22 de junio de 2005

LA SUCIA TOALLA DE MIKE TYSON

El comedor de orejas ajenas, allá por los 80 famoso boxeador, llamado Mike Tyson dice que deja definitivamente el pugilato. Vamos, que se retira del ring para meterse a misionero. La conversión a la bondad puede ocurrirnos en cualquier instante, pero pasar de ogro universal a cuidar negritos famélicos allá por África, es un salto cualitativo tan importante que –para darlo- hay que tenerlos bien puestos, cosa que no se adivina en don Mike.

Releo los datos biográficos más destacados del amigo y es que se podría hacer una película con ellos. Supongo que se hará cuando estire la pata un día cualquiera de éstos. Del antiguo y admirado “Hombre de Hierro", campeón de los pesos pesados y repartidor de mandobles a diestro y siniestro dentro de las cuatro cuerdas, sólo queda un abotargado fantasma. El otro día un boxeador del montón lo envió a la lona. En realidad ya estaba en ella desde hace casi quince años, una vez pasados sus momentos de máxima gloria, aquellos en que los músculos acompañan, la mente está despierta, el sacrificio se impone y la gente te dice guapo, guapo. Desde hace años el malo de Tyson tiene los músculos de estaño, suficientes para descargar contenedores en el puerto, pero insuficientes para defenderse ante obreros del ring como el último, un tal McBride, conocido sólo en su casa a la hora de comer.

Es una pena que la gente no sepa retirarse a tiempo, cuando el éxito acompaña, las buenas mozas o mozos te doran la bragueta y la cuenta corriente la tienes repleta de billetitos que te pueden garantizar una buena y larga jubilación. Es en el mundo del boxeo, donde hay tanta épica y tanta trola, donde más se cuece este tipo de gente. Será que los boxeadores llegan con escasa formación y la poca que tienen la pierden con las batallas en el cuadrilátero, o será que a su alrededor hay mucho sacamantecas suelto o quien sabe si es una maldición más de las que acompañan a un “deporte” que siempre está rozando el fuera de la ley.

Cuentan sus cronistas que ha dilapidado más de 300 millones de doláres y que ahora está arruinado y endeudado hasta las orejas, esas que tanto le gusta arrancar, como demostró con luz y taquígrafos en una pelea para olvidar. En su última batalla ha dilapidado hasta lo que no tenía: la dignidad. Desesperado, el ex campeón golpeó deliberadamente con la cabeza a McBride, viendo que lo suyo era un desastre anunciado. "No puedo soportar más esto", dijo Tyson. "Lo más probable es que no pelee jamás. No voy a faltarle al respeto a este deporte perdiendo contra boxeadores de este calibre". A buenas horas mangas verdes. El cabezazo llegó después de que Tyson trató aparentemente de romperle el brazo a McBride, mientras lo sujetaba, tal como lo hizo alguna vez contra otros rivales. Además, el ex campeón lanzó varios golpes bajos contra su oponente. Así que el paquete irlandés que tenía enfrente se puso rojo de ira y lo mandó a la lona a comer alfalfa. Y ahí se acabó la fantasmada Tysoniana, a la que puso remate deportivo McBride dándole un beso en la mejilla izquierda cuando el ex campeón de los pesados se levantó para felicitar a su oponente, una vez vuelto a la cruda realidad. Unas bellas imágenes de despedida que quizás algún día veremos reflejadas en los fotogramas de alguna película biográfica sobre “el boxeador más grande que ha creado Dios”, según sus propias palabras de cretino engordado por los dólares y fama que nunca tuvo antes.

Abandonado por su padre, un obrero de la construcción, siendo un niño, tras cometer varios robos y atracos, fue internado en un reformatorio, donde conoció al entrenador de boxeo Cus D'Amato, quien se convirtió en su tutor legal. Tras una brillante carrera como amateur se hizo profesional en 1985. Para 1989 su récord profesional era de 37-0, con 33 victorias por K.O. A pesar de su éxito profesional, volvió a tener problemas personales y legales. Se separó turbulentamente de su mujer, demandó a su mánager y despidió a su entrenador de siempre. Un bala perdida el Tyson. En 1990 perdió inesperadamente el título de los pesos pesados. Dos años más tarde fue acusado de violar a una joven que participaba en un concurso de belleza y fue sentenciado a diez años de cárcel. Tras ser remitida su pena por buena conducta, quiso reemprender su carrera de boxeador. En 1997 Tyson protagonizó una de las más desagradables burradas de la historia del boxeo cuando resultó descalificado tras arrancar de un mordisco parte de la oreja de su oponente.

