1 de mayo de 2007

ELECCIONES MUNICIPALES EN CLAVE DEPORTIVO-CACHONDEÍSTICA: LAS PARIDAS DEL PSOE (1 DE 3)


Están próximas las elecciones municipales y autonómicas y eso merece algún comentario, que la cosa solo es cada cuatro años y, tras el voto, si te he visto, no me acuerdo.


El compa de la Aguja, hace no mucho, tuvo el valor de leerse los programas electorales de los tres grandes partidos políticos para ver sus propuestas en el ámbito deportivo. Temí por su salud mental, pero como el deporte les interesa un pimiento (rojo, verde o morrón), sólo había por allí varias escuálidas páginas realizadas con muchas prisas y escaso convencimiento, de modo que la resaca cerebral de su lectura no podía ser demasiado dañina.


Remito a mis feligreses ocasionales tanto el análisis de la Aguja como mis comentarios al margen, aportados por diversos espías que –previsor- el Puñetas había remitido a las sedes de los partidos cuando decidieron pasar el trámite de elaborar el programa-marco sobre “esa tontolinada del deporte ciudadano”, porque nuestros gobernantes y aspirantes a serlo –clónicos representantes del pueblo que los elige- sólo piensan en clave de fútbol, de olimpiadas y de éxitos internacionales que luego permitan hacerse unas fotos muy majas con los campeones.



No resisto la tentación de dedicar esta semana a la cosa electoral, escribiendo algunos fragmentos de las opiniones de mis espías en las sedes de cada partido. Tras ellos, remataré la faena con un breve decálogo para el fomento del deporte patrio, salido directamente de la factoría Juan Puñetas y que espero que en próximas elecciones algunos me copien o plagien, tal como recientemente acaba de hacer el Psoe canario con el programa de Ciudadanos de Cataluña. Mi decálogo puede ser copiado íntegramente y sin necesidad de citar su procedencia, así que no se pueden dar más facilidades.



Entremos en harina electoral. Lo más llamativo del programa del PSOE es su oferta, al estilo de las tiendas de “todo a tres euros”, de dotar de piscinas cubiertas a los pueblos de 7.000 habitantes en adelante. ¿Y de dónde va a sacar tanto dinero? Pues –digo yo- que mediante la autofinanciación, la cultura emprendedora y la economía alternativa. O sea, el clásico milagro de los panes y los peces. ¿Y si, pese a todo, fallan las expectativas y los resultados? Esto es lo me dijo mi espía psoero:



“Si el invento resulta deficitario, se deja llena sólo media piscina: ahorro del 50 % en equipamiento líquido, en línea con lo que señala el protocolo de Kioto. Cierre también de la mitad de las duchas y, si es preciso, se aplica la política trujillesca de la ducha habitacional: debajo de una alcachofa se pueden bañar simultáneamente media docena de os/as, al tiempo que aprenden juegos populares colectivos de agua y jabón. Si la cosa aún sigue siendo deficitaria, los nadadores se traen el agua de casa en un práctico botijo o barreño, con lo que se favorece la puesta en común de los recursos privados y se fomenta la solidaridad vecinal. También se podría ahorrar en monitores, que podrán ser voluntarios en fase de prácticas y a distancia. Y si ya ni por esas se saca dinero para pagar la luz del recinto aguadeportivo (tampoco hace falta, sólo habría baños por la mañana), siempre quedará el recurso de llenar la piscina grande de agua dulce o salada y convertirla en piscifactoría de truchas, criadero de mejillones o de los peces típicos de la comarca, con lo que se revitalizará la economía local, se podrán crear más puestos de trabajo y la exportación equilibrará la balanza de pagos de la zona. La gente podrá seguir bañándose, ojo, aunque sólo sea en la piscina pequeña, la destinada inicialmente a los enanos y a los ejercicios de precalentamiento. Todo no se puede tener en esta vida, salvo que uno sea un cochino capitalista o del PP”. (Pepe Luí el Cariñoso, enviao espesiá al PSOE).



El próximo jueves, día no habitual de escritura, continuaremos con los alegres chicos del PP y los siempre cabreados mozos de IU (¿o es al revés?), para rematar el sábado con mi anunciado decálogo puñetero. Tranquilos, que los días pasan volando, je, je.

4 comentarios:

la aguja 5/5/07, 3:51  

¿Y a mí que me da que eso de los programas marco no es más que un camelo?

Estos partidos mayoritarios pretenden hacer un programa que tenga validez para cada uno de los más de 7.000 municipios españoles.

Y eso, además de imposible, no puede ser.

El error es tomarse las elecciones municipales como unas primarias (el año que viene habrá elecciones nacionales).

Es falso que las Administraciones locales sean las Administraciones más cercanas al ciudadano —están más cercanas las Administraciones educativas o sanitarias—. Las Administraciones locales son las Administraciones donde vegentan mayor número de carcamales.

Hay alcaldes que llevan ya tres, cuatro y cinco legislaturas (y jefes de la oposición que lo mismo). No existe renovación en las Administraciones locales y los partidos políticos lo toleran. Los políticos apoltronados en los Plenos centrifugan a todo aquel de su propio partido que les pueda hacer sombra.

Los alcaldes y concejales se anquilosan en el aparato administrativo y no hay manera de echarlos. No se va hacia ningún lado. ¡A la nevera con ellos!

Bueno, me he ido por los cerros de Úbeda, pero me he quedado a gusto.

Juan Puñetas 5/5/07, 21:58  

Por los cerros de Úbeda se está estupendamente. Te lo dice uno que estudió tres años en una de las ciudades más bonitas de España.

En cuanto a los programas electorales, han caído tan bajo que como digo en el artículo, el Psoe, por aquello de que van de modernos, se ha dedicado a copiar el 92 % de otro partido. Oye, con comas y puntos. Copiar y pegar, vamos. Menos mal que los de Ciutadans de Cataluña se habían leído su propio programa (como son novatos en ésto de la política...) que si no hubiera pasado la cosa desapercibida. ¡Ni siquiera el bueno de López Aguilar, cabeza de lista, se había enterado del plagio!)

Tu queja sobre la falta de renovación del personal que rije y oposita en los Ayuntamientos también la tengo clavada en mi cerebelo y, de hecho, estaba escrita en el artículo pero como me enrollo más que las persianas, al aligerarlo la quité, pero venía a decir que a muchos candidatos los conozco de políticos en el cargo o en la oposición desde cuando yo hice mi primera comunión vestido de marinerito. Fue mi último sacrificio y concesión a la santa madre inglesa.

la aguja 6/5/07, 2:14  

Así están las cosas electorales por Asturias en referencia a la falta de renovación de aspirantes a alcaldes o a opositores.

la aguja 6/5/07, 2:16  

[Se me fue el dedo a donde no debía]

El alcalde del concejo (municipio) donde vivo no sale en el informe (se les habrá pasado), pero lleva 16 años en estos momentos.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).