13 de enero de 2008

EL HIMNO DE PAULINO: UNO CONTRA TODOS Y TODOS CONTRA UNO.


Ya está aquí, queridísimo público. Recién salido del horno de dos organizaciones privadas que se han arrogado el derecho unilateral de poner letra al himno de España. El COE (un gobierno en la sombra, cuyos pies lamen algunos gobiernos de los de verdad) y la SGAE (otro poder fáctico, cuyo fin básico es esquilmar a los ciudadanos, acusándolos previamente de piratas y bandoleros) han puesto las mimbres –junto a unos cuantos expertos de la nada- para que ya podamos dar por concluida la fase “creativa” del invento. Ahora es cuando empieza lo bueno.

No hacía falta ser muy listo para imaginarse que la letra parida no iba a gustar a nadie, pese a que ha superado a miles de competidoras. Por resumir el sentir general, citaré lo que decía el editorial del diario EL MUNDO: “Un himno cuya literalidad y semántica invitan más a la hilaridad o al bochorno que a cualquier forma de identificación personal o colectiva. (…) La letra resulta ñoña y burda en su forma, añeja y artificiosa en su contenido, rancia y lejana en sus connotaciones y un atentado estético en su conjunto”. Sólo le ha faltado decir al editorialista que, encima, cada vez que alguien la entone deberá pagar a la Sociedad General de Autores Descerebrados.



A ningún partido político le ha gustado la letra. “Ni imaginativa, ni singular. Antigua, caduca, rancia. Recuerda a himnos pasados. No tiene sentimiento, ni emoción ni historia”. Hasta una famosa juez que suele aplicar el Derecho torcido porque antes que por las normas legales lo tamiza por el forro de su ideología, tilda la letra de “patriotera y machista”. “¡Es cursi, empalagosa, usa el masculino de forma abusiva…” Queda claro que en este país hay muchos listorros/as, menos uno: Paulino, el autor de la letra. Un parado de 52 años. “He escrito a la patria que yo entiendo, la que coge el metro y paga la hipoteca”.



La soledad de Paulino me obliga a defenderlo. (El COE y la SGAE sólo están en el tinglado para recoger las medallas y las carteras ajenas: que les vayan dando…). Así que el Puñetas (cuya opinión personal sigue siendo la misma que ya reflejara en junio) sale en defensa de Paulino frente a tantísimo ilustre como tenemos en el Parlamento, la prensa, la interné y hasta en las alcantarillas. ¿Sólo unos pocos vamos a ser capaces de defender a Paulino? ¿Qué país del mundo podría presumir de que la letra de su himno la ha realizado un parado cincuentón, poco ilustrado, natural de un pueblecillo que casi nadie conoce?


No descalifiquen sólo la pobre literatura de este hombre, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real). Sean constructivos y escriban también “su” letra. A ver qué tal les sale. Listos, que sois todos unos listos. Quiero ver la letra del himno realizada por la redacción de EL MUNDO, por la Ejecutiva del PSOE, por el Coordinador General de IU, por la jueza Comas y por tanto genio de boquilla. La voz había que haberla levantado cuando el asunto empezó a andar allá por el verano, diciendo que era y es una empresa imposible. Además de absurda. Si entonces callaron, ¿a qué vienen ahora estos graznidos? ¡Hagan también su letra para que así podamos comparar! El Puñetas –que no quiere himnos ni en pintura-, a las malas, siempre preferirá la de Paulino (que habla de cielo azul, verdes valles, justicia, democracia y paz) a otras que ya conocemos dentro y fuera de España cuyos ecos loan a guerras, fanfarronadas, tiempos de María Castaña, revoluciones perdidas, reinas estiradas, campesinos que ya no existen y otras reliquias dignas de museo.


Paulino, hijo. Guarda tu himno bajo siete llaves, aunque ahora lo defiendas con más huevos que tu paisano el Espartero, y espera que el Parlamento decida hincarle el diente al asunto en vez de trabajar en otras cosas más serias. Verás lo que nos vamos a reír, amigo…

PD: Un punto de vista que también suscribo.

4 comentarios:

Anónimo 14/1/08, 15:14  

Y yo compuse una obra maestra en la pelu mientras esperaba:

ESPAÑA, ESPAÑA, ME GRITA UN TIPO EXTRAÑO
PARECIDO A MÍ
¡Y YO EMPIEZO A SENTIR!...

CORAJE, EUFORIA, PORQUE HACEN FALTA AGALLAS
PARA DARME ¡UN GRITO!
¡¡Y YO EMPIEZO A CREER!!...

