28 de abril de 2006

LOS TIENEN CUADRADOS



La semana pasada contemplaba el Puñetas, medio atónito, la manta de agua y granizo que caía sobre Sevilla, en víspera del partido de Liga entre el ídem y el Barça. El campo era una piscina, donde se podía practicar perfectamente los cien metros libres o espalda. Pese a ello, el árbitro andaba dale que te pego con la pelota a ver si botaba milagrosamente en aquel pequeño mar. “O es tonto o poco le falta” –me decía. El pobre hombre tardó al menos una hora en decidir que en el Sánchez Pizjuán no podían hacer deporte más que los nadadores y los submarinistas. Finalmente comprendí el absurdo comportamiento del trencilla: el amigo andaba acojonadísimo porque desde la Federación Española de Fútbol le estaban presionando para que se hiciese todo lo posible por jugar. No sé, que llegasen los bomberos de toda Sevilla para achicar el agua y que el Ejército secase el césped a soplidos. La cosa, sin embargo, estaba tan chunga que al final no tuvo más remedio que hacer lo que cualquier niño de 3 años hubiera hecho una hora antes del comienzo del partido, y no una hora después: suspenderlo.



Aquella misma noche el Puñetas empezó a intuir que algunos señoritos de la Federación Española de Fútbol iban a montar un pollo de cuidao a costa del partido suspendido. Y en efecto, días más tarde, dichos mendas lerendas proclamaron urbi et orbi que se corría una semana la competición de Liga para dejar hueco al partido suspendido. Con esta inteligentísima decisión impedían que los clubes jugaran con sus internacionales, a los que se les tiene prometidos unos días de descanso antes de volver a la faena del Mundial. Como no podía ser menos, los mercaderes de la FIFA –varios días más tarde- han metido sus pezuñas en el calendario liguero español indicando que se jueguen las jornadas que faltan como estaba previsto y que el Sevilla-Barcelona lo haga el 20 de mayo, una vez finalizada toda la competición, a falta de este partido. Genial, ¿no? O sea, que el Sevilla jugará contra un Barça en pelotas, sin sus internacionales, con mayoría de jugadores del filial y así el club blanco podrá ganar tres puntitos que a lo mejor le sirven para meterse en la competición de la UEFA. Y el resto de los equipos afectados, que se arrasquen si les pica. Don Blatter y sus adláteres tienen unas cosas de peón caminero…



Y ahora surgen las preguntas de un tonto del haba como es el Puñetas: ¿Y qué demonios pinta la FIFA metiendo sus narices en la organización del calendario de Liga hispano? Si las selecciones mundialistas se llevan a sus jugadores el día 20 y así no disputan la última jornada de Liga, pues bueno, pues vale, ya sabemos que la tropelía es la de siempre: tú pagas a Ronaldinho y yo me lo llevo gratis y cuando me da la gana a la selección porque la patria le reclama. Para una vez que iban a salir beneficiados los equipos menos poderosos, va la FIFA y les fastidia. Y lo más grave: ¿saben estos tipejos de la FIFA qué significa que un partido se juegue cuando ya ha finalizado la competición hace 6 días? Adulterar, mercaderes míos. Favorecer a un club sobre el resto (en este caso al Sevilla, pues el Barça ya será campeón de Liga y jugará con los chicos del filial) y dejar a dos velas a varios equipos que compiten contra los sevillanos por un puesto de la UEFA. (Por cierto que ya lo ha dicho uno de ellos: acudiremos a la justicia ordinaria. Pues hacedlo y dadle en los morros a esos santos varones de la FIFA).


Ay, señor, señor… ¿Y no había más soluciones que las propuestas por la FEF y la FIFA? ¿No había un día libre entre col y col para plantar una lechuga? Si un jugador de tenis o uno de baloncesto, un balonmanista o un ciclista, un nadador o un atleta son capaces de competir varios días seguidos, ¿por qué no pueden hacerlo los señoritos del futbolín en un caso extremo, máxime cuando un equipo lo forman al menos 20 jugadores? Se ve que en esto del deporte hay clases, o si no a ver si alguien explica al ignorante Puñetas alguna razón de peso. Lo más grave, no obstante, es que tanto la FIFA como la FEF no tengan previstas fechas libres para el caso de que ocurra lo que ha pasado: que un partido se suspenda por inundación, ciclón, atentado o vaya usted a saber. Y es que, como vulgarmente se dice, los tienen cuadrados.

3 comentarios:

la aguja 2/5/06, 3:07  

Esa sensación que muy bien describes no es nueva. La intromisión de "federaciones" (lo entrecomillo porque a estas alturas no nos van a vender el bulo de que la UEFA es una entidad sin ánimo de lucro) de ámbito geográfico superior en otra de un ámbito geográfico más reducido es algo habitual.

Pero a la hora de la verdad ambas entidades tienen el mismo peso jurídico y la misma capacidad de obrar. La federación menor se integra en la mayor, pero tengo mis dudas sobre que esa integración signifique aceptar que te manipulen la casa.

Pero claro, si la manipulación de la UEFA supone que le está lavando la casa a la RFEF, ¿quién va a protestar? Favor que les han hecho, porque si no fuera así, los clubes apelarían al CSD que se vería abocado a tomar cartas en el asunto.

Así, todos contentos; la RFEF porque no queda mal con nadie; el CSD porque se evita meterse en un charco de los que dan miedo; los clubes porque están domesticados y para qué la van a armar y ponerse en contra de la opinión pública; la opinión pública porque la selección que les han vendido no se puede tocar; y la UEFA porque ahora le deben favores.

Y se cerró el círculo, amigo Juan.

la aguja 2/5/06, 3:08  

¡Ah!, perdón, que hablas de la FIFA y no de la UEFA.

Bueno..., mi argumento sigue siendo válido..., o aún más válido, jejeje.

Anónimo 2/5/06, 13:16  

Mola

http://spanishfootballsports.blogspot.com

Paz!

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).