15 de noviembre de 2009

EL MURO DEPORTIVO DE LA RDA

Cuando se acaban de cumplir 20 años de la caída del Muro de Berlín pocos recuerdan que, en el ámbito deportivo, también caía otro gran muro: el del dopaje en la RDA (República Democrática Alemana, aunque de Democrática no tenía ni un pelo del bigote de Stalin). Nacida en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial, se estableció en una parte del territorio alemán, siendo ocupada por la Unión Soviética. Hoy, afortunadamente, la RDA y la URSS se han hecho añicos, como el Muro berlinés. Aunque aún quedan nostálgicos (hay gente masoquista a la que las dictaduras le erotizan bastante), en el ámbito deportivo hay plena unanimidad: aquellos dos países alcanzaron numerosos éxitos deportivos gracias a que el deporte era un asunto de Estado y a que a los deportistas más selectos los dopaban en cantidades industriales. “El objetivo es asegurar al deporte de la RDA una posición que demuestre la superioridad de la sociedad socialista sobre la capitalista gracias a la utilización de UM”.  Así llamaba la Stasi  (UM: productos de apoyo) a lo que era un plan estatal de dopaje, perfectamente planificado. Los deportistas apenas competían fuera de la órbita soviética (así se evitaba que otros países metieran las narices y sospecharan), pero no dudaban en acudir a unos Juegos Olímpicos o Mundiales, donde el deporte se confundía con la política, dentro de aquella Guerra Fría de infausto recuerdo.

En la RDA se dedicaron especialmente al atletismo y la natación, deportes en los que prevalece el físico (velocidad o resistencia). Pruebas en que las hormonas del crecimiento, las transfusiones sanguíneas y demás guarradas químicas podían hacer efecto. En 1972, en los Juegos de Munich, la RDA ganó más medallas que la RFA. Cuatro años más tarde, en Montreal, las nadadoras orientales se llevaban 11 de los 13 oros en juego. En Seúl la RDA consiguió 102 medallas, sólo aventajada por la URSS. Para un país de unos 17 millones de habitantes, no estaba nada mal la cosecha de chatarra. Sólo que tanto éxito olía ciertamente a chamusquina, máxime cuando los mayores triunfos procedían de la parte femenina. En Seúl, por ejemplo, las féminas consiguieron el triple de medallas que sus compañeros. O estaban hechas de una pasta especial o allí había trampa. Recuerdo que las nadadoras apenas cabían en el bañador, todo músculo, con espaldas más grandes que las de un leñador. Las walkirias, las llamaban. Sus 24 medallas convertían en ridículas las 9 de los chicos. Y no digamos en el atletismo (31 contra 12). A muchas les pilló la reunificación alemana tras la caída del Muro, pero nunca más se supo de ellas. Algunas, como la prometedora atleta Katrin Krabbe, fueron pilladas con las manos en la masa. La mayoría prefirieron hacer mutis por el foro: sin UM el cuerpo  ya no funcionaba igual. El Muro se les había caído encima con todos sus cascotes.

Se calcula que unos 10.000 deportistas de Alemania oriental fueron dopados entre 1970 y 1989. A la fuerza. Porque esa es la particularidad de este dopaje, nada comparable al que se produce en la actualidad. Era un dopaje planificado por el Estado para conseguir éxitos de propaganda política, sin tener en cuenta las nefastas consecuencias futuras en la salud de los deportistas.  A los que  apuntaban maneras, aunque fuesen tiernos infantes, ya se les empezaba a preparar “adecuadamente”. “Las gimnastas no crecían, las atletas y nadadoras se quedaban embarazadas y luego abortaban para aprovechar el cambio hormonal, y el dopaje desde los laboratorios era parte de la dieta”. (ABC) “A largo plazo, muchos han testimoniado las consecuencias espantosas del dopaje: cánceres, disfunciones hormonales, infertilidad en algunas mujeres e hijos con discapacidades en otras”. (El Mundo).

Cómo sería la cosa que arramblado el Muro y la RDA, tras las investigaciones pertinentes –y aún queda mucha tela por cortar- ya se ha sentado en el banquillo a diversos responsables de entonces y hasta se ha establecido un plan de indemnizaciones para los deportistas más afectados por las secuelas físicas que les han quedado de aquellos lodos. De entre ellos, el caso que más me ha impresionado es el de Heidi Krieger, campeona de Europa de peso (ver viñeta). A consecuencia del consumo de esteroides y hormonas modificó su metabolismo y le dio aspecto de hombre. Al final, tuvo que cambiarse de sexo y hoy se llama Andreas. Krieger declaró en el año 2000 en un juicio que se siguió contra los máximos responsables de la trampa.

