9 de enero de 2008

JODIDO DAKAR, JODIDOS CLUBES

SE JODIÓ EL DAKAR. Mala leche, tú. Por culpa de Al Qaeda, nos hemos quedado estas navidades compuestos y sin novia. O novio. Quiero decir, sin ese rally de la solidaridad con los negritos africanos que todos los años por estas fechas esperamos como maná del desierto: el Dakar. Se han jodido esas bonicas y poéticas imágenes consistentes en ver como unos locos cacharros la mar de contaminantes navegan sobre las dunas hasta que algunos quedan despanzurrados boca arriba o atrapados bajo la arena. Un bello espectáculo que los negritos africanos tenían el enorme privilegio de ver en vivo y en directo. O en muerto y en directo, porque casi todos los años algún morenito (o alguna cabra) la palmaba a consecuencia de un atropello dakaril. Sí, también abandonaba el Dakar con los pies por delante más de un piloto, pero eso ya entraba en el sueldo y en las estadísticas. ¡Todo sea por el amor al motor y a la aventura! Este año se fastidió el invento, especialmente para los participantes más modestos, que ahora no saben cómo van a pagar sus deudas contraídas con los patrocinadores o los bancos. También el Puñetas se ha quedado sin su ya clásico artículo sobre la carrera más idiota del mundo. No están los tiempos para ir derrochando gasolina por lugares donde la vida no vale un pimiento, sea por culpa de Al Qaeda, el hambre, la política de tribu, la sequía o el desértico desierto. Pese a lo cual algunos pilotos hubieran dado una mano por mantener el Dakar: la amenaza terrorista sería un aliciente más de la carrera. Finalmente ha predominado el sentido común. Sólo cabe esperar que al menos Coma, Roma, Arcarons y los suyos mantengan su palabra y distribuyan material sanitario y médico a través de su Fundación “Dakar Solidario”. A este Dakar, oye tú, ninguna objeción…

SE LOS LLEVAN CON TODO EL MORRO. Los que sí se van a África este año son los jugadores nativos que juegan en las ligas europeas y sudamericanas. Empieza la Copa de África de fútbol y –un suponer- hasta un total de 154 futbolistas de España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia han sido convocados por sus selecciones para participar en esta competición. Algunos jugadores andarán alejados de los clubes que les pagan durante un mes. Así que la cara de idiotas que se les ha quedado a los equipos europeos que “ceden” a sus jugadores africanos es para ponerla en un marco fosforescente. Claro que, los bien pensantes siempre podrán decir que la cosa es una contribución del primer mundo al tercero, lo cual ablanda el bolsillo al tiempo que calma conciencias. Yo sugeriría a los clubes afectados, con permiso de los señores bien pensantes, que no paguen las nóminas de los jugadores que se han ido a África durante los días que no están currando: que lo haga la FIFA a través de sus propios presupuestos. Y si ésta se pone farruca, que la demanden ante los tribunales por pirata y bandolera. Mientras se deciden (que no lo harán, los miedicas), sólo cabe confiar en las oraciones y rogativas a los santos predilectos para evitar que los chicos regresen hechos polvo de la África africanera. Que me corran a gorrazos si es de recibo que se te lleven gratis por todo el morro a algunos de tus mejores asalariados y encima tengas que pagarles una suculenta pasta a fin de mes.

4 comentarios:

la aguja 15/1/08, 13:38  

Del Dakar hablo en la Aguja y te he enlazado desde allí. Has escrito un artículo (o un medio artículo) todo poesía. Se ve que las vacaciones navideñas te han sentado bien.

Sobre el robo de talentos no hay mucho más que decir. Tanto tú como yo nos hemos vaciado al criticar esta situación.

No es de recibo mantener la épica de los campeonatos internacionales a base de la pasta de las Sociedades Anónimas (Deportivas).

Deberían participar personas distintas.

Al final, mira tú, mi Athletic tiene otros problemas. Pero éstos, es que no le afectan, oyes.

Juan Puñetas 16/1/08, 23:03  

Invito a los lectores ocasionales del Arco a que lean con detalle tu artículo sobre el Dákar, donde hacer un análisi certero del problema. Aquí simplemente me he limitado a extender el certificado de defunción de una de las carreras más idiotas del mundo.

Cierto que tu Atletic de Bilbao no tiene los problemas que tienen otros clubes con sus jugadores, cuando a media temporada se les van a hacer las Américas o las Áfricas. Claro que a quien más compadezco son a los jugadores que, a pesar de que ganen tanto dinero, son carne de avión, yendo de aquí para allá como si fueran vulgares maletas. Y todo este ajetreo para simplemente darle puntapiés y algún que otro cabezazo a una maquiavélica pelota.

Leonardo 17/1/08, 1:07  

En Argentina se comenzó a anunciar como un hecho que el año próximo la competencia se correrá entre Buenos Aires y Santiago de Chile.
Saludos.

Juan Puñetas 25/1/08, 21:08  

Para los tipos que corren en el Dákar, la prueba se ha convertido como en una especie de droga y no pararán hasta encontrar otro lugar del mundo donde puedan desfilar con sus locos cacharros. Allá ellos, pero no creo que hagan mucho favor al medio ambiente (el que transportan y el que pisan).

En esto de los vicios cada uno se lo monta como puede, según el bolsillo disponible. Unos sólo pueden chupar lápices que les regalan en los concesionarios de coches cuando acercan las narices al escaparate, otros montarse en los coches de choque cuando llegan las fiestas y unos pocos privilegiados haciendo el ganso a tropecientos kilómetros por hora en lugares inhóspitos.

Un cordial saludo, Leonardo.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).