Burrada tras otra, hasta aquí ha llegado el que tuvo todo (menos la inteligencia y el ser buena persona) y ahora no tiene nada. Lo de mala persona lo ha dicho él mismo, que conste. “Mi vida ha sido una pérdida de tiempo. Soy frío, cruel y mala persona. No reconozco a quien fui en 1986 ó 1987”. Si cumple su palabra (que no lo creo), tira la sucia toalla del boxeo y se va de misionero al África tropical, a lo mejor allí se acabaron los mosquitos. Éste es capaz de matarlos a todos a puñetazos, cabezazos o mordiscos. Mientras no se lleve a ninguna negrita por delante…

2 comentarios:

la aguja 24/6/05, 1:01  

Sobre Ironman prefiero no opinar. Un tipo que ha estado en lo más alto y en lo más bajo. Un tipo que lo tuvo todo y lo ha perdido todo (incluso la dignidad). Un chaval que salió de la nada y que ahora mismo está peor de lo que nunca ha estado...

La verdad es que mueve a la conmiseración. Lamento que no le vaya bien en la vida, aunque sólo sea por los viejos tiempos en los que disfruté viéndole boxear y defendiéndole de las críticas de la tasca donde los "enteraos" decían que no tenía técnica.

Me defraudó en el primer combate con Holyfield, cuando perdió por fuera de combate en una pelea que no había preparado suficientemente. Me avergonzó en el segundo combate contra el mismo Holyfield. Y después no ha dado una a derechas.

Que encuentre la paz y el sosiego en la vida. Ya te he dicho que no quería opinar. Me guardo muchas más cosas...

tracatrá 7/9/09, 21:02  

Desde luego que la objetividad no es el punto fuerte de quien haya escrito el preente artículo.

En mi opinión, Tyson ha sido hasta ahora la figura más grande del boxeo. Digo en mi opinión porque tal frae podría levantar ampollas y debates interminables sobre otros boxeadores como Ray Robinson o el mismo Muhammed Ali.

Un periodista deportivo admiraría la carrera de Tyson, como todo lo hacemos, hast sus últimos años donde comenzó su declive (que aún asi no le quita de ser, por ejemplo, el campeón de los pesos pesados más joven de la historia). Un periodista de Donde Estas Corazón, por ejmplo, criticaría su vida privada.

Es una función muy importante separar el ambito profesional y personal cuando nos lanzamos a juzgar de una forma tan severa a una figura tan trascendente de cualquier deporte, si no estamos pecando de atrevimiento, y la empeamos a cagar. Por ello deberías definirte como comunicador deportivo o comunicador "rosa".

En el primer caso, y salvando sus últimas autohumillaciones en un ring ante la prensa mundial, cualquier entendido te dirá que Tyson ha sido la pegada más fuerte de la historia, con técnica o sin ella que, en mi caso particular, es más que obvio que la tiene. Nadie llega a campeón de los pesos peados solo con una pegada fuerte.

Si tu el caso es el segundo, puedes criticar a Tyson por sus errores. No todos hemos cometido ese tipo de errores, por supuesto, pero no todos hemos sido campeones de los pesos pesados y hemos hecho historia en el boxeo, ni hemos llegado tan alto como Tyson patiendo de un nivel social tan bajo. Opinamos desde nuestra buena posición y habiendo tenido una feliz niñez. No olvides que Tyson no la tuvo., y después de todo lo que ha pasado y de los errores que ha cometido, su lucha ahora está en él mimo, y lo sab, y sigue ahí.

En el ring aprendió que para ser el más fuerte hay que pegar más fuerte que el contrario, lo que ahora está aprendiendo es que en la vida el más furte es el que más aguanta, y creeme que su oponente es mucho más fuerte (y lo ha sido) que el de cualquiera de nosotros. Eperemos a ver comno termina todo y entonces juzguemos.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).