25 de noviembre de 2007

FUTBOLISTAS CON MÁS KMS ENCIMA QUE UN BOEING 747


Esta semanita pasada hubo parones ligueros en lo que respecta al fútbol para que las selecciones nacionales hiciesen bolos y encajes de bolillos en sus respectivas competiciones o partiduchos amistosos.


Cuando llegan esos días de asueto liguero, los mejores futbolistas del mundo agarran la maletita y emprenden vuelos hasta transoceánicos para defender los colores de su país, según cuentan las crónicas. Se hacen carne de aeropuerto y a tragar kilómetros. Diarra, sólo por un partidillo amistoso con Mali frente a Senegal, ha tenido que recorrer esta semana más de 6.000 kms. Los jugadores brasileños del Madrid y el Barça se han tenido que chupar más de 20.000 kms, entre viajes a Lima, Sao Paulo y el regreso. Luego dicen que Ronaldinho no podía con su alma cuando aterrizó de regreso a Barcelona. ¡Pues natural! Una cosa es que uno esté entrenado para aguantar 90 minutos en un campo de césped soportando patadas y patadones de los jugadores contrarios, y otra que se puedan aguantar estoicamente 15 aburridas horas entre esperas y vuelo. ¡Eso no hay dios que lo resista!



La declaración de los derechos humanos debería contemplar esta casuística. El Puñetas quisiera saber, por ejemplo, cuanto kilometraje hizo el año pasado el astro culé, sumando los traslados ligueros, los de la champion y los de su selección, amén de todos aquellos realizados por motivos publicitarios, sentimentales o de ocio. Quisiera saberlo por curiosidad y para ver si es algo exagerado el titular del presente articulillo. Porque la cantidad anual habría que multiplicarla por el número de añitos que lleva viajando más los que le quedan. Ya digo, no sé quien tendría más kms encima, si una estrella futbolera o un avión comercial.



Lo curioso de todo este trajín y tejemaneje es que quienes pagan el pato nunca son los beneficiarios. A los jugadores maldita la gracia que les hace tener que coger la maletita para irse a la Cochinchina a disputar un partido y a los clubes que les pagan menos gracia les hace todavía pues son conscientes de que ellos son los tontos del invento. Los listos, los de siempre: las federaciones nacionales e internacionales que no dan un palo al agua porque el agua viene a ellas mansa y corderilmente. ¿Cuándo se les acabará este chollo?



Luego pasa lo que pasa. Los jugadores pierden los enlaces y los vuelos porque los pobres andan más desorientados que una cabra en un garaje:


-Jodé, coñe, cáspita… ¿Dónde demonios estoy ahora, si anteayer estaba por las Ramblas, ayer amanecí por la cordillera de los Andes y hace un rato correteaba por la Pampa? ¿No estaré soñando, con altas fiebres o tendré el mal de altura?



Pierden los aviones por culpa de la desorientación viajera y luego –encima- en sus clubes les están esperando con la porra levantada porque hay que entrenar nada más bajarse del avión ya que “el domingo nos jugamos la vida contra uno de nuestros eternísimos rivales”. Así que más de un importante jugador se ha hecho el longui y ha llegado con retraso, ganando unas horas de asueto bien merecidas. Razón por la cual los clubes ricos han aprendido y así, el Madrid, que en el anterior parón liguero sufrió los retrasos de cuatro de sus jugadores internacionales, esta vez se ha gastado su dinerín haciéndose cargo de todos los billetes de vuelta. Oiga, todos han llegado a tiempo.



A muchos de estos jugadores habría que pasarles también la ITV, como a los Boeing. Cuando no dan pie con bola en un partido, el menda les justifica:


-Pobrecico, pa mí que todavía se cree que está volando camino de Brasil…

5 comentarios:

la aguja 30/11/07, 21:31  

Soluciones hay, pero no seré yo quien las vaya a ofrecer a esta pandilla de mamelucos que son los federativos y directivos.

Pero te voy a dar a ti una, por si te gusta.

Es una solemne estupidez fiar al albur de un sorteo los partidos que se han de jugar en una liga o liguilla, sea de clubes o de selecciones de federaciones.

Los partidos hay que prepararlos, y dejar para último los que a priori se prevean como más decisivos. ¿Por qué perder dinero con un Madrid-Barça en el primer partido de liga y en la vigésima jornada? La liga aún no está "caliente".

