7 de octubre de 2005

EL CACHONDEO DEL CASO "DUDA"



El 5 de septiembre ridiculizaba “el lío de los fichajes y los contratos”. En el mundo del deporte (y muy especialmente en el fútbol), aunque estoy seguro que en otros ámbitos laborales también se da bastante este cachondeo, los contratos que se firman entre ambas partes son papel mojado. Papel que, normalmente, suele mojarlo el que tiene más poder o menos escrúpulos. Ya entonces hacía referencia a Duda, un jugador portugués del Málaga C.F. que estaba siendo puteado por la directiva porque no le había dado la gana renovar o, en su defecto, irse con la Real Sociedad, que pagaba un lindo traspado al club malacitano.

Desde entonces el asunto sigue coleando y lo que te rondaré. Y como me indigna que (encima en la ciudad en que vivo) haya tanto tipejo prepotente y mastuerzo que se mea en la legalidad y en la dignidad de las personas, es por lo que cojo el toro por los cuernos y voy a dar una cornada de veinte puntos a esos directivos del Málaga que están pasándose impunemente por el forro al Estado de Derecho y sin que nadie les tosa.

El lusitano tiene un contrato con el Málaga hasta junio del 2006, pero en este verano la directiva quiso que renovara. Duda no tenía ninguna duda: No. Otros dicen que se subió a la parra, vamos, que pedía un dineral por seguir. Así que los listos de turno (especialmente el director general y el director deportivo) decidieron que había que venderlo y sacar una plusvalía. En eso son unos maestros: jugador bueno que llega al Málaga y triunfa un poquito, lo venden y santas pascuas. Así anda el equipo todos los años, con el agua al cuello. Pero Duda no tenía de nuevo ninguna duda: No. La Real Sociedad pagaba muy bien al Málaga y al jugador, pero este parece que es de ideas fijas, algo peligroso para estos tiempos de correveidiles y fantasmones.

Entonces, decidieron apartarlo del equipo pues "no acepta la oferta de renovación, no le parece bien el traspaso a la Real y pretende jugar y marcharse al final de la temporada con la carta de libertad". Un delito de lesa majestad. Y vaya si lo apartaron. Pero en esta bella historia de directivos choricillos hace poco hubo que echar mano del jugador porque el equipo estaba yéndose a pique. Y mira por donde, Duda jugó en Mallorca, se ganó por uno a cuatro y el luso hasta metió goles. Y la afición, y los socios paganos, más contentos que un ocho. Pero de nuevo aparecen los tíos de la corbata y el despacho y dicen que nanay de la nana, que o renueva o se va a un club que pague bien o no juega. Y el jugador que dice que acabará su contrato y que, con la libertad en la mano, se irá a otro equipo. Aparte de cabezón, el tío es que está hasta los garbancillos de aguantar a semejante cuadrilla directiva y no quisiera prolongar su infierno más allá de junio del 2006.

Así que de nuevo está en galeras. Entrenándose pero boicoteado para jugar. Y todo porque quiere cumplir su contrato hasta el final y después irse a hacer gárgaras a otra parte. Mientras tanto algunos de sus compañeros se las ven venir porque pronto les tocará renovar a ellos y viendo la situación de las barbas de su camarada, ya están poniendo a remojar las suyas. Hasta el capitán del equipo, Fernando Sanz, afirma hoy en un periódico deportivo: “Jugar sin Duda es como boxear con una mano”. Pero la directiva sigue con lo suyo: el suicidio y Duda, a galeras. Ya debería ser el momento de que el jugador o algún allegado pusiera el caso en manos de la justicia, pero en los años que lleva viviendo en España se ha debido dar ya cuenta del cachondeo que impera en los despachos de fútbol y en las salas de tribunales, así que parece que también Duda lo tiene claro: No.

Este chaval es que es una mina. Lo que hace falta es que no explote porque lo más seguro es que la directiva del club malagueño (poco santo de devoción de la afición) sería la que tendría que irse a freír gárgaras y bien lejos de la ciudad. Más tampoco hay que preocuparse mucho por estos tipos: en cuanto vayan mal las cosas y los resultados no acompañen, darán el visto bueno para que el luso juegue y les saque las castañas del fuego. Y entonces Duda, como trabajador disciplinado y obediente, no tendrá más remedio que comerse el “NO” y calzarse las botas para intentar salvar a estos mastuerzos. Y es que la sartén por el mango sólo la tendrá si logra aguantar sano y salvo hasta junio del 2006. ¡Inténtalo, chaval!