AQUEL SUEÑO, DE NIÑO; HOY SERÁ REAL
SOPLO Y MUEVO MONTAÑAS, CAMINO SOBRE EL MAR.

AQUEL SUEÑO, DE NIÑO, HOY SERÁ VERDAD
LOGRO LA PAZ EN EL MUNDO, GANAMOS EL MUNDIAL.

Fin, chimpún. Menudo país.

Es un esfuerzo terrible, 20 minutitos de nada, diré que estuve días componiéndola.

A por ellos, oe.

la aguja 15/1/08, 13:47  

Discrepamos un tanto, Puñetas, en esto del himno de Paulino.

El himno a mí me mete miedo. Dicho lo cual, no quiero salir en defensa de Paulino, que por voluntad propia se ha metido en el tinglado buscando, casi seguro, su pequeño momento de fama.

¿Qué esperaba el ganador, fuera quien fuese, de semejante concurso?

Los que se meten en camisa de once varas por voluntad propia, que salgan del cenagal por sí solitos.

Que todas esas instituciones que nombras se abstengan de crear su letrilla es un signo de racionalidad. La que le ha faltado a Paulino, estudiante de criminología.

No me vas a decir que piensas que algún partido político va a caer en esas redes.

Piensa el por qué de un concurso popular sobre este asunto.

NADIE, conociendo al pueblo español y en su sano juicio, iba a arriesgar su prestigio por semejante empresa.

En mi opinión, es un momento ideal para enterrar el intento de ponerle letra al himno. Y de paso que entierren a los carcas del COE y a los rancios de la SGAE.

No en vano son ellos los que han elegido una letra carca y rancia.

Bueno, por fin discrepamos, que ya iba siendo hora, jaja. Un caluroso y patriótico abrazo.

Juan Puñetas 16/1/08, 22:37  

Paquita, me gusta más la letra de tu himno (que además sirve para lo que sirve, para la cosa deportiva) que lo que ha escrito el bueno de Paulino. Lo cual demuestra que la cosa no es tan difícil de hacer, aunque reconozco que yo soy incapaz dada mi escasa querencia por estas cosas himneras y grandilocuentes. ¿Por qué no te presentaste al concurso? En cualquier caso, ya ves, al final Paulino se ha quedado sin letra (espero que al menos le hayan dado algo de pasta y que las telecacas le paguen algunas futuras entrevistas). Al final todo ha quedado en un coitus interruptus. Y siempre quedará así porque el asunto tiene mal perder.

Juan Puñetas 16/1/08, 22:53  

Ya sabes, querida Aguja, que mi propuesta -sólo válida para esta cosa verbenera y deportivesca- era cantar el Macarena, el Achilipú o el Viva España de Manolo Escobar. Aparte de más divertidos, la cosa quedaría de coña, que es de lo que se trata.

Sin embargo, nadie me ha hecho caso (soy un incomprendido) y todo el mundo dio el visto bueno tácito a que la SGAE y el COE -con la poca vergüenza que les caracteriza- se implicaran en esta tontería de poner letra a un himno al que lo primero que habría que cambiar es la música porque es horrorosa. Así que, si dieron el visto bueno y no abrieron la boca entonces, no sé a cuento de qué vienen todos a decir ahora que el himno paulino es una porquería. Y es que a toro pasado todos somos la mar de listos. De ahí mi reto a que, si tienen bemoles, compongan una letra propia para que así nos podamos reír otro poco más.

En este tema caben adoptarse muchos puntos de vista y te confieso que he dudado hasta el último momento de cual tomar. La poca seriedad del asunto tiene la culpa. Por eso creí oportuno (y original) salir en defensa de este buen hombre y al ataque de quienes se han mofado de sus cuatro letras.

Y como no doy puntada sin hilo, finalizaba el rollete con un pequeño trancazo a esos himnos tan populares que nos rodean por las Españas y las Europas, cuyas letras son de un mal gusto atroz y guerrero. Sí, están compuestas en el año la Pera, y qué queremos, pero igual que todo se moderniza, no estaría mal que así se hiciese con tanta estupidez como hay encerrada en las letras de esos himnos.

Dicho de otra manera, y dado que hacerles otras letras sería algo tan absurdo como lo que han pretendido hacer los gañanes de la SGAE y el COE, yo propugno que los himnos autonómicos españoles (y si me hacen caso los otros de otros países europeos, desde la Marsellesa a la cosa palatina de los hijos de la Gran Bretaña), digo que se les deje sin letra. O sea, que sólo tengan la parte musical. No ganarían mucho nuestros oídos pero sí nuestra inteligencia.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).