Las cifras de la Alemania unificada, veinte años después del Muro, confirman el embuste y el delito de la RDA: Alemania gana las mismas medallas que ganaba la RFA, más o menos las que vienen a corresponder a su número de habitantes y poderío económico. Frente a los nostálgicos de unos tiempos y de una época que ningún ser humano decente y con sentido común quiere que regresen, reconforta conocer el detallazo de la ex atleta Ines Geipel. “Su mayor éxito, logrado gracias al doping, fue el récord mundial en la carrera de relevos de 4x100 metros. Geipel hizo borrar su nombre del registro, pese a la oposición de la Asociación Alemana de Atletismo y de sus tres colegas, que aparecen ahora como plusmarquistas de una disciplina que no existe: la carrera de relevos femenina de 3x100 metros.” (DW-World.de).


5 comentarios:

la aguja 29/11/09, 1:09  

Del dopaje de Estado al dopaje de las megacorporaciones... el resultado será el mismo mientras alguien siga pensando que los deportistas representan a sus países y que son los países quienes ganan medallas (de hecho, así lo dices en tu artículo).

Esta jerga militar-deportiva está haciendo mucho más daño porque el final no está claro.

Mientras tanto, los políticos se suman a la fotito con el grupito de campeones. Cuando no salen por peteneras pidiendo cosas que no les competen.

Mientras los políticos, por muy democráticos que digan ser, metan las zarpas en un movimiento de índole privada, esto no va a cambiar.

Y el COI se agranda con toda esta farfolla. Incluso se sienta ya en las Naciones Unidas. Deberían empezar por abolir los medalleros de los JJOO. Que no se hiciera esa recopilación. Quien quisiera saber el dato que busque y que cuente.

Juan Puñetas 3/12/09, 23:49  

La pregunta del millón: ¿Seguiría el personal tan entusiasmado, encantado y embobado si le quitasen ese placer de ver las medallitas patrias colgando del pescuezo de sus soldaditos de hueso y músculo? No lo sé, francamente. Quizás con una cura de desintoxicación, a modo de vacuna, podría resolver el problema consiguiente.

la aguja 7/12/09, 22:19  

En ciclismo hace tiempo que son las casas patrocinadoras quienes compran los servicios de los corredores... Luego llegan los campeonatos del mundo de ciclismo, que se corre según las fronteras administrativas (que no políticas) y los políticos pierden el culo si uno que ha nacido en su mismo terruño gana. El público... pues no sé si estamos a tiempo de quitarle la imagen que el político le ha puesto... La gente se identifica más con el de su terruño, pero no siempre... Mira al Fernandito Alonso, que levanta pasiones y críticas por parte de sus compatriotas... Es cuestión de dinero y de distancia...

Juan Puñetas 8/12/09, 20:57  

¿Y qué le parece a esos y esas que pierden el culo por Cristianito Ronaldo o Messi? ¿Qué dirán, sentirán y tal y cual cuando en el Mundial juguen sus selecciones con "su" "Roja"? ¿Les parecerán entonces los astros luso y argentino unos capullos del copón hermoso, maldecirán sus regates, les llamarán con esos educados nombrajos con que adornan la cornamenta de los jugadores rivales?

Hoy eres bueno y genial y mañana, porque juegas no en el Madrid o el Barça sino en una selección foránea, deberías ser malísimo y no dar ni una. Y luego, cuando todo acabe, vuelta a los sentimientos de adoración y veneración por los cuatro costados.

Esto tiene un nombre: esquizofrenia.

Anónimo 19/7/11, 20:16  

el autor de este articulo no tiene mucha idea de lo que se refiere a la URSS i a la RDA, para empezar en los paises comunistas si que habian elecciones,los candidatos pertenecian o al partido comunista o eran independiantes, en aquella epoca se vivia mucho mejor que ahora con el capitalismo ya que la actual rusia es uno de los paises donde mas pobres hay. y en quanto a lo deportivo hace 40 años no habia controles antidopping estrictos porlo que los de la RDA no eran los unicos que se dopaban, recomiendo al autor que se informe un poco antes de hacer el articulo i que muestre mas respeto hacia las personas que tenemos una ideologia comunista.

un saludo

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).