2 de diciembre de 2009

FERNANDO MARTÍN: VEINTE ANIVERSARIO

El 3 de diciembre de 1989 fallecía en accidente de coche el jugador de baloncesto Fernando Martín. Ya ha llovido desde entonces pero hay hechos y noticias que siempre permanecen en la memoria. Recuerdo que aquella tarde me disponía a ver el partido entre el Real Madrid y el CAI de Zaragoza. Como tantas otras veces. Porque si ha habido un deporte practicado y visionado por el Puñetas en sus años juveniles ese ha sido el baloncesto, que tomó el relevo del predilecto fútbol de la niñez escolar. Aquellos años juveniles de los 60/70 tenían como líder hegemónico al Real Madrid de Ferrándiz, con Emiliano, Luyk y Brabender (americanos que se harían españoles), los hermanos Ramos… y poco más tarde –ya con Lolo Sáinz- Corbalán, Cabrera, el propio Fernando Martín… Ah, aquellas épicas luchas contra el gigante ruso del CSKA  de Moscú y los equipos yugoslavos, donde había una generación de jugadores enormes pero, en ocasiones, muy poco respetuosos con sus adversarios. Empezaban los 80 y fue bueno para el baloncesto que al gallito Madrid le disputaran los quiquiriquíes y aleteos otros equipos, especialmente los catalanes del Juventud de Badalona y el mismísimo Barcelona, que acabaría apropiándose de la década con sonoros y reiterados triunfos de la mano de aquellos Epi, Sibilio, Solozábal o el americano Norris, cuyos duelos con Fernando Martín fueron espectaculares.

Tiempos aquellos en que uno era capaz de quedarse atrapado ante la televisión viendo las virguerías que eran capaces de hacer aquellos baloncestistas de plata. El oro, claro, estaba en propiedad de los gigantones de la NBA, tan lejanos, tan poco conocidos por la gran mayoría. Años en que el baloncesto hispano ya empezaba a mojar la oreja al ruso y yugoslavo, muy superiores mientras existió la URSS y la extinta República Yugoslava. No hay nada como practicar un deporte, aunque sea en plan aficionadillo, para darse cuenta del valor y esfuerzo que desarrollan los auténticos profesionales. Por eso aquella tarde, llegada la hora, conecté la televisión para disfrutar de aquel partido. Me extrañó que nadie trotase aún por el campo. Y entonces fue cuando escuché la noticia: Francisco Martín había fallecido.

Han pasado 20 años de aquello y las nuevas generaciones del deporte probablemente desconozcan a este jugador precursor y avanzadilla del baloncesto más actual. Ocurre habitualmente con quienes ya forman parte de la historia, para la que cada vez andamos más amnésicos u olvidadizos. Como si el presente no le debiese todo su esplendor o fracaso al pasado. Qué sería de nuestro exitoso baloncesto actual si no hubieran puesto una pica en Flandes gentes como Martín, el primer pivot de este país  capaz de mantener el tipo ante los mejores gigantes del baloncesto europeo y americano; el primer baloncestista que se fue a la NBA, allá por la prehistoria de 1986, tras haber sido uno de los pilares fundamentales en la consecución de la  medalla de plata en las Olimpiadas de los Ángeles de 1984. Su muerte no hizo sino agrandar su figura ya de por sí grande: un gladiador de 2,05 metros que jugaba de pivot a lo grande en un país donde lo que abundaban eran los bases enanuchos (pero matones) y los aleros pequeños (pero con el tiro siempre a punto).  

Hoy he paseado la nostalgia por la internet leyendo y viendo algunos videos sobre Fernando Martín y la época. Creo recordar que en seis años del Arco nunca he dedicado unas letras a uno de los  grandes precursores de nuestro gran baloncesto actual. Coincidiendo con ese 20 aniversario de su muerte, prefiero que disfruten con el recuerdo o con el primer conocimiento de lo que representó y fueron aquellos años ya tan lejanos.

-VIDEO DE RTVE EN HOMENAJE AL “GRAN FERNANDO MARTÍN”.

-PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA “INFORME ROBINSON” DE CANAL PLUS DEPORTES, TITULADO “DE FERNANDO MARTÍN A GASOL”.


-INICIO DE LA CHARLA-ENTREVISTA QUE EL DIARIO EL MUNDO PUBLICABA HOY ENTRE PEPU HERNÁNDEZ Y ANTONIO MARTÍN, HERMANO DE FERNANDO. RECOMIENDO EL VISIONADO DE UN PEQUEÑO VIDEO SOBRE ELLA.

-TOQUE MUSICAL NOSTÁLGICO A CARGO DE LOQUILLO CON SU CANCIÓN DE HOMENAJE AL BALONCESTO Y AQUELLOS JUGADORES: “MEMORIA DE JÓVENES AIRADOS”.


“Le tengo muy presente; lo veo todos los días porque coloqué una foto de ambos en el gimnasio de mi casa. Muchos recordarán la imagen, esa en la que Fernando y yo tratábamos de ganar la posición para agarrar un rebote. La verdad es que no encontrarán una foto nuestra en la que no estemos combatiendo. Era imposible no pelear si Fernando estaba enfrente, y era un placer. No podías darte ni un minuto de descanso. Le eché mucho de menos por eso, aunque no sólo por lo deportivo. La verdad es que no volví a pegarme con nadie igual en una cancha. No diré que me aburría, pero nada fue lo mismo desde su muerte, que me pilló… Recuerdo que acabábamos de finalizar un entrenamiento cuando llegó la primera noticia del accidente. No me lo podía creer. Había muerto un jugador, mi principal rival, pero, sobre todo, había muerto un amigo. Recuerdo a su familia… Estaban destrozados en el funeral, y yo también, aunque no fuese lo mismo, claro. Hay pocas cosas que haya tenido tan claro en mi vida como que yo tenía que estar en Madrid para su entierro. Quería estar allí por su familia y necesitaba estar por mí mismo”. (Audie Norris). Extracto de lo publicado por el diario EL MUNDO el 2/3/2009.


0 comentarios:

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).