6 de mayo de 2005

EL DERBY DEL ODIO SIMPÁTICO



Como los andaluces somos unos exageraos, el Juan Puñetas hoy lo va a ser en el titular del comentario, aunque habitualmente no ejerza ni de andalú ni de japonés, a veces ni siquiera de bicho terrestre. (¿No seré algo marciano?).

El próximo sábado, a las 22 horas, se celebra el combate de guerra entre el Betis y el Sevilla. Si tú, lector ocasional, lees este comentario horas después del evento, sigue palante que esto no va de un partido concreto, si no de una manera imbécil de ser y existir: la que protagoniza la eterna rivalidad entre estos equipos.

El 17 de diciembre de 2004, cuando prácticamente esta bitácora empezaba su andadura, hacía un comentario sobre el derby Sevilla-Betis que leído ahora no tiene ningún desperdicio: “Ando preocupao porque este fin de semana es el derby sevillano entre el Sevilla y el Betis y la cosa viene calentándose desde hace días. Al final no sé si se arrearán más leña los jugadores o los espectadores. Por si acaso se han juntado las autoridades y las policías para prevenir altercados. Y una de las medidas que más me llama la atención es que quitarán todas las papeleras que existan en un radio cercano al campo de fútbol”. Al final no pasó nada más que la leña de siempre, fuera y dentro del estadio, pero no hubo ningún muerto ni los heridos pasaron de los habituales. Normalidad en la estupidez.

Ahora llega el partido de vuelta. El precalentamiento viene realizándose desde hace semanas. Cierto que hay mucho teatro en esto de la rivalidad bético-sevillana (donde o eres de uno de los dos bandos o serás un apestado deportivo en tu propia ciudad), pero llegará el día (esperemos que no este sábado) en que la temperatura hará hervir la sangre colectiva y se montará un zipizape de mortadelo y filemón. Y entonces, pregunta al canto: ¿meterán en la trena a todos los sacamantecas que fueron echando leña al fuego?

Cuando la feria de abril ya se armó un belén más digno de tiempos fríos que primaverales. Especialmente por parte de don Manué de Lopera del Gran Poder y el Gran Carnaval, del que invito a leer mi comentario del 11 de marzo titulado “Mi artista preferido”. El draculín se burló de los brasileños del Sevilla que habían hecho el ridículo vistiéndose de corto en la feria. Y es que al presidente bético le sentó como dos tiros que el Ayuntamiento de la ciudad, como detalle del centenario del Sevilla, le dedicase la portada de acceso al recinto ferial. Menuda charlotada se armó. Así que los brasileños sevillanos respondieron a don Manué que ellos en la feria se ponían lo que les salía de la cabeza. Oye, es que desde entonces no ha parado el festín de tontolinadas desde una y otra acera balompédica.

Algunos masocas afirman que estos piques dialécticos les gustan, que son la salsa del fútbol y hasta la pimienta. Vamos, que todo vale siempre que sea con gracia, chistes y esas cosas que tan bien saben hacer los sevillanos. Eso sí, añaden estos paladines de la necedad y el masoquismo, que por nada del mundo derive la cosa en violencia. Como si meterse con la madre que parió al equipo rival fuese una pacífica gracieta.

Tras la feria abrileña siguió calentándose el agua de la bañera. Lopera: “Esta vez el derby lo voy a calentar yo. (…) Algunos se beben tres pelotazos y dicen tonterías. Yo siempre estoy fresco”. La última es que don Manué Manolillo Manolón no ha invitado al presidente del Sevilla (otro buen pájaro de cuentas) para que vaya al palco: “Si va al palco es porque se cuela de rondón”. Como el del Nido ha dicho que él irá a donde le salga de los cataplines, es posible que se líen a tiros ellos o sus guardaespaldas respectivos.

Acabe la cosa al final en sainete o en tragedia, desde aquí invito a la policía a que días antes de los derbys sevillanos detenga cautelarmente a ambos presidentes por alteración del orden público, llevándolos a fregar platos a la fonda del tío Perico. Y el resto del personal de a pie, que se sienta avisado, por si le da por pasarse de la raya. No veas qué vajillas más limpias íbamos a tener en la Sevilliya de las castañuelas, la charanga, la pandereta y olé tu arma, que esto no se pué aguantá. ¡Y en verdá que no se pué aguantá!

1 comentarios:

Rulo Minas 7/5/05, 3:20  

Pues parece que los del Betis van a tener suerte, pues Javi "Codostijeras" Navarro no va a jugar.

Así las cosas, yo me pregunto qué pasaría el día que uno de estos derbis coincida en plena Feria de Abril o en plena Semanasanta. O que ha pasado, porque a buen seguro que el partido de vuelta ya ha coincidido alguna vez con esas fechas.

Seguro que eso es "una coza que no ze pué'aguantá".

Saludos, desde la Aguja de Bitácora.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).