6 comentarios:

la aguja 8/10/05, 4:36  

Permíteme que empiece comentando tu último párrafo. A mí me parece que si le llaman para jugar cuando le necesiten, el chaval debe jugar y bien. Por varios motivos: porque es un profesional, porque tiene que hacerse valer para el próximo contrato, porque encima se va a ir como héroe local dejando a la altura del betún a los del puro (que seguro que cuando van al vestuario ha llamar a alguien entran con el puro encendido).

Hoy he oído en la radio (siempre es mejor oír las ondas que ver la caja tonta) que la directiva de la Real ha reconocido que están al borde de la quiebra (perdón por la autopromoción) y que la única solución es una ampliación de capital (o que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento les hechen una mano —esto no lo han dicho ellos; lo digo yo—).

Y en internet he leído (siempre es mejor leer que ver la caja tonta) que deben 31 millones de los de ahora.

Y digo esto porque parece que el chaval o tiene el santo de cara o tiene información privilegiada (o ambas cosas, que se olvida a menudo que el "o" también puede ser inclusivo). Imagina que hubiera ido este año a la Real y los donostiarras se vayan con la piragua al fondo por el agujero que tienen.

De todas formas, tendría que existir una ley contra los directivos sinvergüenzas. Son una banda de impresentables a los que el fútbol les trae sin cuidado. Y cuanto más, el deporte.

Anónimo 8/10/05, 23:38  

Paisano, soy socio del Málaga y veo como tú que le están haciendo una faena a Duda y, sobre todo, al Málaga. Si el jugador quiere largarse cuando acabe el contrato, está en su derecho, incluyendo el resentimiento pot el mal trato recibido en los últimos años. Pero dejar al jugador en el banquillo cuando en la actualidad es imprescindible para el equipo, me parece que es imperdonable y les costará muy caro a los directivos, salvo que los resultados acompañen. Te leo a menudo y, salvando algunas exageraciones típicas en todo escrito satírico, me pareces bastante atinado y juicioso en lo que comentas. Gracias.

la aguja 12/10/05, 2:07  

Vaya falta de ortografía que he cometido en el primer párrafo en el comentario de arriba. Hace daño a la vista. Esto pasa por no releer con calma lo escrito. Por favor, Puñetas, corrígela que me va a dar un jamacuco que no voy a poder dormir. Que a mí también me pilló crecidito la LOGSE, y sacaba siempre buena puntuación en los dictados. Y esa preposición con tan mala compañía me está perforando la nota media.

Anónimo 14/10/05, 19:17  

Luis, no tengo ni idea de si yo puedo modificar un comentario o no y si se puede, cómo hacerlo. En esto de la informática, todavía estoy en parvulitos.

En kuanto a lode la hortoglafia y la Gramathica, note preo cupes que la vataya ezta cunple ta miente perdia. De los 30 pabajo no ai na que rascá. Y de los 30 parriva, segú la comuniá oto noma. Le 2 pajinas delestatuto katalá y beras loquies gueno.

la aguja 19/10/05, 17:24  

Ja ja ja; creo que era Borges quien apostaba por erradicar la ortografía (¿o es hortografía?). Lo siento mucho si era otro autor, pero seguro que era latinoamericano. La neurona que me queda para usar la memoria se ha quedado intermitente, y a veces hace contacto y a veces no.

Sobre lo de la preposición verbalizada esa, pues bueno, déjalo así. Siempre podré aducir la nueva excusa tan socorrida hoy en día, que nos ha proporcionado la informática: "es que con esto del cortar y pegar, a veces quedan cosas..."

¿Ves?; la informática también tiene cosas buenas, ja ja.

la aguja 13/11/05, 18:23  

Andando por ahí me he encontrado con este tutorial para editar comentarios en Blogger, y me he acordado de ti. Por si te sirve para cualquier otro momento. Un saludo.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).