3 de mayo de 2007

ELECCIONES MUNICIPALES EN CLAVE DEPORTIVO-CACHONDEÍSTICA: LAS PARIDAS DEL PP Y DE IU (2 DE 3)


Seguimos con la ardua empresa iniciada el día anterior y finalizada con el clásico español de “vuelva usted mañana”: comentar en clave de sorna algún aspecto destacado por el programa electoral de los principales partidos para las próximas elecciones municipales, en el ámbito del deporte.


Le toca ahora al PP. Y aquí siempre toca: si no es un pito, es una pelota. Lo más llamativo es que los marianos no dicen nada novedoso, utilizando los tópicos al uso, ya bien manoseados desde 1977: que si “facilitar la práctica del deporte y la actividad física al conjunto de la población”, que si “fomentar el deporte en la Naturaleza, el deporte de aventura y los autóctonos”. Mi espía pepero así vio el germen del programa:


“A los camaradas del PP no les hace mucho tilín eso del deporte. Por eso siguen empeñados en “facilitar la práctica del deporte y la actividad física al conjunto de la población”, a pesar que eso lo pusieron ya en su primer programa electoral del 77. Cierto que aquí sigue sin hacer deporte saludable ni el gato, los peperos los primeros. Lo que no sabéis es que los autores del programa electoral han estado muy ocupados estos meses haciendo la oposición al gobierno al ritmo de “manifiéstate, no pares, no pares”, así que no han tenido más remedio que irse al programa de 1977 (el del abuela, una tal Alianza Popular) y rescatar bastantes propuestas de entonces, pues el tiempo se echaba encima y no parían ideas nuevas. Además, ¿no son conservadores? ¡Pues qué mejor que conservar lo de siempre! Y como aquí nadie lee (salvo la Aguja, que es capaz de devorarse hasta los programas electorales), pues nadie (salvo la Aguja) se iba a dar cuenta de que la propuesta está más sobada que las tetas de la Obregón. (También hay otras propuestas rescatadas de la noche de los tiempos, la mayoría incumplidas, como fomentar el deporte escolar, el universitario, el de la tercera edad…). O, por ejemplo, esta perla: “fomentaremos la presencia del deporte en la empresa”. ¿Cómo? Alguien sugirió que mediante al incremento de los pelotas, pero tras debatirse la propuesta no fue aceptada.” (Mariano el Corto, enviao espesiá al PP).



Demos puerta al PP y paso a los chicos de Izquierda Unida, que aunque son pocos, suelen hacer mucho ruido. Su mayor reflexión electoral –tras cientos y cientos de horas de sesudo debate interno- es que “el deporte se ha convertido en un fenómeno social”, fina observación en la que ningún mortal habíamos pensado antes. Los camaradas estuvieron luego varias semanas intentando descender del descubrimiento axiomático a la praxis de la cotidianidad, para que la gente de a pie se entere de algo y les vote un poquito. Mi topo en el IU me informa que


“se las tuvieron tiesas entre ellos a la hora de escribir lo de fomentar las competiciones deportivas en el ámbito infantil y escolar pues el manual y los clásicos del siglo XIX y XX no estaban en su tiempo por la labor de la competición entre humanos, al considerarla una deformación capitalista y opresora de la clase obrera, pero al final se pusieron de acuerdo antes de tener que llegar a desgajarse los unos de los otros y crear otra IU-2. De ahí la apostilla del “sistema de competiciones pero anteponiendo lo educativo cooperativo a lo meramente competitivo”. En realidad la cosa es muy obvia pues la verdadera competición se da cuando hay billetes por medio y en la cosa deportivo-escolar lo máximo que hay es una tableta de chocolate y una cocacola, pero en fin, los de IU siempre mareando la perdiz… (…) Tras comprobar que ninguna de sus propuestas se asemejaba a las del PP, los camaradas estuvieron buscando una propuesta que coincidiera con las del PSOE, por aquello de justificar luego el compadreo post-electoral con los chicos ricos de la izquierda española. Llegaron al acuerdo de propugnar también piscinas climatizadas, pero en vez de para los pueblos de más de 7.000 habitantes, como señalan los cantamañanas psocialistas, las proponen para los pueblos de más de 50.000 almas o almejas. IU está más apegada a la realidad y defiende el desarrollo sostenible y el consumo responsable: Hay que ahorrar agua. Si, al final, Caperucita Rosa (que es del PSOE) y la Abuela (IU) logran cargarse al Lobo Feroz (el PP) y gobiernan una con el apoyo de la otra, la piscina se quedará en una alberca para cada 30.000 cuerpos despelotados, que es el resultado que sale –más o menos- de hallar la media aritmética de 50.000 y 7.000 bañadores”. (Gaspar el Bombero, enviao espesiá a IU).



