13 de junio de 2011

MANIPULACIÓN. EL MEJOR. DELIRANTE

Cualquier observador del Arco habrá podido comprobar que le zurramos bastante la badana a la prensa deportivesca española por mentirosilla y cantamañanera. De las telecacas, ya es bien ilustrativo el nombrajo que le pusimos hace siete años a los de la caja tonta. Sólo se ha salvado un poco la prensa “seria” y no por falta de ganas. Hoy traemos a colación un enlace que pone de manifiesto la manipulación que esta prensa tan poco seria hace con cualquier cosa, aunque sea algo tan intranscendente como un triunfo deportivo.

Nadie podrá argumentar –si repasa el Arco- que aquí somos nacionalistas grandes o pequeñajos, o que se nos cae la baba con los himnos y las patrias, de ahí que la burda manipulación de la prensa en estos asuntos nos parezca –además de una tomadura de pelo- un cínico ejercicio digno de la más sonora pedorreta. El enlace no tiene desperdicio y, sobre todo, las fotos de las portadas que hemos recapturado más abajo. El asunto: la victoria de Nadal en el último Roland Garros de tenis. Mientras la prensa que va de progre de salón y autonómica de cortijillo elude cuidadosamente la bandera española en la que el joven Nadal se envolvió al término del partido, la prensa más centrada o de derechas (esa que se come los mocos envueltos en la bandera) no tiene empacho en escoger como predilecta la foto de Rafaelito con la banderola por bandera. Curiosas, muy curiosas las selecciones de las fotos de portada. Algo pasa en un país cuando su prensa presuntamente “seria” (ja, ja, je, je, uy, que me parto el espinazo de la risa….) se la coge con papel de fumar (o se fuma todo un paquete) a la hora de escoger una foto del deportista más importante según lleve o no sobre sus hombros la bandera de ese país. No vaya a ser que –por equivocarse de foto y de manipulación- a sus queridos lectores de misa y comunión diaria les vaya a dar un soponcio o un infarto.


Hablando de Nadal. Es curioso que el año en que nació El Arco fue el mismo en que el tenista manacorí consiguió su primer Roland Garros. Desde entonces, excepto en 2009, cada mes de junio y de vida arquera se ha regalado con el trofeo parisino. Estando cerca el cierre del Arco pienso que en sus siete años de vidorra ha sido precisamente Nadal el deportista español más exitoso en cuestión de trofeos y de pasta gansa. Así que hemos pensado reconocer esta anécdota con algunas escenas de lo que para muchos ha sido uno de los mejores partidos de tenis de la historia. Nos referimos a la final de Wimbledon 2008 entre Federer y Nadal, cuyo resultado ya da una pista: 4-6, 4-6, 7-6, 7-6 y 7-9 a favor de Rafaelillo. Cuatro horas y 48 minutos de final (la más larga de Wimbledon). La final, incluyendo las interrupciones por la lluvia, duró 6 horas 40 minutos y en ella la igualdad fue tal que 209 puntos fueron ganados por Nadal y 204 por Federer. Sea el video, de paso, un homenaje a un deporte que ha sabido evolucionar con el transcurrir de los años, donde las grescas entre los contendientes han desaparecido y las polémicas son mínimas. ¡Y sin embargo la gente acude en masa a verlo y hasta se calla cuando los jugadores le dan a la raqueta! Igualico, igualico que el futbolico…


La tercera pata de este banco de hoy es la más importante tratándose de algo tan importante como el Barça, je, je. En el club que es algo más que un club (por más que le doy vueltas a la frase no acabo de encontrarle la más mínima lógica, ni deportiva ni histórica) han llegado también los tiempos de los recortes económicos sólo que en vez de apretarse el cinturón donde más urge, han preferido hacerlo donde siempre: en la carne del más débil. Para coger a Rosell y la compaña y correrlos a gorrazos. A ocho secciones del club las relegan en el plano competitivo sólo a Cataluña por lo que en un par de años podrán cerrarlas con todas las de la ley. ¡Y eso que todas estas secciones no gastan ni el 1 % del presupuesto del club culé! No importa: el pato siempre lo pagan los más débiles y los deportes minoritarios y no profesionales. Cabría objetar que como política económica no hay nada objetable. Si de eso se trata no sé a qué esperan a cerrar completamente o reestructurar también las secciones profesionales del baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey sobre patines que entre ellas suman 40,7 millones de euros de déficit. ¿Hay quien lo entienda? Sí, aquí se entiende todo: menos el primer equipo, todo lo demás es deficitario en el Barça (según cuentan las cuentas que los cuentistas nos cuentan). De ahí –a la fuerza ahorcan- que la próxima temporada su imagen pase a ser la de Qatar en vez de Unicef. El que quiera romanticismos demodés (incluyendo el deporte de base) que se dedique a ver telenovelas… El amor moderno pasa por echarse en los brazos de cualquier jeque.

