4 de mayo de 2011

¡POR FIN ACABARON LOS CLÁSICOS DEL COPÓN FURBOLERO!


Alabado sea San Cucufato y el Santo Prepucio. ¡Por fin acabaron los clásicos del copón furbolero! Ya han hecho su agosto la UEFA, el Madrí y el Barsa, los medios de incomunicación y otras malas hierbas. Ya se acabó el invento, ya la palmó el burro. “Proeza”, calificó  Guardiola el triunfo de los suyos. Joder, a cualquier cosa llaman proeza los filósofos de hoy día. “Genialidad”, calificaron los mass media a los goletes de Messi, el divino. Nunca cayó tan bajo el ingenio y la inteligencia. “Poema”, así llamó un intelectualoide de pacotilla al futbolín. ¿Habrá leído alguna vez una poesía?¡Qué despiporre, qué disparate!

De higos a brevas nos gusta traer al Arco algún enlace a un artículo de opinión que nos ha llamado la atención. Hoy traemos dos, para que no se diga. Me gusta la polémica que siembran. Uno sólo de estos artículos encierra más chicha que todos los ejemplares del año de un diario deportivesco, o que el extensísimo minutaje dedicado al mundejo del futbolín por cualquier telecaca. Sin embargo, artículos así no llegan a la gran masa porque ésta, además de borde e ignorante, está encantada de que le cuenten trolas que endulcen su modorra o que exalten su infantilismo. La masa siempre es infantil, que dijo un verdadero clásico, no ese Madrí-Barsa de las pelotas. La masa: ese gentío anónimo y monocolor que se mete en un estadio, canta con ardor guerrero el himno de siempre, chilla y grita como si la estuvieran matando y es capaz de aguantar la lluvia durante 90 minutos sin rechistar ni quejarse, pese a haber pagado un buen billetaje.  Mientras algunos –que desprecian a esa misma masa, aunque les doran la píldora por la cuenta que les trae- se crean que en un campo de césped se fabrican proezas, genialidades y poemas, adelante con las milongas y gansadas. De todo tiene que haber en la viña de San Balón y Santa Pelota, pero sin abusar, oiga, que los descreídos y ateos futboleros también tenemos alguna que otra neurona sana y nuestro corazoncito. 

"El fútbol es poesía colectiva". (Jorge Echeverri González)
"José Mourinho y Tarquino el Soberbio: yo, yo y yo". (Pedro G. Cuartango)

2 comentarios:

capanegra 8/5/11, 18:30  

Mal andamos cuando se trata de ensalzar una actividad económica citando a gentes que hicieron buenas cosas en la vida pero que tuvieron la debilidad de dejarse llevar en algún partido de domingo.

Sí, a Cervantes tal vez le hubiera gustado el fútbol... ¿y qué?

Juan Puñetas 10/5/11, 0:13  

Efectivamente: el autor del primer artículo se ampara en que algunos autores (pocos, por cierto) dijeron alguna vez algo sobre el fútbol para convertir la opinión en un panegírico del mismo.

Acabo de leer una entrevista a Javier Marías, uno de los mejores escritores españoles y al que le gusta bastante el fútbol. A mí me parece muy sensato lo que dice: "Las cosas del fútbol, aunque son aparatosas, duran poco. Mourinho ha enrarecido y envenenado el ambiente, es cierto, pero lo que pasa con el fútbol es que aunque el día que pierde tu equipo y el siguiente estás deprimido, enseguida te das cuenta de que nada importante ha cambiado en tu vida y lo olvidas. El fútbol, como la novela, tiene mucho de ficción, y ahí se está a salvo. Un partido, como leer una novela, te permite visitar otras cosas, pensar en ellas un rato y luego vuelves a la vida normal".

Por cierto que cuando le preguntan por el dopaje, señala algo que ya hemos escrito: "Creo que se está exagerando: se piden records continuos, que los deportistas no paren... y nos echamos las manos a la cabeza porque toman cosas que tomamos a diario los no deportistas para aguantar una jornada de trabajo normal. Quizás deberíamos dejar a un lado hipocresías y aceptar ciertos grados de dopaje. Allá ellos si revientan en el campo. No me gusta esta hiperprotección de la salud ajena. Se nos trata como a menores, como en tiempos de Franco".

En cuanto a la comparativa histórica del segundo artículo (es un tipo de artículo que repite cada sábado en El Mundo), a mí me parece que no está mal.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).