4 de julio de 2006

MUJERES Y FÚTBOL


Estamos acercándonos al final del Arco por esta temporada (por culpita de esas calores sureñas que sólo invitan a vegetar como los cocodrilos y sus primos/as pobres, los lagartos y lagartijas), pero todavía hemos de largar por nuestras teclas de piñón piñonero unas cuantas cosillas en un par de articulazos venideros. Hoy se me ha ocurrido (aprovechando que todavía están despiertas tropecientas neuronas) qué piensan las benditas mujeres de todos estos días de comilona futbolera con la leche esa del mundial. Así que me he puesto a investigar en el entorno más cercano: mi bloque de vecinos. La bebé sietemesina del paisano del cuarto izquierda no sabe, no contesta. La señora del segundo derecha, con más años calzados que Matusalem, afirma todavía locuaz que “mi Indalecio, que en paz descanse, sólo le daba al frasco”. Lo de la pelotita fue un invento posterior. La chavalota del sexto izquierda (más o menos, hablamos del círculo central del edificio) odia el fútbol desde que tuvo que casarse de penalti por culpa de una rotura de goma elástica. La señora gangosa del décimo, que vive con tres perritos pequineses y un señor de Pekín, se embala cuando le pregunto por el fútbol, pero como no le entiendo ni papa, no sé si habla a favor o en contra. Además, los perritos ladran como si les retorcieran el pescuezo y poco ayudan a esclarecer el caso. Finalmente, la señora de esta su casa dice con la sartén en la mano que a ver si tengo bemoles a preguntarle por esa estupidez machista del fútbol. Así que la encuesta casera me sale más bien de porca miseria. Quizás tenga más fiabilidad estadística que algunos cuestionarios que manda hacer el Gobierno (¿Cuál?, el que sea) pero al Puñetas le da un no se qué el sacar conclusiones precipitadas de tan pobre muestreo.


Pero siempre está San Cucufato para socorrer a los pobres de espíritu, de imaginación y de bolsillo. Así que hace unos minutos, disfrazado de vecino del piso once izquierda, me ha traído unas cuantas páginas publicadas el pasado sábado por la revista femenina del diario EL MUNDO, “Yo dona” en las que varias periodistas famosuelas hablan en tertulia sobre esto del futboleo. Así que miel sobre hojuelas y me llevo una. Aquí van algunas opiniones la mar de sabrosas a ver si los tíos se enteran de algo de lo que piensan algunas féminas. La muestra es inferior a la de mi bloque de vecinos, pero váyase la cantidad por la calidad.



EVA ORÚE: (Periodista. Coautora del libro “Locas por el fútbol”). El fútbol despierta verdaderos delirios. Hay quien dijo que un hombre puede cambiar de mujer, de coche, de trabajo… pero jamás lo hará de equipo. No acabo de entenderlo, pero millones de personas se mueven por él.


ISABEL SAN SEBASTIAN: (Periodista. Esta sí que acabaría con ETA si la pusieran de ministra del Interior). Es un deporte de equipo sencillo y entretenido. Lo que no entiendo es la fiebre desaforada de la gente ni que iguale a las personas. Es un juego de señoritos multimillonarios, excesivamente pagados y mimados por la sociedad. No entiendo como se puede seguir manteniendo esa identificación emocional con los hinchas, cuando se trata de una afición mercantilizada que ya nada tiene que ver ni con tu localidad ni con tu nacionalidad. Hasta por las presidencias de los clubes se lucha encarnizadamente, porque en los palcos de los estadios se hacen excelentes negocios.



MARTA GARCÍA PEREA: (Socióloga. Investigadora de las relaciones de género/a). No iguala a las personas pero sí las identifica con el grupo y con una sociedad en la que priman el éxito social y el dinero. Futbolistas como Beckham representan el icono de esa sociedad: es atractivo, no proviene de la clase alta y derrocha a espuertas. El fútbol trasciende a unos valores que van más allá del terreno de juego.



PEPA BUENO: (Periodista. Dirige el programa “Los desayunos de TVE”, donde se come un croissant). El fútbol es un deporte excluyente, absolutamente de hombres, que refleja una manera masculina de entender la vida. Las mujeres asistimos al espectáculo como convidadas de piedra.



Bueno, no quiero fusilar la excelente tertulia periodística, pero estas mujeres demuestran en un par de páginas tener más luces y cerebro que miles y miles de machotes que opinan del fútbol con una simpleza aterradora. “Muchas mujeres se apuntaron al fenómeno del fútbol por seguir la máxima de si no puedes vencerlos, únete a ellos. Como la única forma que tenían de mantener algún contacto con su marido, novio o hijo”. “En los campos ves a padres animando a sus hijos, pero no para que luchen y jueguen mejor, sino para que alcancen metas, porque el fútbol es la gallina de los huevos de oro”. “Si te diluyes en una masa de 120.000 personas, puedes cometer cualquier barbaridad. Seguro que muchos de los que insultan no se atreverían a decir lo mismo en la calle”. “Yo he llevado a mi hijo a jugar un partido en la liga municipal y escuchaba a algunos padres decir: ¡Rómpele la pierna, machácale!”.



De lo que no hablaron estas señoras tan sensatas es porqué el fútbol femenino no vende una rosca. Prometo durante el veranillo loco darle al coco sobre el tema y eyacular unos cuantos comentarios sobre el particular en la próxima temporada del Arco. Si es que estas calores sureñas no derriten al Puñetas y lo licúan…

1 comentarios:

la aguja 8/7/06, 0:10  

Para el 2010 en Sudáfrica no hay tiempo, pero para el 2014 (si todavía hay mundo donde jugar el mundial) el seleccionador español será una mujer.

Seremos pioneros en esta experiencia (igual que con la ley del dopaje) y nos irá bien.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).