11 de octubre de 2005

UNA PICA EN IGUALEJA

La temporada pasada mi querido colega de “Aguja de Bitácora” comentaba indignado (y con más razón que San Cucufato) el caso de una niña asturiana que jugando al fútbol en un equipo infantil –y al parecer no lo hacía nada mal-, la dejaron en tierra cuando llegó el momento glorioso de disputar un partido oficial importante porque la legislación no contemplaba la posibilidad de que un cromosoma XX disfrazado de futbolista, cohabitase con otros llamados XY en un campeonato de cierto fuste.

Pero como en los actuales reinos de taifas hispánicos, no todo van a ser quejas y lamentos, resulta que por el cortijo donde reina don Manuel Chaves y Requetechaves, la mezcla de civilizaciones cromosómicas está muy bien vista. De modo que, tras alegrarnos un montonazo, podemos decir que por estas tierras del sur, conforme se mira a la Costa del Sol, donde la promiscuidad de razas, idiomas, identidades y otras gaitas está muy bien vista, ya hay una chica de 16 años que juega en un equipo de fútbol de Segunda Regional. O sea, que se lo curra en una competición oficial, sale en las fotos del Club Deportivo Igualeja y hasta es capaz de jugar casi todo el partido sin que su feminidad disminuya, la masculinidad de los 21 jugadores restantes se vea atrofiada y los espectadores tengan que salir corriendo en desbandada ante semejante pica en Flandes.

El sábado día 8 de octubre “Chispas” (que así es como la llaman cariñosamente) debutó con el equipo de su pueblo contra el de Villanueva de Algaidas. La mozuela jugó de lateral derecho durante 60 minutos. Antes del encuentro (que finalizó con victoria del Algaidas por 1 a 3) los munícipes locales le regalaron un bonito ramo de flores para celebrar el hecho histórico. Sus padres, mientras tanto, estaban como un flan pues estaban viviendo el sueño de Virginia Jiménez, que así se llama la chica si Villar no manda lo contrario. “Me da miedo que le den un golpe –explicaba su madre- pero qué le vamos a hacer, este es su sueño”.

Su entrenador la define como “trabajadora, laboriosa y competitiva”. Hasta hace poco Virgina jugaba en lo que en el pueblo llaman “el equipo de las niñas”. Ahora ha pasado a hacerlo en un equipo federado y lleno de hombres, pero el cambio no le asusta ni a su míster ni a ella. La chica aseguraba antes de empezar el encuentro que “hay que ser valiente en la vida; si no, no se llega a ningún lado”. Y tiene más razón que San Cucufato (otra vez mi santo laico de cabecera). El problema es que hay pocos valientes en la vida y que en esto del fútbol no sólo debe serlo la jugadora si no sus padres, su familia, el entrenador, sus compañeros, sus vecinos y –ascendiendo en el escalafón- los dirigentes locales, regionales, nacionales…. En fin, que cuanto más peldaños subimos más posibilidades hay de darnos el batacazo padre y de pinchar en hueso. Afortunadamente, por este terruño andalucí, todavía podemos bendecir a algunos de esos que se mueven por los despachos, agradeciéndoles el detalle y el buen gusto de permitir que las chicas jueguen al fútbol con los chicos, sin que a unos y otras se les caigan los anillos.

Y si la cosa tiene éxito y la “Chispas” provoca bastantes cortocircuitos en forma de goles, pases y duras entradas, lo mismo se animan más padres, familias, entrenadores y restante personal y vemos cada vez más una coeducación deportiva dentro y fuera de los terrenos de juego. A lo mejor también entonces les entra la fiebre a los que cortan el bacalao en otros reinos de taifas y copian el numerito. ¡No siempre hay que copiar lo malo, hombre! Ya puestos a soñar como la lechera del cuento, quién sabe si con más mujeres en los equipos de hombres, el fútbol empezaba a ser un deporte un poco más serio, menos aburrido y bruto.

