25 de mayo de 2007

LOS MALETINES FANTASMAS Y LOS FANTASMAS DE LOS MALETINES


En el articulillo anterior analizábamos –a través de la bragueta de mi primo Paco, el Cipote- que la Liga de fútbol está que arde, con cuatro famosos pretendientes que, al final, quedarán en uno sólo. Manía ésta de los amigos competitivos y simplistas del deporte que no entienden que quizás sería más interesante que hubiera dos campeones en vez de uno. Y menos frustrante. Que yo sepa, en el Festival de Eurovisión, hubo un año en que resultaron ganadores cuatro países y, oiga, no pasó nada que no fuese una tetra-alegría. Así que desde aquí propongo humildemente que en muchos torneos deportivos existan dos ganadores al unísono. Por fin se acabarían esas tragicómicas imágenes de unos alborozados triunfadores dando saltos de canguro en el terreno de juego mientras que un metro más allá se lamen las heridas de la derrota unos abatidos llorones. Otra idea más del Puñetas que regalo al personal aunque, como a todo genio, je, je, nadie me hace ni pajolero caso.


Regresando de los cerros de Úbeda a donde me he ido en el párrafo anterior, retomo al cacao de la Liga. Oiga, es que no falla. Se acercan las últimas jornadas y ya empiezan los maletines llenos de billetes a rodar de aquí para allá. Preámbulo del llanto y crujir de dientes que se avecina. Especialmente este año, con todo por decidir y con muchos aspirantes al triunfo y al fracaso. Como sólo gana uno y, en cambio, descienden tres, el nivel de decepción, frustración, rabia y lloriqueo final va a ser de aúpa. Se avecina una avalancha de gente hacia las consultas de los psiquiatras. Están por llegar diversas alteraciones del orden público, donde esperemos que la cosa se quede sólo en unos cuantos cocotazos y chichones a voleo. Tendremos unas portadas y declaraciones incendiarias casi todos los días, que nos pondrán la mala leche por las nubes. Se acerca una buena, el que avisa no es traidor y aquí va a arder Troya con un montón de maletines en la entrepierna.



Muchos dicen haberlos visto pero ninguno aporta pruebas. O sea, que van de bocazas. O de cínicos. O de embusteros. Otros no saben, a estas alturas de la peli, si son legales o ilegales. Eso sí, todos lo comentan y lo farfullan, aunque nadie enseña la patita, la mano o la caja que lo demuestre. Con este proceder todo se enmierda y todos quedan como trincones y filibusteros. Porque aceptar que es una práctica habitual, saberlo y contarlo (aunque sin dar nunca detalles) demuestra que hay mucho equipo con la contabilidad en plan Malaya, mucho tragón que calza pantalones cortos y mucho intermediario con el culo al aire. A nadie parece importarle mucho.


Dicen los que saben de esto, pero que nunca cuentan más allá de la sospecha y del ventilador (siempre acusan a los demás), que en España es legal el primar a terceros para que ganen un partido. Lo que quiere decir que si no hay dinero por medio, no tendrían la motivación suficiente. Así son estos futboleros: unos “profesionales” de pacotilla. Sin embargo, la miope Federación Española del Fútbolín (que no ve tres en un burro siempre que se habla de estas cosas) y el selectivo Ministerio de Hacienda (que sólo espulga de lo seguro: los que están controlados por una nómina) consideran que estas acciones maletineras llenas de billetes son contranatura. Con lo cual uno no entiende esta esquizofrenia (lo que para la Justicia no es malo, para la Hacienda lo es), pero así son las cosas politiqueras en este desnortado país, donde las normas van por un lado y los hechos y las palabras por otro. Por eso nadie hace nada por demostrar con pruebas y señales qué hay de cierto en el asunto maleteril.



