1 de marzo de 2009

UNA DE TEBEOS (SEGUNDO TIEMPO)

Decíamos hace unos días que la visión nada idílica del futbolín no es cosa moderna si no que ya tiene sus añitos. Recurríamos a nuestra memoria y a nuestros tebeos de la infancia. Las dos siguientes viñetas, en plan tan satírico como el que aquí ponemos en funcionamiento habitualmente, retratan el ambiente futbolero con el fino humor que caracteriza al maestro F. Ibañez (autor, entre otros célebres personajes, de Mortadelo y Filemón) y otros insignes colegas.

 
Pero si el Puñetas tenía un personaje preferido en la cosa deportiva, ese era sin duda “Pepe el Hincha”, del magnífico dibujante Peñarroya. Don Pepe era un forofo empedernido del equipo de sus amores, el “Pedrusco F.C.”, a pesar de que habitualmente perdía todos los partidos, o sea, que le daba pocas satisfacciones. De la página web donde he tomado la historieta completa, destaco el siguiente comentario de su documentado autor: “Peñarroya era un gran aficionado al futbol, y con estas historietas mostraba sus ocurrencias sobre el deporte rey, y las alegrías y frustraciones que suscita en los verdaderos hinchas que se desviven por sus equipos. Sus aventuras están recomendadas para todos aquellos forofos futboleros, que cuando pierde su equipo se agarran cabreos monumentales. Lean estas historietas si tienen la oportunidad, contemplen lo que le pasa al pobre Pepe, y a su equipo, y verán como lo suyo no es nada”.


Aquí finalizo esta retrospectiva a mis años mozos y a aquellos tebeos que nos alegraban las pajarillas al tiempo que mostraban la cruda realidad. De aquel humor infantil y juvenil ya no queda nada más que el recuerdo. A la chavalería de ahora prefieren tenerla entretenida con las múltiples cajas tontas que se han  inventado en los últimos tiempos: telecacas, móviles, videoconsolas y otros cacharros tecnológicos destinados a idiotizar si no vienen contrarrestados por antivirus tan eficaces como la lectura, el espíritu crítico y una buena educación. Cosas que, por cierto, en aquellos años no todos podían tener, mientras que hoy en día están al alcance de casi todo el mundo, aunque para el caso que se les hace...

Web recomendada por el Arco: El Maravilloso mundo de los tebeos

5 comentarios:

la aguja 1/3/09, 14:14  

De Pepe el hincha ya ni me acordaba. Por cierto, la palabra hincha ya ni se usa.

Sobre lo que ha hecho Ibáñez durante toda su vida siempre he pensado que era humor fácil. Recurrir a la violencia es algo gratuito. Tengo por aquí guardada algún comienzo de aventura futbolera con motivo de algún mundial que hoy en día se llevaría más de una denuncia: por imbuir violencia en la infancia, por machismo desmedido, por apología de la violencia de género...

Era otra época, es cierto. Quizá no podamos ver estas páginas con la mentalidad de hoy en día, es cierto. Lo de calificar de maestro a Ibáñez cuando ya nadie se acordaba de él no fue más que un meme que tuvo éxito hace unos pocos años. Tal vez leíamos a Mortadelo y Filemón porque tampoco había otra cosa.

En gringolandia, con el tal Disney, estaban igual. El pobre Pato Donald siempre era objeto de burlas, golpes y más golpes como forma de provocar la hilaridad.

A lo mejor es que esta sociedad violenta y violentada en la que vivimos es en parte la herencia de aquel humor sangriento y fácil. Desde luego, de las páginas que nos presentas, aquellas en las que aparece la violencia explícita o disfrazada (como la portada del tranvía), es humor fácil y repulsivo (al menos hoy día).

Supongo que te has dejado a los auténticos magos del balón para otro día. Los geniales Zipi y Zape del no menos maestro Escobar (aunque no ha habido ningún meme para impulsar su candidatura a la maestría nacionalmente reconocida).