Que así sea, amén. Échanos una mano, San Cucufato…

5 comentarios:

la aguja 12/10/05, 15:37  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la aguja 12/10/05, 15:40  

Pues San Cucufato te dice:

"Estoy más liado que el rabo de un cerdito; no entiendo nada. El caso del que hablas, en el reino taifa de Asturias, se saldó igual que en el reino taifa de Andalucía. La chica pudo jugar la fase regional con los chicos (¡ay, Juanito!, que la chica jugaba a balonmano y no a fútbol —rézame tres padrenuestros para que te pueda devolver alguna neurona memorística de esas que se pierden con la edad—). A lo que vamos que es lo que me lía. Resulta que quienes impidieron que María, que así se llama la muchacha —sí, como la Virgen—, fueron los del Consejo Superior de Deportes. Y la competición en la que la vetaron era la fase nacional escolar. O sea, que donde se supone que la co-educación mixta debe tener su máxima expresión que es en el deporte escolar hay problemas para que los cromosomas se mezclen. Y sin embargo, en el deporte federado, en el que cada uno va a lo que va (ya me dirás si no a qué vienen las denuncias en el caso Messi), digo, que en el deporte federado, la amalgama de cromosomas está bien vista y se acepta como algo normal. Cantaremos aquello de: "esta España mía, esta España nuestra…" Y sobre el señor Villar te diré que ahora, después de que los del CSD le hicieron retractarse de su anunciada amnistía deportiva, es probable que se reconforte en llevarles la contraria en aspectos como el que comentas. Sigue así, hijo mío, escribiendo del metadeporte, que la jornada del 'finde' ya son muchos los que la comentan".

Y San Cucufato cierra la emisión por hoy. [¡Pon la carta de ajusteee!]

Anónimo 12/10/05, 19:45  

Pues me dejas chafado. O sea, que estamos igual que estábamos al principio, que en las categorías regionales o taifescas se permite la convivencia de los unos y las otras , sea en balonmano, fútbol o billar, pero cuando el asunto trasciende las fronteras de los cortijillos autonómicos resulta que "los chicos con los chicos y las chicas con las chicas". Que me aspen o corten la yugular si lo entiendo. O sea que si la "Chispas", por un milagro de San Cucufato, asciende alguna vez a una categoría nacional, la mandarán a hacer calceta al lado de su querida mamá ¿no?
Pues mi gozo en un pozo. ¡Para una de las pocas alegrías que esperaba permitirme entre tanta sátira y crítica, me devuelves a la cruda realidad en menos que canta un gallo el Te Deum! Está visto que lo mío es el palo y tentetieso.

la aguja 16/10/05, 5:31  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la aguja 16/10/05, 5:37  

Pues yo no, que te lo ha dicho San Cucufato, ja ja ja.

Quizá no me haya expresado bien. Lo único que hago en mi comentario es constatar una realidad. A María de Ponga, la chica del balonmano escolar en Asturias, el Consejo Superior de Deportes no la dejó jugar en la fase final de los Juegos Escolares. Y ahí, que es precisamente donde los valores de co-educación deberían prevalecer, no lo hicieron.

En el deporte federado, que es el caso del que hablas, por lo que veo sí lo permiten. Bueno, ya es algo. No puedo saber qué pasaría si "Chispas" asciende de categoría, bien con su equipo, bien con otro, que la niña puede ser fichada por otro club de categoría superior.

No sé qué diría la federación de Villar (no la Federación de Billar, je je). Llegados a ciertas categorías existe el fútbol femenino. Recuerda a la rubita esa que jugaba en el Rayo Vallecano y que era la novia del astro brasileño (¿era Ronaldinha?). Pero sería interesante comprobarlo. No dejes de informarnos de este extremo.

Estoy convencido de que los hay tan ignorantes que si la "Chispas" sube de categoría (obviamente porque juegue bien) impugnarán la alineación con tal de que la chica no les meta un gol y les gane el partido.

El tema promete, Juan; no dejes de seguir la trayectoria de la chica. Y ojalá suba de categoría. Pero me temo que si juega tanto y tan bien contra chicos, llegue un equipo de fútbol femenino (de los de primera división femenina) y nos la lleve. Y nos quedemos sin averiguar qué habría ocurrido si...

Por otro lado, debemos prever que estos conceptos van evolucionando. Se va haciendo camino al andar. Quizá cuando le llegue el turno a "Chispas" la misoginia en el fútbol esté en retroceso. Pero aún existe; que se lo pregunten a las chicas que juegan a fútbol femenino.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).