El caso es que los maletines parece que ruedan y vuelan a tutiplén por estas fechas. Son como los OVNIS: todo el mundo dice verlos pero ninguno va más allá. Cojonudo. Y, lo que es peor, nadie analiza las implicaciones que de su existencia se derivan. Ya he apuntado más arriba una: que muchos jugadores tienen una profesionalidad que deja bastante que desear. ¿Alguien se imagina llegar a una ventanilla de una Administración Pública y pagar un extra al funcionario de turno para que coloque nuestro expediente o solicitud por delante de otros/as en el largo procedimiento administrativo y así resolver nuestra cuestión o problema antes que el resto del personal? Quizás la acción no sería ilegal, pero al funcionario de turno que aceptase nuestra manteca habría que mandarlo a la calle al día siguiente de conocida su acción. Algo parecido me parece el asunto éste de los maletines por pagar a otros equipos para que se motiven un poquito en ciertos partidos en que ellos no se juegan mucho pero otros sí. El día que se levanten las alfombras de la economía futbolera, no habrá vertedero suficiente para albergar tanta basura y estiércol como allí puede aparecer.


Mientras tanto los maletines repletos de billetitos frescos e indocumentados seguirán apareciendo siempre por estas fechas en el descacharrante firmamento mediático y futbolero. Son unos clásicos del discurrir del tiempo, como la llegada de las cigüeñas en invierno o de los bikinis en verano. Eso sí, mucho bla, bla, bla pero poco más. La fuerza sólo se le va por la boca a tanto bocazas como hay por los derroteros de la pelotita. ¡Queridos fantasmas: menos sospechas aderezadas de verborreico palique y más documentadas visitas al juzgado de guardia, a la Federación y al Ministerio de Hacienda!

2 comentarios:

la aguja 30/5/07, 1:25  

Nunca he entendido bajo qué concepto se puede prohibir que alguien entregue dinero a otro por hacer su trabajo con mayor esmero.

En los restaurantes, cuando estamos contentos con las atenciones recibidas, dejamos un sobresueldo para los camareros, y las propinas no están prohibidas.

Hombre, no es lo mismo, pero entiendo que si un paisano entra con 6.000 euros en un obrador y ofrece esta cantidad a un pastelero por tenerle preparada una cierta cantidad de repostería para una hora determinada, ese prójimo no va a ir a la cárcel.

Pagar a un deportista un sobresueldo a modo de estímulo para que gane no es que deba estar prohibido, sino que debería ser exportado a todos los oficios, empezando por el mío.

En fin, otra pijada más del mundo del fútbol.

Eso sí, maletines blancos y transparentes, no negros como los fondos de los que pudieran haber sido rescatados. Ni maletines blanqueados tampoco, que suelen arrastrar mal olor.

¿Y qué ocurriría si en vez de otro equipo de fútbol la oferta la lanzara públicamente un seguidor del equipo que va a ser primado?

¿Es que ese caballero iría a la cárcel? Seguro que si el hincha puede justificar la procedencia del dinero no tardaría en recibir justa compensación de un fondo de reptiles cualquiera (por ejemplo, le tocaría ochenta veces la primitiva).

La ley y la trampa, que son dos caras de una misma moneda…

Juan Puñetas 30/5/07, 21:11  

Lo de los famosos maletines no está penado por vía judicial aunque sí por la "justicia" deportiva, según he leído por ahí. Pero a mí, eso de que alguien, por todo el morro, dé dinero para que otros hagan mejor su trabajo y fastidien a un tercero en vez de a mí, como que me huele mal... Se empieza así y se acaban comprando las voluntades ajenas, para que no sólo ganen, si no que empaten o pierdan. A mí esto del altruímo y los regalos por "ganar" me dan mala espina, me suena a picaresca y a corrupción, aunque reconozco que no es lo mismo pagar por ganar que hacerlo por perder, pero las fronteras -ya digo- empiezan pronto a borrarse.

Otra cuestión añadida es de dónde sale ese dinero y cómo se justifica. Claro que si la "justicia" deportiva pasase del tema (en el fondo, lo hace, pero ahí están sus normas para cuando le dé por aplicarlas arbitrariamente), todo sería mucho mejor y hasta más transparente. Esa ley que invita a trampa... En cualquier caso, a mí, qué quieres que te diga, me parece la cuestión maletinesca poco estética, pero reconozco que para estas cosas soy un antiguo. (Otra cosa es que el propio equipo, o nuestros jefes, nos paguen un extra o un sobresueldo por hacerlo mejor o rendir más de lo contratado o estipulado. Eso lo tendrían que hacer más a menudo, los muy rácanos y peseteros...)

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).