30 de mayo de 2005

SE ACABÓ LA CEBADA

Pues sí, el domingo se dio el carpetazo a la Liga española del futboleo en su primera división, que es lo que importa a la gran mayoría. El gran monstruo de las galletas se va a dormir una temporadita, lo que permitirá a muchos futbolistas estar casi 40 días de vacaciones. Una gozada para ellos y para quienes pensamos que no sólo de fútbol vive el hombre.

EL futbolín mueve tantas pasiones, tantas masas y tanto cachondeo que forzosamente deglute al resto de los deportes. Las páginas deportivas de los diarios hablan de fútbol en un 80 %; los informativos televisivos se dedican a comentar las hazañas de los héroes del gol durante más tiempo que al mismísimo presidente del Gobierno. Las radios, no digamos. Así que hasta los libelos como éste que son sumamente críticos con el fútbol, le dedican a menudo casi dos de cada tres comentarios, aunque hay que reconocer modestamente que muchas veces para este Juan Puñetas el fútbol es un vulgar pretexto para retratar esta sociedad desnortada y aciaga que le ha tocado vivir. Pura terapia en plan autoayuda, je, je.

Si recientemente hacía una analogía entre el camarada Ronaldo (su forma de ser, de jugar, de vivir…) y el deporte rey, lo mismo podríamos hacer entre éste y la sociedad en que se sustenta. Basta ver a esa pandilla de energúmenos destrozando alegre e inconscientemente porterías, banquillos, trozos de césped y otras menudencias del estadio de Montjuic para celebrar ayer domingo la victoria del Español. ¿Cómo no comparar este vandálico jubileo con la manera “alegre” y “sana” de divertirse que tiene una parte de nuestra juventud, consumiendo alcohol por un tubo en plena calle y a altas horas de la madrugada, importándole una higa el descanso de los vecinos, la suciedad que deja en todos los alrededores de la movida y el espectáculo a menudo de violencia, droga y otras maravillas de la técnica que se genera simultáneamente?

Sí, hay quien no sabe divertirse nada más que rompiéndole la crisma al vecino o destrozándole una pertenencia. Así actuaron ayer los aficionados del Español de Barcelona. Ocurrió en un campo de fútbol no porque el fútbol produzca estos especímenes, si no porque estos mendrugos acuden a cualquier sopa donde potencialmente puedan hacer de las suyas, divirtiéndose en plan camorra. Pienso que gran parte de la futbolitis que nos invade es consecuencia de la meningitis neuronal que afecta a algunos sectores de nuestra sociedad, que en el cuasi-anonimato de un gran estadio dan rienda suelta a toda la basura y represión subliminal que vienen almacenando a lo largo de la semana y meses. Algunos la teledirigimos de manera privada, indolora e inocua (hablando con una cerveza, escribiendo, riéndonos hasta de nuestra sombra…) y otros la expresan públicamente haciendo el indio o el oso de forma colectiva y gratis, generando vandalismo o gilipollismo. Si encima los sacan en la tele y los compadres los invitan a café con leche, fetén, chavalote, esto mola cantidubi dubi dá.

Total, que acabada la cebada, al burro sólo le queda pasar hambre de fútbol hasta que llegue la nueva temporada allá por agosto, pues este añito nos van a dejar descansar en el verano. Así que tendremos tiempo de hacer unas vacaciones bien descansadas y podremos dedicarnos a echar el ojo a otros deportes más discretos y normales que el fútbol. A esos partidos kilométricos de tenis del Garrós, donde nuestros tenistas cortan el bacalao. A ese play off (eliminatorias finales, en español) de los chicos del baloncesto, que promete emoción y altura. A ese Tour de la France del Non, en el que pasarán grandes cosas. A esos partidos de petanca que tanta afición concentran. O a esos temillas de interés general como la cría del caballo, la velocidad del tocino cuando se le coloca en una piragua, la ascensión pasando las de Caín al monte del Más Allá, y cuando llegas, miras abajo, dices “ya está” y te bajas montaña abajo que te cagas. ¡Cuantos deportes de los que hablar gracias a la sequía futbolera! Que nos sea leve y usted que lo vea. El próximo día empiezo con el arroz del Garrós, oyes.

5 comentarios:

la aguja 31/5/05, 2:01  

¿De verdad crees, Juan, que tendremos sequía futbolera durante 40 días y 40 noches?

No me lo creo. Mira que en el Marca no saben escribir de otra cosa... Bueno, si les dan los 30 días de vacaciones ahora, los otros 10 días para el síndrome postvacacional y las previas... Sí, podría ser.

Cuarenta días, cuarenta ladrones en el cuento de Alí Babá, cuarenta años por el desierto, cuarenta principales, cuarenta años que tenemos algunos (y más), cuarentena...

¡Oyes!; no me había fijado que el cuarenta puede ser un número cabalístico. A ver si hay suerte y no se nos secan las bitácoras sin el dale que te pego al mando. (¿Qué harán los ultras en estos cuarenta laaaaaaaaaargos días?)

Anónimo 31/5/05, 18:45  

Hombre, Luis, algo habrá que hablar de fútbol, no vaya a ser que se nos sequen el cerebro y las teclas. Lo que tiene mandanga es tu preguntita sobre los ultras. No sé lo que harán en esta travesía del desierto veraniego, pero sí sé lo que no harán. Por ejemplo:
* No practicarán deporte
* No leerán un libro
* No acudirán al psiquiatra
* No se irán a freír monas
Algún año de éstos habrá que dedicar un articulillo a estos mendas lerendas. Con algo de ingenio y bastante humor, para distanciarnos claramente de su burrez y mala uva.
(Juan Puñetas)

la aguja 1/6/05, 2:36  

Pues hablando de "ultras". Acabo de leer en la web del CSD que la Comisión Nacional contra la Violencia ha impuesto 10.000'00 euros de multa a siete personas que entraron derribando la valla en el entrenamiento del Atlético de Madrid.

Puede parecer mucho, pero no llega a mil quinientos euros por barba, cuando están imponiendo sanciones de hasta 3.000'00 euros (y más) a seguidores que la han armado en campos de fútbol.

la aguja 1/6/05, 2:41  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la aguja 1/6/05, 2:42  

En lo del ingenio y el humor, tú ahí eres el maestro (cuidado, que ya sé que en Jaen es un cumplido y en Jerez una afrenta; esto del maestro te lo digo como cumplido).

Lo mío es la crítica directa a la yugular, ja ja. Pero voy aprendiendo cosas a base de leerte. Algún artículo me ha salido en esa línea. Y el del próximo viernes está escrito con sorna. Ja.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).