2 de marzo de 2005

¿PARA CUÁNDO LAS LIGAS AUTONÓMICAS?

El panorama autonómico-nacionalista anda la mar de divertido, con el Plan Ibaleche, el ya precocinado Plan Rovireche y los próximos cambios de estatutos autonómicos, desde el andaluz del capataz Manolo Chaves, el del bombo (lo digo por el tamaño de su cabeza) al mallorquín de don Jaume el Mata-dor, pasando por todos los estatutos habidos y por haber en la España mundial. “La Generalitat reclama la Seguridad Social y poder convocar referendos”, leo en un diario gratuito. Exigirá en el nuevo estatuto la cesión de nuevas competencias: la inspección de bancos, los aeropuertos y los paradores son parte del paquete, que incluye a RENFE, carreteras y lagos (incluidos los bichos que viven en ellos). Por pedir que no quede. Yo creo que mejor quedaría el tripartito catalán pidiendo simplemente la independencia. Nos ahorrábamos discusiones bizantinas pues dialogando no se entiende la gente si no habla claro.

Lo que no entiendo es cómo el gobierno catalán, el vasco y el resto de los autonómicos, con esto de la “modernización” de los Estatutos (que sólo la conciben como más poder para ellos y menos para los demás) no piden también las competencias en materia deportiva, que incluirían el organizar la correspondiente Liga Autonómica de Fútbol, baloncesto, etc. No comprendo cómo se puede pedir el tener una selección “nacional” y no una Liga “nacional”. Tampoco cómo se puede demandar una agencia tributaria propia o tener competencias para la gestión sanitaria o de la salud y en cambio el mundo del fútbol tiene que seguir funcionando en torneos nacionales organizados por la Real Federación Española de Fútbol del señorito Villar.

Que alguien me lo explique. Quizás los politiquillos nacionalistas y autonómicos no reclamen las transferencias deportivas porque, en el fondo, pero muy en el fondo, no son completamente idiotas, pero yo creo que una Liga Catalana sería la mar de divertida, con Ronaldiño jugando contra Jaume Solé y con el Barsa peleando por el título contra el Santa Coloma de Gramanet. Los vascos tendrían más batiburrillo juntando al Atletic, la Real y el Osasuna. Sin olvidarnos del Alavés. Encima, aliviarían gastos al ahorrarse muchísimos kilómetros en los desplazamientos, que los jugadores y cuerpos técnicos podrían hacer prácticamente en bicicleta, dándose un paseo, como quien dice. El acabóse de la emoción futbolera y competitiva tendría lugar en la Liga de fútbol de la Comunidad murciana, con partidos tan emocionantes como los del Murcia contra su filial juvenil, o en Cantabria, donde el Racing podría tener como oponente más directo al título liguero a un equipo de veteranos de la cosecha del 79.

En Madrid la cosa estaría más emocionante, con el Atletico de Madrid de comparsa y el Rayo como guinda, si bien el Real ya no necesitaría galácticos planetarios sino simplemente pavones y pavoncillos: con Guti como figura chulesca estelar, la cosa iría de maravilla. En Al Andalus es donde todo estaría más equilibrado: acostumbradas a pelearse las ocho capitales de provincia por cualquier tontería, la sangre de la rivalidad podría llegar hasta cotas jamás alcanzadas por las lluvias otoñales.

De modo que, si son consecuentes, algunos gobiernos autonómicos con aires de grandeza (también llamados eufemísticamente “capacidad de decisión política”), junto a las tranferencias y competencias de RENFE, carreteras, bancos y sillas, deberían pedir también el traspaso de la Liga de fútbol en la parte que les toca. Si es que son consecuentes los muy puñeteros…

3 comentarios:

Rulo Minas 3/3/05, 15:11  

Juan, lo tuyo se llama dar ideas. No des ideas que ya verás como piden esas ligas autonómicas. El caso es que todo el mundo piensa como tú, en que los grandes equipos tendrían que jugar contra los equipos de barrio. No creo yo que la cosa vaya a ser así. Te dejo este enlace a ver si se puede aclarar un poco lo que está pasando. http://luisrmiguez.bitacoras.com/archivos/2005/02/09/futuro_ficcion_font_size_1_8230_y_eso_que_el_futuro_siempre_es_ficcion_font

En los comentarios del artículo creo que se aclaran algunos conceptos, al menos desde mi punto de vista. Un saludo.

Anónimo 3/3/05, 20:12  

Luis, he leído tu artículo y me ha parecido, como todos los de tu bitácora, serio y documentado. Como mis conocimientos deportivos son más bien escasos, lo mío tiende hacia la crítica satírica y mordaz de algunos aspectos del mundillo deportivo, a riesgo a veces de columpiarme en el alambre. Soy de la opinión que no sólo es ficción el futuro (en el que todo puede ser posible), si no que es ficción hasta el mismo presente, y no digamos el pasado. Con este bagaje de descreimiento, imagínate cómo veo el percal...Ahí es donde entra el humor y la ironía como tabla de salvación. En este caso...deportiva.

Rulo Minas 5/3/05, 15:30  

Entiendo y alabo el espíritu con el que escribes en tu bitácora. Incluso la tuya me parece mejor que la mía (esto es rigurosamente cierto); me hubiera gustado darle a la mía ese matiz que has conseguido darle a la tuya. Lo único que puedo decirte es: NO CAMBIES.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).