2 de octubre de 2009

POR SEGUNDA VEZ, HAN PASADO OLÍMPICAMENTE

Uf, qué descanso. Si el miércoles andaba todo nervioso por ver qué pasaría con las Olimpiadas de 2016, hoy, a esta hora, ya puedo descansar tranquilo. Al final los caballeros (y algunas caballeras) del COI han preferido a Río de Janeiro, como –por otra parte- se preveía. Lo que uno no entiende muy bien es el papelón de Obama, el primer presidente yanqui que acude a la verbena del COI sin asegurarse previamente que su Chicago no la cagaría. ¿Ingenuidad? ¿Los USA ya no son lo que eran? ¿Ganas de montarse en el Air Force One, donde se viaja de película?

Confieso que me he tragado todo el show verbenero de esta tarde sin perderme ni un pixel. Ha sido la traca final de un sueño (o utopía o tontería) que nos han sabido vender divinamente. Escuchaba uno a las distintas telecacas del país y la emoción y el suspense afloraba en mí con más intensidad que si estuviese viendo una película de Hitchcock o como si mi vida futura dependiera de lo que en Copenhague votasen los alegres chicos del COI. Al final han pasado olímpicamente de nosotros, tomándonos el pelo descaradamente porque si pensaban cambiar de continente en el 2016, lo podían haber avisado y unos milloncejos (se habla de 600) nos hubiésemos ahorrado en promociones y zarandajas aunque me imagino que -de Gallardón a Zapatero- todos acabarán diciendo que están bien empleados por la enorme publicidad que en el mundo entero ha tenido Madrid y España, y bla, bla, bla. Pues bueno, pues vale…

A la prensa le ha faltado tiempo para dar razones sobre la pérdida de las Olimpiadas de 2016. Nosotros no caeremos en esa tentación porque no nos gusta hacer leña del árbol caído (la leña ya la dimos en el artículo anterior del miércoles) pero tengo la leve sospecha de que las ganas de figurar del alcalde madrileño, que ha endeudado a su ciudad a niveles bastante insostenibles (¡luego habla del brutal endeudamiento del Estado!) van a hacer que el sueño, la corazonada y la tontería se prolongue otros cuatro años, hasta el 2020.

Tras ver el chou que se montan estos cínicos del COI (a los que los valores olímpicos tradicionales les importan un carajo, como vienen demostrando desde hace mucho tiempo), uno no está por la labor de bailarles más el agua. Nunca lo hubiera hecho pero dos veces seguidas ya es demasiado. Que organicen ellos las olimpiadas, arriesgando en el negocio y sudando la camiseta en vez de otros. Me parece inaudito, como señalaba el miércoles, que gentes mucho más importantes que ellos (¡los mismísimos presidentes de los gobiernos democráticos!) acudan a sus “señorías” a pedirles una Olimpiada, por el amor de dios. Que una organización privadísima tenga rendidos a sus pies a los próceres más insignes del planeta es una imagen de lo más surrealista, pero a tanto ha llegado el poderío de lo que hoy día se llama “deporte”, que cosas aún peores veremos en un futuro, de cumplirse las profecías.

Por fin me voy a ir a la cama con la paz en el cuerpo y el sosiego debido. Se acabó el numerito de Madrid-2016. Los tipos del COI nos han dicho que nones, que vuelva usted mañana y sería hora que alguien importante de este país les dijese que se metan las Olimpiadas donde les quepa. Pero, tranquilos, que volveremos a la carga. Las ganas de figurar de nuestros políticos y federativos son mayores que las de regresar a casa y dedicarse a esas minucias del día a día que –digámoslo bien clarito- son las que en verdad nos alegran o entristecen las pajarillas.

PD:  Y si quiere darse una vuelta por la primera vez que nos dieron calabazas, lea lo que escribimos en el Arco el 6 de julio de 2005. Todo lo escrito allí sigue teniendo plena actualidad.  

3 comentarios:

la aguja 4/10/09, 0:59  

¡¡Sin más impueeestos, sin más impueeestos, oé, oé, oé...!!

Juan Puñetas 4/10/09, 20:02  

A ver quién es el mago que organiza unas Olimpiadas sin chupar los euros del bolsillo del contribuyente...

Otra cosa es que enmascaren los números, los impuestos, el tejemaneje financiero. Pero organizar toda esa parafernalia cuesta un potosí.

Eso es lo que deberían de decir antes de meterse en el embolado de candidaturas y otras gaitas porque el personal (mitad engañado, mitad analfabeto) se cree que existe el gratis total y que las ayudas del paro, los gastos de los políticos, la seguridad social, los libros de texto gratis, los portátiles que ahora van a regalar a los críos de 5º y 6º salen gratis. Vamos, que nos los regalan desde el más allá...

Por eso, ante la necesidad de organizar unas Olimpiadas, urge el deber de poner las cuentas claras al personal. "Lo de ver si nos prsentamos a la convocatoria siguiente se verá en 2012" -ha venido a decir el alcaldín Gallardón.

Pues nada, lo tiene fácil. Si se presenta a las elecciones municipales próximas, que lo ponga en su programa electoral, explicando con todo lujo de detalles cuanto le va a costar la broma a los madrileños y el jefe de su partido, a nivel nacional, el señorito Rajoy, por cuanto saldría el envite a cada españolito. Y si todos están de acuerdo, sean del partido que sean, pues ídem de ídem. Que se mojen el trasero. Y luego, si la mayoría consiente mediante el voto pues adelante con los faroles. Luego que no vengan protestando, que conste.

Claro que si todos los partidos están a favor de las Olimpiadas, ya me dirás qué pluralismo más bonito va a ver y a quien van a poder votar los que decimos que de potosí, nada de nada, monada, que nosotros preferimos el potonó. Y el que quiera dar publicidad mundial a su ciudad que se invente otras triquiñuelas mucho más baratas. Yo mesmo podría señalar algunas...

la aguja 5/10/09, 22:01  

Sin ir más lejos, y ahondando en tu análisis del ciudadano mitad engañado mitad analfabeto, me decía un vecino que como era posible que yo estuviera en contra. Y cuando le hago ver la pasta que eso iría a costar me suelta: "qué dices... eso da dinero... es el COI el suelta la pasta...".

Y cuando le hice ver que lo más probable es que estuviera equivocado, y que incluso el Zapatero metido a jefe dijo que el COI tendría un fiscalidad reducida para los beneficios que obtuviera en España como que se puso de muy mala leche, que a ver quienes eran esos señoritos para venir aquí y no pagar como cada hijo de vecino.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).