15 de septiembre de 2006

MADRE NO HAY MÁS QUE UNA


Ya tenía ganas, ya, de escribir algo tierno y casi con su puntito de lagrimeo… Además, qué carajo, el tema tiene su enjundia y su tomate.



Hoy desayuno leyendo que Riquelme, el mejor jugador argentino de la actualidad, al que disfrutan en Villarreal en directo, ha decidido dejar la selección de Argentina por problemas de salud de su madre. Esta ya ha sido hospitalizada en dos ocasiones con crisis nerviosas tras el Mundial de Alemania debido a que la mujer no puede superar las duras críticas que se dirigen hacia su hijo por parte de la prensa argentina.


Me gustaría que algún lector argentino nos comentara de primera mano la noticia y el nivel de esas críticas, pero viendo lo exagerados que son por allá con estas cosas del futboleo y conociendo la que se ha cocido por España con el fracaso de la selección de Villar (¿captan la ironía?), no me extraña que la madre esté hospitalizada. Lo raro es que no lo estén las madres de todos los jugadores argentinos. Y los padres, y los hijos y los abuelos. Hasta las mascotas.


Esto del futbolín ya pasa de castaño oscuro. ¡Qué sólo es un deporte, leñe!



En la estupenda bitácora “Lo que hay que oír” escribía JC el otro día estas sesudas reflexiones: “Llevo varios días oyendo cómo se pedía, en todos los medios de comunicación y entre la opinión pública, la dimisión de Luis Aragonés debido al “ridículo que hemos hecho ante Irlanda del Norte”. Y, ante esto, me planteo: y la próxima vez que uno de nuestros amados políticos haga el ridículo ¿existirá el mismo consenso a la hora de pedir su dimisión? Se habla de que los resultados de la selección española de fútbol son desastrosos. Y, nuevamente, pienso: y cada vez que la calamitosa gestión de algún político lleve a resultados desastrosos ¿exigiremos su dimisión con la misma vehemencia? También se han hecho comparaciones entre los resultados de la selección de fútbol y la de baloncesto. Y, una vez más, se me viene a la cabeza: ¿saldrían mejor parados nuestros políticos en una comparativa de resultados con los de países como Noruega o Suecia? Y es que, francamente, no comprendo cómo en este puñetero país se puede exigir a voz en grito desde todos los estamentos la dimisión de un seleccionador de fútbol y, al mismo tiempo, hacer la vista gorda de tal manera con los desmanes, desvergüenzas, trapicheos, robos más o menos manifiestos, manipulaciones, falsedades y mentiras de toda una clase política instalada en la poltrona con la seguridad de que nadie los va a echar a patadas, por más tropelías que cometan”.



La cita es larga, pero merece una seria reflexión. ¿El fútbol is different y lo único importante?. Ahora muchos tratarán a Riquelme de traidor a la patria (esa segunda madre, dicen algunos tontos del haba) o de cobardica o de la acera de enfrente. “Mi madre es mi madre y no se compara con la camiseta de la selección” –ha dicho con ese laconismo expresivo que le caracteriza. Su misión es cuidarla y evitar que en otro fiasco de la selección las críticas de los cagaletras deportivos argentinos y de la analfabeta opinión pública de sofá y sillongol se lleven por delante a su madrecita del alma querida. Me parece estupendo.


Un bravo por Riquelme: ¡BRAVO! Y que les den morcilla. El sólo se dedica a jugar al fútbol, a ganarse la vida (muy bien, por cierto) como todo quisque, rehuye el gentío, la propaganda, los gestos vanos, la palabrería. Riquelme no se considera un soldado ni un defensor de los valores y esencias patrias concentrados/as en un balón de reglamento. ¡A la porra tanto cínico, tanto sinvergüenza que medra a su costa y que ladra con lo primero que le viene al morro! Y si quieren sancionarlo, que lo hagan. Recogerá sus cosas del vestuario y con su mamaíta y resto de la familia, se quedará en España o se irá a donde le dé la gana a disfrutar de la renta acumulada. Sí, es millonario gracias a toda esa gente que tanto le critica ahora (y que mañana volvería a aplaudirle ciégamente en cuanto marcase un gol), pero tengo la sensación de que a Riquelme hasta el dinero es incapaz de hacerle torcer el gesto y la bonhomía. Sólo el dolor de su madre. Así que "hasta aquí llegó el río".



Madre sólo hay una. A la “otra”, se llame Argentina, España, Cataluña (para algunos), Israel, USA, Cuba o las Chimbambas, que la vayan dando. Un hurra por Riquelme: ¡HURRA!

