18 de noviembre de 2007

PATRIOTAS APÁTRIDAS


El suizo Federer le dio hoy domingo un baño de tenis a “nuestro” David Ferrer en la Final de la Copa Master de 2007. Con el cierre de la temporada, se habla de que don Roger ha ganado más de ocho millones de dólares sólo en premios. Únase a lo que se embolsa por publicidad y otras cosillas sin importancia y verán que lo sustanciado da para vivir a cuerpo de rey a muchas miles de familias. Naturalmente, Federer no tiene la culpa de practicar un deporte en el que a los mejores (y él es el mejor) se les premia tan opíparamente por dar raquetazos. Estamos seguros que el día que esos premios se den por sacar carbón de una mina, habrá tortas por hacerse minero.



Federer tiene la suerte de ser suizo, es decir, que no necesita irse a otro país de fiscalidad menos onerosa para que sus ganancias se sustancien sin colaborar mucho en la economía de su país, vía impuestos. Pero no todos tienen esa suerte. Es el caso de los españolitos, que suelen buscarse paraísos fiscales en lugarejos tan cutres como Andorra, Mónaco, Gibraltar o las Chimbambas. Allí ponen a buen recaudo sus ganancias internacionales y tararí que te vi.


Por eso los Inspectores de Hacienda (en un papel que no les corresponde, pero ya que el gobierno –y los anteriores- está de vacaciones en el tema…) han pedido que los deportistas de paraísos fiscales no representen a España en las competiciones internacionales. Y afirman muy serios: “Para los ciudadanos es inadmisible, vergonzosa e insolidaria la postura de estos profesionales que tienen fijada su residencia en estos lugares incluso de forma ficticia para no pagar impuestos en España ni en otros lugares”.


¿Cómo lo ves, Puñetas? ¿Y usted, admirado lector? Si estos deportistas defienden sus intereses personales poniendo a salvo casi la integridad de sus ganancias (usted y yo haríamos lo mismo, ¿no?), ¿por qué no actúan con el mismo principio los cabeza de huevo que nos desgobiernan ahora –o nos desgobernaron antes- y defienden el bolsillo de todos, empezando por las arcas públicas, procurando que la parte correspondiente de impuestos de estos deportistas tan sacrificados por “su país” permanezca en éste para uso y disfrute redistributivo entre sus paisanos? ¿No se debería demostrar el supuesto patriotismo por donde más duele, es decir, por la cartera? ¿Tienen derecho a representar a un país –idea peregrina y estupidizante, porque cada cual sólo se representa a sí mismo- gentes que ponen su huevo dinerario bajo las plumas de otro Estado, país o paraíso pirata? ¿O podemos pensar que la publicidad económica y de imagen que esos mismos deportistas aportan al país que "representan" se podría considerar bien pagada haciendo la vista gorda a su falta de solidaridad con el resto del paisanaje, al no pagar impuestos en su país?



Muchas preguntas y pocas respuestas. Yo confieso que no lo tengo nada claro ni en el ámbito económico ni en el deportivo. Pero debe ser porque, en mis cortas entendederas, no concibo que un deportista pueda representar a un país repartiendo raquetazos, marcando goles, corriendo en moto o metiendo bolitas en un hoyo rodeado de césped por todas partes. Si tuviera el saber, las ansias recaudatorias y el alto sentido de la justicia económica que tienen nuestros inspectores de Hacienda, a lo mejor lo tendría tan claro como ellos. Pero si hasta las multinacionales –unas señoras con más pasta que cien millones de Federer juntos- se instalan en países fiscalmente atractivos y, encima piden suelo gratis, beneficios fiscales extra y hasta una negra o negro para que les abanique –también les vale de otras razas y colores, pues no son racistas-, y eso lo consienten gobiernos y gobiernillos, no sé porqué unos deportistas más o menos de élite van a ser menos. Pásate puteada toda su adolescencia y juventud dando raquetazos a diestro y siniestro para que luego venga papá Estado, te rasque el bolsillo bien rascado, y luego se lo gaste a menudo en francachelas y golfadas.

2 comentarios:

la aguja 20/11/07, 0:04  

Y de paso les ponemos una letra para que canturreen el himno, que eso entona más a la hora de emplearse a fondo y así se dejan la piel en el campo "luchando por España".

Todo esto es el colmo del despropósito. Si lo venimos diciendo hace tiempo. Que hay que empezar otra vez a montar todo el tinglado deportivo de nuevo y sin cruces ni errores.

Cuando se me pase el ataque de risa y deje de dolerme la barriga veré si soy capaz de aportarte algo más.

Saludos.

Juan Puñetas 23/11/07, 20:42  

Yo comprendo que haya deportistas que busquen paraísos fiscales para pagar poco o nada a su país de origen. El bolsillo, como la carne, es débil. Pero que encima se les considere representantes deportivos de ese país, se les colme de elogios y hasta premios de reconocimiento, ya es demasié. Aunque yo creo que hay mucha gente que le parece bien...

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).