27 de marzo de 2007

NUESTRA MEJOR DEPORTISTA ACTUAL


Acaba de finalizar el Mundial de Natación Sincronizada en Melbourne, allá por las Australias, o sea, el Quinto Pino y parte del Sexto. Nuestras chicas se han traído para acá seis medallitas, que no es moco de pavo ni de piscina. De entre todo el equipo, quien se lleva el peso mediático y, por tanto, las bofetadas y los abrazos, es una chica de 20 añitos, 1,73 metros de estatura, licenciada en piedras preciosas (gemología), estudiante de arquitectura, diseñadora de los bañadores del equipo, que hizo sus pinitos en la pasarela, y que desde los 8 años anda siempre con el agua al cuello, aunque en su caso el tema no es para tenerle lástima si no todo lo contrario.



En su propia página web afirma que se levanta a las 7 de la mañana y que se tira entrenando entre 8 y 11 horas. Tres días hace natación para coger resistencia (no menos de 4 kilómetros por sesión) y cruza unas 8 ó 10 veces por debajo del agua la piscina de 50 metros. Cuatro horas de coreografía ensayando, repitiendo hasta el agotamiento, para después hacer danza, ballet, acrobacias y un montón de cosas más que ni el Puñetas ni la mayoría de los mortales harían ni hartos de vino. Pero así es ella, esta chica tan trabajadora y sacrificada, a la que no le falta un detalle y que tiene todo perfecta y sabiamente repartido, tanto en su cuerpo serrano como en su mente despierta e inteligente.


¿Y cómo se llama esta mujer que ha sido capaz de traerse media docena de medallas de natación sincronizada, unas con el equipo, otras a dúo y otras individualmente? Pues hemos salido a la calle, con el micro en una mano, y hemos escuchado de todo a la pregunta de, ¿sabe usted quién es Gemma Mengual?



-¿No es una chica que salió hace poco en Gran Hermano? … Yo creo que es una cantante famosa…. Pues no tengo el gusto de conocerla, pero me gustaría… Sí, es una actriz de “¡Aquí no hay quien viva!”…. Yo creo que es modelo, me suena haberla visto en bañador en algún sitio… Ni puñetera idea, oiga, y esto ¿en qué emisora sale?... Ah, sí, esa chica que llegó el otro día a Barcelona cargada de medallas y que yo creí que venía de una romería…



Mucho tuve que buscar y preguntar hasta que por fin di, en la piscina, con un monitor de la cosa que me dijo:



-Sí, hombre, Gemma es nuestra mejor nadadora de todos los tiempos, lo que pasa es que su especialidad no tiene mucho seguimiento en España porque, entre otras cosas, es muy sacrificada y difícil. Hacer lo que ella hace sola, y luego con todo el equipo, tiene un mérito increíble. A mí me encanta verla, aparte que está como un tren…



Admiraciones físicas aparte, lo cierto es que doña Gemma es un as mundial de su especialidad y del deporte en general. En diversas ocasiones he tenido ocasión de comprobar sus exhibiciones y entre la música, la plástica y la física es un verdadero placer disfrutar de su esfuerzo. Pero ya se sabe, aquí sólo nos embobamos con la dichosa pelotita bananero-futbolera, algún que otro raquetazo, un canastón de vez en cuando y el rugido de las motos y de un bólido. O sea, todo lo que no es sensibilidad y estética. A pesar de todo, Mengual está haciendo historia, pese a que en un deporte en que el triunfo depende de la puntuación de los árbitros (o sea, mucha subjetividad), no es fácil acercarse al número uno, casi eternamente copado por las grandes potencias en la especialidad: Rusia, China…


Nada más que por el trabajo tan minucioso (y yo diría que aburrido) que lleva a cabo desde hace tanto tiempo, merecería la Medalla al Mérito al Trabajo pues, a diferencia de cualquier currante habitual, ella lo hace por placer, espíritu de sacrificio y de superación. Es, en resumidas cuentas, una deportista de los pies a la cabeza a la que encima siempre verás con la sonrisa en los labios cuando se tira a la piscina a desempeñar su labor, por la cuenta que le trae. No es por señalar, pero lo que hace esta mujer, lo puede hacer muy poquita gente. Y hacerlo tan de rechupete, todavía menos… Vistos los últimos ejemplares que hemos y estamos padeciendo, yo la votaría para presidenta del Gobierno, oiga…



PD: Si las Matemáticas no engañan, Gemma nació en 1977 así que ahora tiene 30 años y no 20 como erróneamente calculé en el artículo. Jo, ya no podré aspirar al premio Nóbel de las Matemáticas de este año...

4 comentarios:

Anónimo 28/3/07, 0:20  

Esta chica tiene ya 30 años, no 20. Practica un deporte que no interesa a nadie ni en España ni en Australia (las gradas han estado prácticamente vacias) ni en ningún lugar del mundo. No lo hace por placer, espíritu de sacrificio y de superación, sino por 83.000 euros por 4 días de competición al año, seguro que a más de uno no le importaría cambiar su trabajo y su sueldo por el de esta 'pobre' muchacha ya que las horas de trabajo son las mismas. Debe haber pocas profesiones en las que exista tanta diferencia entre lo que se genera y lo que despues se gana.

