7 de abril de 2006

TODO SIRVE SI SE TRATA DE APRENDER ¿?



Lo leía hoy viernes en el periódico del domingo pasado. (Táctica puñeteril nacida de la experiencia: cuando se leen las noticias con casi una semana de caducidad, los disgustos son menos, la sangre bombea más lentamente, el intestino absorbe mejor el alimento… Vamos, que la salud no se estropea y uno sigue igual de bien informado que si lo hiciese al minuto del evento o notición. ¿Pa qué tanta prisa en enterarse de algo que ya no tiene remedio?)



“Argentina quiere emitir partidos del Mundial en las aulas para impedir que los niños falten a clase por ver las retransmisiones”. (Diario SUR)



No me digan que todavía no hay romanticismo por el mundo. Pero como al amor hay que unir el laboro laborare, a los escolares se les dará un cuaderno de trabajo para que aprovechen la coyuntura y aprendan Geografía, Historia o Estadística.



-A ver, mamoncete, ¿cuál es la capital de Alemania?


-Riquelme, maestrucho.


-¿Y la de Serbia, estúpido?


-¡Saviola!


Si es que, como ha dicho el ministro de Educación, “todo sirve si se trata de aprender”. El susodicho se quedó tan pancho. Convencido de que su frase pasará a las enciclopedias del futuro. En España, nuestra hoy cesada ministra de Educación habría suscrito la misma majadería de haberle dado más tiempo ZP. La pobre ya no podrá acompañar a su homólogo argentino en su brillantez antológico-educativa.



En este tema habrá opiniones a favor y en contra. El Puñetas lo tiene claro: otra estupidez añadida al sistema educativo no puede dañarle más de lo que ya está. Incluso es probable que convirtiendo las aulas en un miniestadio, los mozalbetes sean capaces de callarse para seguir embobados la lección magistral de los ases mundiales del balón. Y si el profe o profa aprovecha la ocasión para hablar durante el descanso que Einstein era del Real Madrid y que un campo de fútbol es un rectángulo cuya área es igual a base por altura más un cochinillo, lo mismo consigue salir a hombros de la clase en vez de a cantazos, como suele ocurrir cada vez más a menudo.



Sí, es una tontolinada lo de “todo sirve si se trata de aprender”, pero en las situaciones en que no hay nada que perder porque ya todo está casi perdido, hasta lo que sería una soberana imbecilidad en una situación de normalidad, puede lograr pasar por una receta milagrosa y permitir la remontada en caso de situación desesperada.


-¡Milagro, milagro! ¡Mis alumnos han aprendido que Uruguay es un país latinoamericano!


-Pues los míos, gracias al Mundial, ya saben que 2 y 2 equivale a una prórroga de treinta minutos. (Equivalencia factorial entre la numeración decimal y el tiempo cronológico)


Hay que adoptar la táctica de aquella famosa película llamada “La naranja mecánica”. Para que el personal regrese al redil, lo mejor es atiborrarle de lo que le place hasta que lo aborrezca. ¿Dice usted que en las aulas se vea el mundial? Pues claro. Y todos los partidos. Sin faltar ni uno. Y al que haga novillos, castigado a ver el último Barça-Madrid o River-Boca. Y cuando acabe el mundial, todos los partidos de la Liga de primera, segunda y tercera división. Si es preciso, se ata a los alumnos al pupitre. A lo mejor conseguimos así que en un par de cursos académicos las nuevas generaciones aborrezcan el futbolín (no soy “racista”: podemos mostrarles otros deportes u otras temáticas televisuales) y abracen como hijos pródigos a papá “Lenguaje” y mamá “Matemáticas”, un poco pesados pero que al menos nos dan de comer. Claro que con mi propuesta lo mismo alcanzamos el objetivo opuesto: se vuelven locatos y tarumbas del todo y no ganamos para psiquiátricos.



- Oiga, pues tampoco es mala idea….

3 comentarios:

la aguja 9/4/06, 2:10  

A mí me parece bien la propuesta. Dos meses de vacaciones para los maestros sin abrir un libro y sin acudir a un aula para reciclaje (y menos aún tener que hacer un examen para demostrar el aprovechamiento del curso). El sueldo asegurado. Un mes más tocándose el haba entre navidades y semanasanta (así como se lee, porque no me da la gana ponerlo con mayúscula). El día del maestro, que no sé por qué no existe el día del funcionario o el del ama de casa (sí lo sé: porque al día siguiente tendrían que trabajar lo del día perdido y lo del corriente).

Y ahora, el profe a ver el mundial, que al fin y al cabo es lo que quieren. Los profes quieren ver el mundial de fútbol, así que no tengan la jeró de poner a los alumnos como excusa.

Esto me recuerda una anécdota de mis años de instituto en cierta ciudad del norte. ¿Había que hacer huelga? Pues primero votaban los alumnos, y como iba a salir huelga, los profes no daban clase, se piraban a la media hora, y cobraban el día completo.

Pero hete aquí que un día los alumnos, no sé por qué confabulación de las mareas, la luna, y los alisios, y Júpiter entrando en la casa de no-sé-qué astro, votamos que no a la huelga.

Chitss, que los profes ahora tienen que votar. Y como era viernes, de invierno, y muchos ya habían venido al "insti" con los esquíes en la baca del coche oliéndose la estampía general, pues salió huelga igualmente.

Cosas de los profes, esa profesión vocacional que requiere una carrera de tres al cuarto y que tiene el futuro del país en sus manos.

Y así nos va; y así nos va a ir; y así nos va a seguir yendo.

Guido 9/4/06, 6:28  

Yo vivo en Argentina y la propuesta me parece buena, porque te imaginas si mientras se juega el mundial los chicos tienen geografia o matematica, faltarian es obvio se engrosarian las faltas , los chicos no concurririan , con esto evitan que se junten en en otros lados y por lo menos esten en el colegio, algo que tambien es importante.
Aparte esta medida la hacen porque saben que la mayoria no iria a clase y para que no sea algo polemico se tienen que conformar con pasarlos en el colegio y hablar de los temas que se relacionan, yo entiendo perfectamente tu postura , y es cierto , pero es la realidad que vivimos y el problema no es ahora despues de esta medida sino que viene de antes, pero todos fuimos chicos y preferimos ver el mundial a concurrir al colegio , pero es evidente que esto lo deberian preveer los mayores
slds
un abrazo, Guido

Anónimo 23/5/06, 16:32  

Jaja, pues mira.. para que veas que el que no corre vuela!. Ayer, en el ayuntamiento de Grado (Asturias), fue EL DIA DEL FUNCIONARIO, con lo que no trabajo ningun funcionario, la biblioteca, el polideportivo.. vamos todo cerrado por el día del funcionario.
Viva España!

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).