Pero es que además habría que ir ahorrando en viajes, y no sólo por ahorrar horas de vuelo a los jugadores, sino por el ahorro energético, tal y como va el planeta. Recuerda aquel artículo en el que ponía de aquella manera a los deportes de motor por el derroche de energía que suponen; ahora añade a ese derroche todo la energía que se gasta en viajes innecesarios.

El calendario liguero o liguerillo hay que planificarlo, que seguro que es posible. Por ejemplo, cojamos a mi Athletic de Bilbao. ¿Te imaginas tener que ir en quince días dos veces a Sevilla (Sevilla y Betis)? ¿Para qué volver a casa? Y también tres veces al País Valenciano: Valencia, Villarreal y Levante les esperan allí este año. Otras tres veces a Madrid: R.Madrid, Atl. Madrid y Getafe. Dos veces a Cataluña: Barça y Espanyol.

Murcia queda entre las provincias valencianas y Almería, si mi mapa mental no me falla, y allí se jugarían también dos partidos más.

Lo mismo les ocurre al resto de equipos, que han de venir al norte a jugar contra el Athletic, Osasuna, Racing y Deportivo.

En definitiva, que se van quince días de tournée y juegan dos partidos por semana (sábado o domingo, y miércoles), y se ahorran viajes y cansancio. Después estarían otras dos o tres semanas jugando de locales, con lo que eso relaja.

Y lo mismo con los viajes de las selecciones. ¿Por qué no jugar los torneos clasificatorios con las selecciones más próximas y que acuda a la fase final el campeón de cada zona geográfica?

La propuesta internacional ya veo yo que es mala, pues la selección futbolera tendría que jugar contra Portugal y Francia y tal vez Italia. Bueno, ganaríamos a Andorra… quizá.

Pero, qué voy yo a saber de estas cosas si no me gusta ver el fútbol… Hay que dejarlos con sus problemas. Quizá sea la solución. Mientras se quejan un año tras otro de los mismos inconvenientes no les acucian otros.

Juan Puñetas 1/12/07, 0:12  

La idea liguera no es ninguna tontería, pero me temo que estos sacamuelas ¿o era tuercebotas?) no cambiarán de parecer. Al fin y al cabo, mientras que los jugadores viajan para sudar la camiseta, muchos de los directivos y federativos lo hacen para hacer turismo y, de paso, ver el partido gratis: una gozada.

Lo del ahorro energético queda para mejor ocasión porque me temo que -como pasa siempre en materia de ahorro- quienes deben apretarse el cinturón son los mismos de siempre: los desgraciaos. Así que acabarán reduciendo el número de vuelos para la clase turista pero los gladiadores del deporte, de la economía y de los gobiernos seguirán viajando por todo el orbe para dirimir sus asuntejos. Y si no, al tiempo...

Anónimo 5/12/07, 16:23  

ahh ok, lo que la aguja quiere es que sea como en la NFL, que desde mucho tiempo antes se designa que ciudad sera cede del SuperBowl....tal vez el ejemplo no viene al caso....

Y sobre el kilómetraje puñetas... pues bueno por eso les pagan tanto a los futbolistas, es la vida que eligieron y se aguantan....

Saluditos!

Juan Puñetas 5/12/07, 20:41  

Amigo, es inapelable tu argumento: "por eso les pagan tanto a los futbolistas, es la vida que eligieron y se aguantan...". Hasta ahí completamente de acuerdo, pero así -a palo seco- no hubiera podido escribir ni una sola palabra sobre el particular. A más de uno ya le encantaría chuparse el doble de kilómetros de los que hacen algunos ases del balón y ganar sólo la centésima parte que éstos. Lo que no quita que sea una barbaridad el kilometraje que les zurran. Al fin y al cabo, lo suyo es jugar al fúbol, no hacer más kilómetros que un piloto, una azafata o un mismísimo Boeing. Digo yo que mientras que están haciendo la competencia a los pajaritos y las nubes, no juegan ni nos deleitan con sus virguerías peloteriles, pagadas a precio de diamante.

Anónimo 6/12/07, 2:09  

Puñetas...hola ...no se porque se puso anonimo mi comentario :S y luego puse cede en vez de sede...que barbaridad!!!

Pero bueno tienes razón, acá en mi México querido ya se andan morir cuando un equipo enfrenta partidos de liga y luego de copa libertadores o sudamericana y dicen que es un abuso y que se cansan los jugadores... y eso que se enfrentan solo 2 torneos.... y en las ligas Europeas son muchas mas competencias...

En la mañana traia bronca con los futbolistas....jah! y es que ganan una barbaridad!

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).