Una vez informado en plan formal a través de la Aguja y en plan James Bond por mis espías sobre lo que los principales partidos políticos ha ideado en torno al deporte municipal, el Puñetas va a proceder finalmente a escribir su decálogo electoral, para demostrar que él tampoco es manco ni se chupa el dedo en estas cosas. Son ideas gratuitas que aporto a quienes corresponda, con la seguridad de que en muchos casos pueden dar miles de votos, aparte los besos y abrazos de rigor de los pelotas de siempre. Pero como se me ha acabado el pergamino, remitimos la publicación al próximo sábado. En un periquete volvemos…

2 comentarios:

la aguja 5/5/07, 21:57  

Yo veo que estos programas de la izquierda se quedan cortos, más por miedo que por falta de ganas de hacerlo bien (aunque el desinterés cunde por todos los córneres, digo esquinas).

Miedo a equivocarse por ser demasiado vanguardista (¡hay que joderse…!).

Tengo la sensación de que el deporte no da votos. Aunque sí puede quitarlos…

Y ahora que lo pienso, ¿en la foto de portada (que no deberías cambiar por nada del mundo, aunque te aviso de que hagas copia del fichero gráfico ya que al Bar Deportes le ha desaparecido la mancheta) uno de los equipos es el Athletic de Bilbao?

Tremenda foto que merecería una mención especial.

Juan Puñetas 5/5/07, 23:02  

No sé si tu te has quedado corto o yo me voy a quedar demasiado largo, pero creo que los programas de izquierda (más o menos como los de la derecha) se hacen con escasas ganas, con miedo a equivocarse, con falta de ideas y hasta con falta de vergüenza. Al final te copio unos párrafos de Teodoro León Gross en un artículo publicado hoy en el Diario SUR que viene a tratar de ésto.

Respecto a la foto de la portada, recuerdo que buscaba alguna que reflejase el significado de "Pasarse por el arco del triunfo" que sin el "pasarse" lo convierte en una frase algo más polivante y polisémica. Me encontré la que hay y me gustó. Me parece perfecta. Celebro que uno de los equipos de la foto sea el Atletic, club que siempre me ha parecido muy simpático -como el Betis- aunque los tiempos han convertido a todos (sin excepción) en unos "esaboríos".

No sé si tengo una copia en la selva del disco duro (voy a ver si la encuentro) porque la subí de chiripa a un servidor de estos raros y funcionó la cosa. Lo mismo cualquier día me quedo, como el Bar, a dos velas. A ver si soy precavido...

Y aquí cierro con los párrafos prometidos:

ZAPATERO ha explicado en Málaga que hay un urbanismo de izquierda y un urbanismo de derecha: la zona verde es de izquierda; el ladrillo, de derecha; el carril bici es de izquierda; el asfalto, de derecha; los equipamientos, de izquierda; los aprovechamientos, de derecha; la sostenibilidad, de izquierda; la 'especulasión', naturalmente de derecha; los parques y jardines, de izquierda; los rascacielos y centros comerciales, de derecha. En fin, queda claro: las ciudades de derecha son de derecha y las ciudades de izquierda también son de derecha.



De camino a Marbella, tras el túnel de Calahonda, Zapatero y Chaves pudieron ver Mijas: esa monstruosidad perpetrada frente al Mediterráneo por un Ayuntamiento de izquierda como tantos otros ayuntamientos de izquierda o de derecha. En fin, es lo que tienen las grandes lecciones de demagogia teórica: naufragan al primer baño de realidad.



En los terrenos de Repsol, el PSOE propone un parque. Está muy bien. En Arraijanal, el PSOE propone un parque. También está muy bien. En Gibralfaro, el PSOE propone un parque. Y eso también está muy bien. En la parcela de la Térmica llamada 'la-parcela-de-la-madre-del-Alcalde', el PSOE propone otro Parque. Bien, bien, muy bien. Pero tanto parque ya da qué pensar: tal vez, a falta de otras ideas, sólo se les ocurre prometer parques. El caso es que, después, cuando ganan las elecciones, no hacen esos parques.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).