Juan Puñetas 1/3/09, 21:53  

Estas dos entradas me han venido a la mente y tecla gracias a una colección de tebeos y personajes de aquellos años que acaba hace poco de salir a la venta. Buscando algunas viñetas en la interné, no pensaba que, ya entonces, por los años 60, el fútbol tuviese esa imagen de "violencia" que se transpira en las viñetas escogidas. O sea, que la cosa viene de antiguo... Es lo que quería reflejar, incluyendo a ese Pepe el Hincha, que sí recuerdo me gustaba mirar y leer, mucho más que a Mortadelo y Filemón,que nunca fueron de mi devoción. Muy repetitivos y con exceso de violencia, como señalas bien, pero reconozco que mantenerse en el candelero tantos años es un gran mérito de Ibañez o quizás, es que ha sabido sintonizar muy bien con el especimen hispánico. El hombre ha tenido otros muchos personajes -a mi entender- más ingeniosos y "pacíficos" como La Familia Trapisonda, el Botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, pero al final triunfan los que dan más guerra. (Parece que ese sea el signo de aquellos tiempos... y de los de ahora).

Citas a Zipi y Zape, que en efecto son geniales. Y qué decir de otros personajes mucho menos conocidos pero igualmente estupendos como la familia Cebolleta, Anacleto agente secreto, el reporter Tribulete, don Pío, Carioco, Gordito Relleno, el profesor Tragacanto, Pitagorín... Como dijo aquel, nuestra patria es la infancia y, desgraciadamente, no podemos ya cambiarla: había lo que había, mucho tebeo pero también grandes historias y novelones que hoy día casi nadie lee. No la añoro pero tampoco me parece -como apunto al final del articulillo- que la de los chavales de hoy sea una maravilla. Desde luego, y retornando al fútbol, una cosa es cierta: en mis años uno estaba deseando salir de la escuela para poder jugar al fútbol en la calle o en la era y hoy los chaveas están deseando entrar en el cole para... poder jugar al fútbol. Que, por cierto, acaba de ocurrírseme un futuro articulillo sobre el particular...

la aguja 3/3/09, 1:45  

Creo ver por donde vas... Y esperaré por si te encaminas por otra senda hacer yo el que se me ha ocurrido con tu comentario.

Te decía lo de Zipi y Zape porque esos dos vivían para el fútbol. ¡Y cómo rompían cristales con la pelota! ¿Sabes si han fichado por algún equipo de postín? Sería el colmo que uno estuviera en la Barca que hace agua y el otro en el Irreal y fantasmal.

Por cierto, llegará la guerra de mascotas con lo del mundial futbolero panhispánico (porque ese se hace, que está Villar tras ello; lo de los Juegos Olímpicos en Madrid no está tan claro, que andan detrás los políticos), decía que llegará la comedura de coco para ver qué mascotas ponen para el mundial de 2018 en España y Portugal y aquí tienen a dos personajes hechos y derechos: Zipi y Zape.

Juan Puñetas 4/3/09, 1:57  

Pues hoy mismo juro ante dios, la historia y una botella de Cocacola que, en cuanto se conceda el Mundial a Villar, lucharé con todas mis fuerzas para que sean Zipi y Zape quienes den colorido a la nueva juerga. Que dinero no habrá mucho en este país, pero para fútbol hasta nos sale por las orejas...

Iznogud 31/8/09, 13:34  

Gracias por la recomendación, Juan Puñetas. Hasta hoy no había visto esta entrada pero más vale tarde que nunca. Ti visión del deporte es la mejor. Tomárselo a guasa.
En efecto Zipi y Zapè eran unos futboleros irredentos. Son múltiples sus apariciones jugando al fútbol, viendo fútbol y persiguiendo autográfos de futbolistas de su época.
Tan sólo había algo que les gustaba más que el fútbol... el ciclismo pues su sueño era que su padre les comprase una bicicleta.
Y COMO MASCOTAS PARA UN MUNDIAL DE FUTBOL EN ESPAÑA SERÍAN GENIALES... YA TUVIMOS AL NARANJITO POR LO QUE PEOR QUE ESO NO SERÍAN.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).