Juan Puñetas 28/3/07, 23:54  

Venancio..., que me parece que no te cae muy simpática la chica... Tienes razón en lo de los añitos. Tomé la edad de su página web y desde 1977 a 2007 van 30 años y no 20, como le adjudiqué (lo corrigo en una postdata en el articulillo). Pues si le ponemos 10 años más, ya me dirás si no tiene más mérito lo de la moza…

Lo de la natación sincronizada nos suena a chino a mucha gente, pero considera a la Gemma como una precursora de dicho deporte en nuestro país, como lo fue Santana con el tenis o Ballesteros con el golf o el mismísimo Alonso con la Fórmula I. ¿Que no entusiasma ni lleva al orgasmo lo que hace en el agua? Pues quizás, pero una musiquita de fondo, unas chicas guapetonas y de buen ver, un ambiente relajante y unos ejercicios físicos que pocos mortales son capaces de llegar a realizar con tal maestría, invitan a pasar un rato entretenido ante la pantalla o en el recinto, que es de lo que se trata. Y para los que creen que esto no es deporte ni es ná, que hagan la prueba de estar quince segundos dentro del agua con los pies boca arriba. Yo lo intenté el otro día y por poco tiene que venir la socorrista y hacerme el boca a boca. Oye, tampoco me hubiera importado…

Dices que gana 83.000 euros por cuatro días de competición al año. Supongo que Gemma dice verdad cuando afirma que se entrena todos los días del año una porrá de horas (y que ratifican los entrenadores de esta difícil especialidad, que afirman que un practicante de la misma nunca debe hacer menos de 4 horas diarias). Y habrá que creerla porque si no ya me contarás como puede llevar ya 13 medallas en los mundiales, cuando en ellos las españolas nunca se han comido un rosco. Lo que se meta en el bolsillo me es indiferente si se lo curra, cosa que no hacen otros deportistas y gente del famoseo y que ganan mucho más, aunque la Gemma con lo que se debe de forrar es con los anuncios publicitarios y televisivos que hace (y es espérate los que hará a partir de mañana). Claro que yo firmaría ese sueldo para gente mucho más importante como esa que salva la vida a sus semejantes, sea un bombero o un cirujano, pero ya se sabe que la cosa de la farándula (y ahí empieza a estar la mayor parte del deporte de élite) maneja unos sueldos y presupuestos de escándalo. Basta ver lo que se mueve en el cine, la música o la televisión.

Así que te agradezco tu comentario, aunque la Mengual no te haga mucho tilín. Por cierto que en 2005 fue designada por el CSD Premio Nacional del Deporte junto a otro que tal baila, el más famoso actor de Telecinco: Fernando Alonso. Para una deportista española de élite que se lo curra y le moja bien la oreja a sus competidoras del resto del mundo mundial, vas y me la quieres quitar importancia. Venancio, que no tenemos mucha gente así de la que presumir…

Un cordial saludo.

la aguja 29/3/07, 0:56  

Cuando leí el comentario de Venancio pensé como tú. El reparto de euros por hora ha de hacerse teniendo en cuenta el esfuerzo de los entrenamientos.

No sé de dónde ha sacado Venancio esa cantidad, pero me imagino que está hablando de las becas ADO. Las becas ADO tienen una gran participación de dinero privado. Ahora mismo no recuerdo el porcentaje, pero estoy convencido de que el Estado pone su aquél también.

Ahora bien, como crítico que soy he de decir que con este tipo de ayudas se ha profesionalizado todo deporte que sea olímpico. Está claro que no es posible dedicarle esa cantidad de horas y después tener que ir a vender cortinas, por decir algo.

Y llegamos a la cola de la pescadilla: ¿por qué el Estado ha de poner un solo duro para pagar el deporte profesional, o lo que es lo mismo los caprichos de un tipo o tipa que quiere demostrar que es lo mejor de lo mejor?

Yo todavía no he encontrado una explicación que me satisfaga, porque eso de la representación internacional no es más que un camelo. El peso de nuestro país en la política internacional ni crece ni decrece por más medallas que se consigan.

Sacamos pecho por algo que ha dejado de tener valor cuando acabó la Guerra Fría. ¿O pensáis que es por méritos nuestros que últimamente hayan dejado de ganar medallas los de siempre al ritmo que lo hacían en los 60, los 70 y los 80?

Un camelo, ¡oiga!

Juan Puñetas 31/3/07, 17:16  

Hoy, sábado 31, el diario El MUNDO trae, bajo una gran foto de Gemma Mengual y Paola Tirado (una canaria con la que hace todas las competiciones de dúo, e injustamente olvidada), un estupendo artículo que te hace valorar aún más los éxitos de ambas y del equipo: "CAMPEONAS DESDE LA NADA". Os dejo los titulares medianos, que no tienen desperdicio:

* Las medallistas españolas de sincronizada se entrenan al aire libre en invierno por no disponer de una piscina apropiada en Barcelona.

* El equipo ha financiado parte de su preparación realizando exhibiciones privadas.

* Rusia, campeona mundial, tiene 15.000 nadadoras de sincronizada; en España sólo hay 400.

* El club Kallipolis, de donde procede el grueso del equipo nacional, no cuenta con piscina propia.

* Gemma: "Lo nuestro es un milagro, en otros países alucinan. Desde 2000 empezamos a ganar y todo ha ido mejor. Si hay resultados, hay más ayudas".

Conclusión puñeteril: El éxito de algunos deportistas españoles sigue siendo todavía un milagro. Como lo fue el de Santana, Ballesteros, Indurain y tantos otros…

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).