10 de junio de 2005

¿LA SELECCIÓN? ¡¡¡ COMO SIEMPRE !!!



En nuestra futbolera vida de equipo nacional hemos ganado nada, ni siquiera la pedrea. (Bueno sí, está aquella final contra la pérfida URSS, con aquel gol de Marcelino. Una casualidad de esas que ocurren sólo cada mil años). No somos nadie, pero siempre vamos de favoritos. Nuestros equipos de la Liga, plagados de extranjeros hasta las orejas, se las ven y desean para ganar de vez en cuando alguna final europea. Pero somos favoritos. Quitemos los galácticos al Real y nos quedará un equipillo de segunda división de la Liga inglesa. Pero somos favoritos. Nos tienen tan acostumbrados, que cualquier embuste, farsa o estupidez creen que nos la podemos tragar hasta la bola.De acuerdo: Zapatero tiene buen talante, Aznar era un señor simpatiquísimo, el Barça es un equipo catalán, ahora estoy durmiendo, el 11-M no existió, Schumacher no sabe conducir, el cine español es maravilloso, etc, etc. Todo me lo creo. En los deportes y en todo lo demás. Pero que la selección española de fútbol es favorita para algo… ji, ji. ¡Hasta ahí podíamos llegar, mamoncillos!

Recuerdo el año pasado por estas fechas. Estábamos en la antesala de la Eurocopa de Portugal. Entonces (si es que tengo una memoria de elefante….) pretendieron los periodistas, los federativos, los jugadores y cuerpos técnicos…. engañar una vez más al personal con el humo de siempre. Pero, señor, señor, ¿dónde se ha visto que un favorito se enfrente a Andorra una semana antes del torneo, como ocurrió? Aquella elección ya era todo un presagio. Y la historia. Y los problemas mentales y físicos de algunos. Así que al final, al cabo de tres lamentables partidos, mandaron a nuestros millonarios futbolistas a casita a disfrutar de las vacaciones. Contra Andorra eramos estupendos, pero con potencias potentísimas como Portugal, Grecia o Rusia no tuvimos nada que hacer.

Recuerdo que la prensa engañabobos, la que vive del cuento y del embuste, estuvo en lo suyo. Agarro el periódico de aquel entonces y leo el titular del Marca del día 13 de junio de 2004: “España 1 Rusia 0. Salió GENIAL”. ¿Genial, cuando nuestros multimillonarios chicos tuvieron más suerte que Matusalem? ¿Genial aquel partido en que se aburrió hasta el terrorista islámico que estaba en la grada dispuesto a inmolarse por Alá y Allá? Gracias al atroz aburrimiento, el tipo se durmió y evitamos una catástrofe. Y en las páginas 4 y 5, unas letras así de gordas: “SOMOS UNA PIÑA”. Clarines, timbales y trompetas más falsas que Judas sonaban en las televisiones y periódicos patrios con aquello de la Eurocopa. Pero con el mismo desenfado y desvergüenza de tanto exceso y embuste tras una pírrica y engañosa victoria, el 22 de junio, los mismos capullos que escribían lo de GENIAL y la PIÑA, trocaban los adjetivos sin el más mínimo rubor: “Villar y Sáez piensan seguir como si nada. Este FRACASO tiene dos caras”. Y más abajo el Marca mostraba las jetas de estos caballeros, como si los jugadores no hubiesen participado en el invento. Lo de la “piña” ahora ya era historia: “Fue un equipo, volvió una BANDA”. La piña derivó en piñazo.

Pero regresemos del pasado, aunque sea semilla lamentable del presente. En pocos días la selección española de fútbol ha jugado dos “partidazos” de clasificación para el mundial de Alemania del año que viene. Los rivales, dos potencias mundiales: Lituania y Bosnia. El resultado, de pena. El juego, de asco. Sí, mucho dominar todo el partido, mucho corner y mucho regatillo, pero con eso no se come. Lo que vale es el gol y los nuestros (quiero decir, los suyos) tienen una sequía más histórica que la que padecemos de agua. Quizás es que están secos de gol porque tienen demasiado llenos los bolsillos.

Así que, más claro, el aguita fresca que empieza a escasear. Con la selección española futbolera las cosas están claras desde los tiempos de María Castaña. Tenemos lo que tenemos, nuestro fútbol propio (no el de los Ronaldos, los Riquelme, los Ronaldiños y otros ases foráneos) es enormemente mediocre, aunque una patulea de cantamañanas y victimistas (muchos escondidos detrás de una cámara, un micrófono o un periódico) siempre estén con las justificaciones eternas de siempre: no entró la pelotita, no hubo suerte, el penalti injusto, la ansiedad y el bla, bla, bla.

Hala muchachos, coged ya las vacaciones que os las tenéis bien merecidas. No pasa nada, no sois unos lumbreras ni unos genios. Simplemente gente del montón, que cumple unas veces mejor que otras y que no se merece el engaño de tanta falsa expectativa, tanta propaganda y tanto embuste como nos largan los medios de incomunicación cotidiana. Al único triunfo que podría aspirar esta selección de fútbol es a ganar el Campeonato del Mundo de la frustración futbolística, pero todavía los mangantes de la FIFA no lo se han inventado. No sé a qué esperan.

3 comentarios:

la aguja 11/6/05, 1:43  

Y la vergüenza nacional: perder con Corea...

Que si el balón no salió, que si se veía claramente en la décima toma del vídeo con los aumentos digitales al máximo...

Pero si había que ir en la primera parte ya con 6-0, si los presupuestos goleasen.

Lo mejor será que no se clasifiquen. Así nos ahorramos (todos los contribuyentes) el hotel de unos 50 golfos en Alemania el año que viene (ojo, que sé que algunos son verdaderos profesionales; me refiero al médico, el fisio, el utillero...).

Si ya lo decía Clemente: "si me llevo al 10 del Athletic no es porque yo sea vasco; es porque todos los demás dieces de Primera son extranjeros".

Leonardo 12/6/05, 6:10  

Creo que hay algo que evidencia esta situación: los dos máximos ídolos históricos de Real Madrid y de Barcelona (las dos mayores insignias futbolísticas de España) son Alfredo Di Stéfano, argentino, y Ladislao Kubala, húngaro.

la aguja 13/6/05, 1:01  

Saludos, Leonardo. Estoy convencido de que tienes el dato en tu magnífico blog. Mira los últimos "Pichichi" de la liga española. Desde el año 1980, por ejemplo. Creo que con los dedos de una mano se cuentan los jugadores españoles que lo han logrado. Y claro, después eliminan a España por no meter goles, o por meter uno menos que sus rivales, para ser más preciso. [Nota: si no tienes el dato, ya tienes aquí un post para Misceláneas del Fútbol :) ]

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).