9 de mayo de 2006

UN DEPORTE LLAMADO SEDENTARISMO



Ahora que estamos metidos en finales europeas en las que (dada la superioridad técnica de los equipos españoles finalistas sobre sus rivales) previsiblemente tengamos dos equipos campeones, con la consiguiente borrachera nacionalista y deportiva que suele acompañar a los triunfales fastos, es el momento más oportuno para hablar del auténtico deporte: ese que practican (o apenas practican) los españolitos de a pie, sea cual sea el cortijillo autonómico, nacional o peripatético en que residan. Un informe reciente del Ministerio de Sanidad –en el que se afirmaba con muy poco fundamento que los españolitos tenemos la mejor salud del continente europeo- señalaba que el 47 % de la población española es sedentaria, lo que nos sitúa como uno de los Estados europeos con más alta inactividad física. En estos días en que a Eindhoven y a París se van a desplazar miles y miles de nacionales amantes del “deporte”, es oportuno señalar que es estupendo que brindemos por nuestros equipos queridos, pero más bonito todavía sería el brindar por nosotros mismos, por nuestra salud y por nuestros huesos. (Encima, nos saldría más barato).


Hay que sudar la camiseta haciendo deporte, no viéndolo desde el estadio o la telecaca. Cuando veo a esos aficionados tripudos y encebollaos que critican e insultan a los jugadores de su equipo porque los resultados vienen mal dados, diciéndoles de todo menos bonicos (de vagos para arriba), sueño con que alguien los coja de la manga de la camisa y los ponga a dar una vuelta al campo. La inmensa mayoría (que a esas horas debería estar trabajando, ganándose el pan, en vez de perder el tiempo en un entrenamiento futbolero) no aguantarían ni 50 metros a medio trote. Mucho deporte de boquilla, de aplauso y pito, de salón y sillongol, pero de quemar calorías meneando el esqueleto, ná de ná. (Algunos, por no menear, no mueven ni el cerebro).



La cosa ya empieza por los pequeñajos, cada vez más apoltronados con las videos, los ordenadores y los Simpson. Sigue con una alimentación basada básicamente en productos procesados (bollería, dulces, embutidos….) que sólo invita a una mala y vacuna digestión y acaba con que seguimos manteniendo en Hispania la pésima costumbre de invertir el orden natural de las comidas: en vez de cenar como pobres y desayunar como ricos, lo hacemos al revés. Así que no valemos un duro a las 10 de la mañana y cuando almacenamos más energía resulta que ya estamos soñando con los angelitos y roncando. Si ascendemos en la cosa hormonal, ya por la adolescencia, veremos que muchos se mueven menos que el ojo de un tuerto. Menos mal que está el estirón óseo de la edad, que alarga y estiliza la desgarbada figura, aminorando la cada vez mayor tasa de mozalbetes gordos y gordas. Pese a ello, empieza a sobreabundar la gente rolliza, fruto de un estilo de vida y de alimentación que invita al suicidio.


Hay personalidades del mundo de las letras y la cultura que presumen de no haber hecho deporte en su vida. Lo raro es que muchísimos iletrados les imiten, sin haber leído ni una sola línea de semejantes seres (¿o debería decir “enseres”?. Dicen las estadísticas (y alguna habrá que creer) que el 98 % de los niños y jóvenes españoles presenta carencias nutricionales en minerales y vitaminas, excediéndose en cambio en grasas y sodio. Cuando sean mayores, les espera un futuro cardiovascular la mar de apañao. El deporte lo evitaría porque está comprobado que “los niños y adolescentes que practican al menos 30 minutos de deporte reducen un 30 % el riesgo nutricional, lo que refleja que la actividad física lleva a consumir más y mejores alimentos”. (Revista Consumer). O sea, que haces deporte, te pones cachas, comes mejor, tu salud mejora y ya sólo hace falta que te toque la lotería para alcanzar la dicha completa. Si la juventud va de capa caída (excepto aquella que abusa del deporte, gracias a la cual las estadísticas globales y medias nos hacen a la mayoría un poquito deportistas), los adultos, ni te cuento. Ahora que empieza la playa, sugiero un estudio de campo sobre el terreno, examinando el porte y la figura de la mayoría del personal. Y una pastilla euforizante para después del estudio, pues la depresión siempre acecha ante las decepciones y adversidades.


De modo que sería mejor que las administraciones, politiquillos y gente de mal vivir se aplicase al cuento de fomentar el deporte por el deporte (porque es salud, bienestar, ganas de vivir, buenos alimentos y templa gaitas) en vez de tirar el dinero o regalarlo a las telecacas para que retransmitan partidos opiáceos, de subvencionar a los clubes profesionales que deberían apañarse por sí mismos en su negocio o de construir instalaciones deportivas mastodónticas para un par de competiciones al año, mientras los chaveas las pasan canutas para encontrar un lugar público donde poder tirar a canasta o hacer gol. Mas no espero rectificación de tan torpe proceder. Algunos sólo rectifican cuando se equivocan y esta gentecilla nunca mete la pata ni el corvejón.

3 comentarios:

Anónimo 11/5/06, 1:18  

Voy al gimnasio desde hace quince años. Tengo mas edad de la que debería y hay que retrasar todo lo que se pueda la perdida de los músculos y el debilitamiento de los huesos. Bueno, pues cuando llega abril ya le temo, porque comienzan a llegar jovenes y no tan jovenes dispuestos a comerse el gimnasio para en dos meses perder michelines y grasas y coger un cuerpo danone. ( Vivo en una zona costera similar a la tuya). Todos los años la misma historia. Y no veas la de tendinitis que agarran. Y no cogen lesiones mas graves porque los del gimnasio ya se conocen el paño y están vigilando constantemente. Esta es la practrica compulsiva y temporal del deporte simplemente para estar mas guapos de cara a la playa y el ligue veraniego. Entre los que no hacen nada y los que mejor que no lo hicieran, no sé a donde vamos a parar. Un saludo, Puñetas.

la aguja 13/5/06, 19:00  

Pues sólo se me ocurre añadir que el deporte mejora las relaciones sexuales. A ver si por ahí la gente se anima…

Bueno, te dejo una noticia a la que sacarás partido.

Y estoy seguro de que la web madre es de tu agrado.

Juan Puñetas 14/5/06, 19:43  

Apunto la dirección de Munideporte, que me parece muy interesante. Ya le sacaremos jugo, ya...
Respecto a que Andalucía y Asturias son los cortijillos más sedentarios, digo yo que la cosa no va con nosotros, ¿no?

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).