2 comentarios:

Anónimo 19/7/11, 20:22  

la frase de "es mes que un club" tine su origen en la epoca del franquismo ya que el barça era el club que representaba la libertad i el antifascismo, por eso se dice que es mas que un club esper que el autor lo haya entendido.

un saludo i visca el barça

Juan Puñetas 22/7/11, 2:38  

Querido amigo: habiendo cerrado ya el Arco tras más de seis años de escribir sobre el mundejo deportivesco en plan bastante satírico y sátiro, su apelación a "la libertad y el antifascismo" que destila la famosa frase publicitaria del Barça de que "es mes que un club" me deja absolutamente indiferente. Que el dictador francucho se muriera en la cama harto de años y de risa ya dice mucho de la “feroz” lucha por la libertad y el antifascismo que le hicieron en sus cuarenta años de dictadura. Durante el franquismo las cárceles no estuvieron muy llenas de seguidores, socios, presidentes y tal del Barça, llevados a galeras por exhibir sus discrepancias político-futboleras en el terreno de juego, en las asambleas o en las calles. Y mire que era fácil, que hasta alguien de tanto orden, pedigrí y autoritarismo como don Jordi Pujol estuvo unos días a la sombra, días que luego convirtió en medalla milagrosa cuando el dictador estiró la pata. Fue hacerlo el sátrapa y en España –y Cataluña— no cabía un antifascista más. Hasta de debajo de las piedras salían.

Nada diferente de lo que pasó en otros barrios, clubes y cortijos, por cierto, porque qué le voy a decir del Atletic de Bilbao o del modesto Rayo Vallecano, el equipo de los obreros del extrarradio madrileño… No digamos del Sabadell… Pero es que no sé si se dan cuenta quienes defienden tan alto valor patriótico, libertario y antifascista del Barça y otros equipos futboleriles de aquellas tristes décadas que eso significa convertir a un deporte insulso, acrítico, burro y populachero como el fútbol –que siempre ha estado y está arrimado al poder y que es defendido por éste a capa y espada- en el germen de una resistencia política creíble, seria, concienzuda ante una dictadura que nació tras una criminal guerra civil. Esto es puro folklorismo y deja en muy mal lugar a aquellos catalanes y españoles -no muchos, pero los hubo- que se batieron el cobre y hasta perdieron la vida o el empleo o la libertad por defender algo más que un balón redondo dando vueltas por un césped, pateado por jugadores de aquí y de allá. La libertad y en antifascismo es algo mucho más serio, o al menos yo siempre así lo he entendido. Lo de “mes que un club” siempre lo entendí como una “boutade” por aquello de que Francia estaba cerca.

Le devuelvo cortésmente el saludo y le agradezco su versión - que ya conocía- pero me permitirá que no le replique con otro "visca el barça" porque yo no soy de ningún equipo ni falta que me hace pues soy incapaz de enclaustrarme en un estadio creyendo que los millonarios que se dan patadas allá abajo lo están haciendo por mi patria, por reforzarme la moral tras una dura semana de trabajo mileurista, o por un ejercicio de sana libertad. La muchedumbre me aburre y encima tiene unas costumbres, además de bastante bárbaras, algo caras y simplonas. No entiendo cómo se puede perder la sesera por el furbo y creerse todo lo que a uno le cuentan o ve en la pradera. Y usted persone, amigo… Yo, por decirlo más a la pata llana, le diría que su Barça, como el Irreal Madrid y unos cuentos selectos clubes europeos, han sido y son unas multinacionales del futbolín que se lo han montado divinamente gracias a gente sencilla e ingenua que sólo ve en el futbol una oportunidad para salir de su rutina cotidiana, la de todos, aunque a algunos le cuesta una gran pasta gansa.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).