16 de diciembre de 2009

PARACIENCIA PARANORMAL


 
Como ya está todo inventado menos el cerebro en sus cabales y el personal investigador tiene que ingeniárselas para poder comer caliente todos los días, cada vez más abundan las investigaciones tontolinescas donde se entierran un montón de pelas a cambio de concluir cosas absolutamente inútiles. Es el ejemplo de una reciente cosilla investigadora de la Universidad de Exeter donde un estudio explica porqué los equipos ingleses pierden los partidos en los lanzamientos desde el punto de penalti.

Cualquiera opinaría –incluso un analfabeto- que se ponen nerviosos, le dan mal a la pelotita y marran el tiro, no metiéndola entre los tres postes de la portería o enviándola a las alturas de la grada. Y ya está o “sé finí” que dicen los franchutes. A fin de cuentas el fútbol es un deporte más simple que el mecanismo de un chupete, así que es absurdo ponerse a elucubrar más allá del sentido común y la lógica. Pero, ¿para qué están algunos investigadores fantasiosos, ein?

Cuentan las crónicas que el estudio ha probado por primera vez el efecto de la ansiedad en el movimiento de los ojos del futbolista cuando se dispone a lanzar la pena máxima. El jugador mira entonces más al portero, lo que hace que los lanzamientos se hagan más por el centro de la portería, convirtiéndolos en más fáciles de parar. "En una situación de alto estrés, estamos más predispuestos a centrarnos en cualquier estímulo desafiante y concentrarnos en él, más que en el propio objetivo que nos ocupa” –han dejado escrito para la posteridad estos expertos de la nada.

Por si todavía no nos hemos enterado, he aquí otra repetición de la jugada: “Al disparar un penalty con nerviosismo, la atención del lanzador se centrará en el portero en lugar de en las zonas óptimas para que el disparo se convierta en gol”. ¿Solución? Lanzar los penaltis sin impaciencia, nerviosismo ni ansiedad. Tras estas conclusiones tan imaginativas (seguro que a usted, querido lector, esto no se le había ocurrido), los investigadores cobraron la pasta gansa convenida, fuesen y no hubo nada. ¡Hasta la próxima  investigación, beibis!

2 comentarios:

Dompepito 15/1/10, 23:36  

¿Y a cuánto dice usted que han ascendido los costes por la investigación pagados a escote pericote con el dinero del personal contribuyente? ¿Es como aquel caso de no sé qué gobierno autónomo que había pagado un dineral para analizar cómo funcionaba un ambientador?

Hay que joderse, tía Paca...

Juan Puñetas 19/1/10, 0:16  

Pues creo que ha costado TROPECIENTOS MIL EUROS. Casi ná. Un pastón que sale del sudor de la gente que tiene la manía de trabajar para poder llevarse a la boca algún trozo de pan con chorizo o baicon. Estudios de estos los hay a montones, aunque en todos se da una coincidencia: los pagamos usted, yo y la compaña...

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).