26 de junio de 2007

IRREAL MADRID: DESPEDIDO SI GANAS LA LIGA


Cuando escribo este comentario (26 de junio), huele a cacicada, a defenestración, a estupidez. No creo que falten muchos días para que algunos de los cabezas de chorlito que “dirigen” el Irreal Madrid pongan de patitas en la calle a Fabio Capello, interrumpiendo el contrato que –hace un año- ellos mismos firmaron con el entrenador italiano. Esto de que en el fútbol las partes contratantes de las primeras partes se pasen por el forro y la entrepierna sus propios contratos es algo tan habitual que el personal ni se escandaliza, excepto cuatro meapilas como un servidor. El Puñetas le llama a eso “desmadre” y hasta “choriceo”. Porque si tú fichas a un tipo por tres años para que te gane la Liga, cumple con tus deseos al primer añito y luego lo quieres echar caprichosamente, teniéndole que pagar los otros dos años de contrato que le restan, de ti se podrá decir cualquier cosa menos que eres un tío de palabra, un tipo legal o un fulano con las ideas claras. Cuando quien lleva el timón de una de las empresas deportivas españolas más conocidas en el mundo actúa en plan manirroto e insensato, más como un hooligan descerebrado que como un directivo responsable, la meada final será abundante y copiosa. Sólo es cuestión de sentarse y esperar.

El señorito Calderón acabará echando a la rue a Capello, pero si tuviese dos dedos de frente y uno de memoria, debería saber que ya su antecesor, aquel Florentino Pérez de las altas torres galácticas, hizo algo similar con otro entrenador, un tal Vicente del Bosque, al que despidió también tras ganar una Liga. Debería recordar que aquel despropósito fue la primera piedra del aluvión de pedruscos y cantazos que le vinieron encima unos años más tarde. Por tonto y por pasarse de listo. Ramoncito Calderón –con menos poder y menos inteligencia que don Florentín- quiere seguir aquellos pasos y -azada en mano- ya está cavando su propia fosa con sus propias manos. Desde la aciaga patada florentinesca al culo de don Vicente, hasta el día de hoy, han transcurrido cuatro duros añitos y se han quemado siete entrenadores. Y tirado a las alcantarillas del fracaso y del fiasco un buen saco de millones de euros. (Dilapidar el dinero ajeno tiene un bello nombre que dejo a discreción del lector y de su diccionario). Si el fútbol no fuese un negocio oscuro, subterráneo y hasta truculento, tolerado cuando no auspiciado por los poderes públicos de todos los niveles y colorines, más de un club estaría en suspensión de pagos y más de un presidente dormiría en chirona, pero ya se sabe que los réditos que da este deporte mayoritario bien merecen la mayor de las tolerancias de los que nos desgobiernan. Un ejemplillo: España es el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros. Otro: centenares de clubes están endeudados hasta las cejas con Hacienda y la Seguridad Social y ahí siguen, riéndose de los que contribuimos a la caja común con nuestra sangre, sudor y lágrimas de modestos currantes de medio pelo.


En unos días pondrán a Capello en la calle. En varios días más habrá un nuevo careto en el puesto de entrenador madridista (contratado para un número de años que jamás cumplirá) y vuelta a empezar con la noria. Lo decía magistralmente Pachi en un chiste publicado en el diario SUR el domingo 24, en el que Ramón Calderón hablaba por teléfono con el Schuster aspirante, diciéndole:



-¿Schuster? Hola, soy el Presidente del Madrid… Mira, que sí te vamos a fichar como entrenador…, pero te advierto de una cosa: ya sabes la costumbre que tenemos en el Madrid: Si ganas la Liga, te echamos.



Igual que en el ámbito productivo el periodo de renovación de los modelos y productos se acorta cada vez más (aunque en realidad los cambios son pura engañifa y propaganda), en el tinglado del futbolín estamos instalados siempre en plenas fiestas falleras: quema constante de muñecos para que el humo producido no deje ver la carcoma del tinglado. Mientras haya millones de paganos capaces de pasar por taquilla dejándose medio sueldo…

2 comentarios:

Juan Puñetas 28/6/07, 20:47  

Hoy, día 28 de junio, a las 15,25 horas, cuando esperaba mesa en un bar para tomarme un simple gazpacho y unos cuantos boquerones fritos, he visto en una telemugre (con el ruidazo que había por allí, oír no se oía ni papa) que Capello había sido despedido. Mi pronóstico se ha cumplido. No he derramado una sola lágrima porque el italiano pase a engrosar las listas del paro pues con los 9 millones de euros que le tendrán que dar como finiquito, el Puñetas podría vivir hasta el siglo XXV sin dar golpe.

Pero ya estoy preparando la silla con la que me voy a sentar para ver pasar los cadáveres deportivos de Calderón, Mijatovic, toda la ralea de directivos que les bailan el agua y del futuro entrenador madridista.

Si sabían que los equipos de Capello suelen ganar títulos a pesar de jugar “mal”, ¿por qué lo fichan para tres años? ¿No hubiera bastado con uno? ¿No será que aquí hay escondido alguno de los típicos tejemenejes económicos de nuestras empresas y gente de postín? En la España del mafioseo, las corruptelas y chanchullos por doquier, estas políticas de contratación y despido tan extrañas me huelen a choriceo del bueno, aunque legal, claro, que aquí somos muy limpios y finos. Porque la otra alternativa todavía es peor: ¿o es que estos tipos no tienen ni zorra idea de economía, ni de fútbol ni de nada?

Pero, bueno, que con su pan se lo coman, que quienes deben pedirles cuentas son los tragaldabas que les pagan el invento. Supongo que la medida habrá sido muy bien recibida por bastante gente, especialmente por los medios de enmierdamiento social, que ya tenían claramente amortizado al italiano y necesitaban otro muñeco para poder seguir vendiendo humo y CO2, a pesar de lo del cambio climático. El nuevo parece que será rubio y teutón.

-Durará menos que don Fabio –me ha dicho San Cucufato. Casi nunca suele equivocarse, el muy pillín…

la aguja 30/6/07, 4:24  

¿Por qué esa manía de creer que si un tipo ha conseguido algo en un ámbito ese éxito es trasladable a todas las esferas?

En el Getafe ha trabajado a gusto.

En el R.Madrid se encontrará en una jaula llena de egos, con la prensa metiéndole los micrófonos en el plato de la sopa, y con un cuerpo técnico diciéndole que tiene que poner a fulanito y a menganito para que los agentes FIFA les vean y piquen y se los lleven.

También pronostico un batacazo del rubio.

(Esta historia como que ya la hemos vivido. Pero el otro equipo se llamaba Albacete en vez de Getafete y el entrenador se llamaba Benito en lugar de Bernardo).

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).