8 comentarios:

Leonardo 16/9/06, 5:41  

Como decía el gran cómico uruguayo Ricardo Espalter cuando interpretaba su personaje de Toto Paniagua: "el que nació para pito nunca llegará a corneta"; quizá, como futbolista argentino, a Riquelme le faltó un poco: no sé si un plus anímico, trasladar algo de su velocidad mental a sus piernas de vez en cuando, o que; pero le faltó ese salto.

la aguja 16/9/06, 23:04  

Bueno, Riquelme pone de excusa a su madre, los árbitros pusieron el año pasado de excusa a sus hijos, y no sé si don Floren puso de escusa a su señora que lo iba a echar de casa (fíjate que ni sé si don Floren está casado y me importa un bledo averiguarlo…).

El caso es que yo no me acabo de creer esta historia. ¿No sería más fácil comprarle un chalé a la madre en primera línea de playa en uno de esos sitios en los que no se oye hablar de fútbol. En España no habrá muchos sitios donde se critique su actuación con la selección argentina, y la buena señora podría aplicarse el cuento aquel de “oídos que no oyen, corazón que no se entera”.

Me parece más una excusa de colegial. En fin, Juan, que viéndolo desde otra perspectiva a mí me parece poca seriedad para lo que se espera de un profesional, que otra cosa no tendrán los futbolistos, pero cuando les preguntan por su rendimiento se hinchan a repetir aquello de “yo soy un profesional que vivo de esto y vengo a hacer mi trabajo”.

Lo que no alcanzo a ver —si es que estuviera en lo cierto— es cuál puede ser el verdadero motivo. ¿Quizá miedo escénico, como casi apunta Leonardo aquí arriba?

Juan Puñetas 17/9/06, 1:35  

Con la ilusión que le hacía a uno el encontrarse un futbolista que renuncia a jugar defendiendo a "su" país (en realidad, a la selección que organiza una empresa privada llamada Federación de Fútbol, sea Española o Argentina) y vais, Leonardo y tú, y me bajáis de golpetazo a la cruda realidad. Al pibe le falta un hervor; es un abúlico; pone una excusa pueril... Viéndolo desde la perspectiva que lo ve la Aguja, al chico habría que someterlo a la máquina de la verdad. Y Leonardo, me parece a mí que lo tiene más calao que los melones: se esperaba una cosa así, dado su carácter apocado y retraído.

Dejadme que, iluso, piense que Román está harto del rollo "nacional" y "patriótico", que le da ardores de estómago -él, un chico tan tímido, modosito y que no rompe un plato- y que, consciente que no tiene ni la fortslerza moral ni intelectual para decir "me voy porque estoy hasta los cataplines", pone como parapeto y excusa a su mamaíta del alma.

Él sabrá lo que hace y dice, pero este tío tan soso, mirad por donde, a mí me ha caído en gracia por hacer lo que casi nadie se atreve a hacer: darle un corte de mangas "a la madre patria", en su caso, a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Aunque, a lo peor, un día de estos sale con el rabo entre las piernas diciendo que de lo dicho ná de ná. NO me extrañaría nada.

la aguja 17/9/06, 20:59  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la aguja 18/9/06, 0:23  

El que yo tuviera razón (cosa que nunca sabremos) no hace más que validar lo que tú propones. Es decir, ese corte de mangas a toda la selección, a toda la federación y a toda la afición (que no a su país).

Está claro que —con el temperamento latino— no se juega con la "madre patria". Así que Riquelme habría puesto a su otra madre (la de verdad) por delante. Porque —con el temperamento latino— sí que está más que claro que con la madre de uno no se juega.

En definitiva, que sigues teniendo razón, aunque el pibe, dada su natural timidez (y su inteligencia) no se ha buscado ningún enfrentamiento con nadie. Una manera elegante de decirle a esa tercera madre que tienen algunos (la federación de turno) que naranjas de la China.

Sobre lo de desdecirse más adelante pienso que será cuestión de pasta. Al fin y al cabo es “un profesional que sólo hace su trabajo”.

Anónimo 18/9/06, 23:28  

¿Donde dejais el patriotismo? Seleccionará a los jugadores la Federacion y un seleccionador, pero al fin y al cabo representan a su país contra los jugadores de otro país. Aceptad que hay gente para la que también la madre patria es importante.

Anónimo 18/9/06, 23:56  

Amigo mío, el patriotismo se me evaporó el día, ya muy lejano, en que llegué a la conclusión de que patriota es aquel a quien no le importa dar la vida DE LOS DEMÁS por su patria. Prefiero el término "paisano" (de país)y "ciudadano" (de ciudad). Un cordial saludo en la discrepancia.

la aguja 19/9/06, 9:50  

Querido anónimo, entiendo que confudes el patriotismo con el patrioterismo. Encuentra las diferencias y quizá salgas de dudas.

Perdón por la intervención, Juan.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).