28 de mayo de 2008

EL PATIO ESTÁ HECHO UN ASCO...

Es que coge uno la prensa y viendo las cosas que hoy mismo se publican piensa el Puñetas que la alternativa más saludable para un aficionado al mundillo deportivo sería dedicarse a criar gambusinos o encerrarse en un convento de clausura a cultivar hortalizas por el día y rezar algo por las noches. Vean algunos ejemplos demostrativos de que el patio anda hecho un asquito.

  • En primer lugar se me caen los mocos al suelo tras ver las mentiras del señor Marcelino, ese entrenador del Racing que hace unos días se iba llorando del club santanderino, jurando y rejurando que no había otro club en su vida y que se iba a su casa a meditar y hacer oraciones. Hoy resulta que ha firmado por el Zaragoza, descendido a Segunda División. No se consideraba con fuerzas para pasear al Racing por Europa o continuar con una segunda campaña exitosa y ahora resulta que se mete en un avispero donde sólo tiene una opción: ascender al club maño. Mentirosillo, Marcelinillo, has mentido a los aficionados racinguistas soltando unas lágrimas de cocodrilo que no se merecían. Si hubieras sido valiente, dices las cosas tal como las tenías pensadas y santas pascuas. Nosotros no te creímos en su momento (ya se sabe que el Puñetas no es deporcreyente), pero a los que te han aplaudido toda la temporada y pagado el sueldo ya les podías haber dicho la verdad, leñe…

  • El que parece que está hasta el gorro de muchos dirigentes, tanto nacionales como internacionales es nuestro Rafaelito Nadal. A lo mejor es un niñato o se lo tiene creído, pero no se podrá decir que cuando habla lo hace con mentiras o dobleces. Afirmó que el presidente de la Federación de Tenis le había engañado muchas veces y ahora acaba de decir en el Roland Garros gabacho que “aquí no pinto nada, deciden los capos”. Tres días lo han tenido para disputar un partidín de fase previa mientras que su próximo rival (un francés, claro) lleva ya dos días descansando en el tresillo de su casa. Una cosa es que los dirigentes manden y mangoneen y otra muy distinta que encima se crean con derecho a mearse en los deportistas, que son al fin y al cabo quienes les dan de comer. Y si no, que hagan la prueba. Presiento que este año Rafaelito acabará eliminado cualquier día (en un partido a dos sets no es nada difícil, por muy Nadal o Federer que seas) y así muchos dormirán tranquilos.

  • Otro que está hasta el copetín de sus jefes supremos es el actual seleccionador de la selección “española” de baloncesto, el tal Pepu Hernández. Lo mismo cuando leas esto ya ha sido defenestrado por el Presi de la Federación, que como es bien sabido es quien mete las canastas en los partidos, quien elabora las tácticas y las estrategias y quien consigue que en los hoteles los jugadores puedan dormir en camas apropiadas a su estatura. En este país le das a un tonto unos galones o un cargo y se cree con derecho a disponer de la vida y hacienda de todos los que están orgánicamente por debajo. A lo peor al tal Pepu (“me siento perseguido por la Federación” – ha declarado) se le han subido los humos a la barba pero no parece muy serio plantearse su destitución por un quítame allá esas pajas a un par de meses de las Olimpiadas. Salvo que la jugada venga de largo y esté bien elaborada, que es lo que me barrunto. En cuyo caso no sé porqué andarse tanto por las ramas y por los dimes y diretes.

  • Unos cuantos muertos por construir a velocidad de vértigo el nuevo campo del Valencia C.F. ¡La puñetera falta que hacía un nuevo campo, como si aquí nos sobrase el dinero! Claro que de lo que se trataba era de hacer negocio y tejemanejes urbanístico-financieros que beneficiasen a todas las partes, aunque el campo antiguo estuviese estupendamente. Cuatro muertos ahora y aquí no ha pasado nada. Obras todo el santo día y la santa noche, con los vecinos hartos de ruido. Currantes ganándose la medalla al mérito al trabajo (que nunca les darán, ni a título póstumo) gracias a jornadas laborales abusivas. Pero, tranquis, tronkos, no problem ni preocuparse. Todas las medidas de seguridad estaban programadas y se cumplían a rajatabla. Las obras se reanudarán casi inmediatamente porque el circo no puede continuar sin coliseum en el tiempo previsto y a los muertos que los entierren y repatríen a la mayor celeridad. Con la medalla del Valencia, del Ayuntamiento y de la Generalitat, si es preciso. Que no se diga que no nos portamos como caballeros y caballeras.

En fin, el patio anda bastante cochambroso. Menos para Gasol, que puede ser el primer español en disputar una final de la NBA. Pero claro, el bueno de Pau anda por los USA, donde la porquería suelen sacarla a pasear sin tantos tiquismiquis ni mentiras como en la vieja y decrépita Europa (no digamos si nos referimos a Spain). A este paso sólo volverá cuando tenga nietos y bisnietos. En su caso, yo haría lo mesmo…

4 comentarios:

la aguja 29/5/08, 14:20  

Sin que te falte ni un ápice de razón en lo de Nadal y lo de Pepu, yo me quiero posicionar más con la banda de enfrente.

Sabes bien que en su día critiqué la, para mí, fingida efigie impertérrita del tal Pepu, y que di algún dato de lo que podría ser más un gesto de soberbia que de humildad. Claro, que cada uno puede interpretar los gestos como mejor cuadre a sus propósitos.

Entrando en materia y dejándome ya de preámbulos, no me creo yo que el presidente de la FEB quiera jugarse una más que posible medalla olímpica destituyendo a última hora al tal Pepu y poniendo en su lugar a algún amiguete.

A mí me da que está ya hasta el copete de las chulerías y desplantes del tal Pepu, quien oficia de hombre bueno pero me temo que tiene sus ambiciones como todo bichejo humano que se precie.

Parece ser por lo que he leído que tiene un contrato de exclusividad con la federación española, pero que lo incumple cuando le viene en gana para… ganarse unos duritos dando conferencias y seminarios cuando le llaman.

Los contratos, como siempre has defendido, están para cumplirlos. Y a mí me da que el tal Pepu tiene hasta las cejas a los federativos baloncesteros. Claro, que a lo mejor es culpa de ellos por haberle consentido todo lo que se le antojaba después del oro mundial que consiguió también allá por el Lejano Oriente.

Sobre Rafaelillo Nadal, en lo raquetero no hay nada que objetar, ¡faltaría más! Pero que se le han subido los humos no es algo que pueda pasar desapercibido. También a Fernando Alonso…

Y aquí quería ya llegar. Resulta que por carácter y carisma (o falta de uno de ellos), el asturiano se ha ganado la simpatía de la mitad de los tonto-aficionados y la antipatía de la otra mitad de los tonto-aficionados a esas cosas de los deportes de motor. El balear sin embargo despierta simpatías, con su carita aniñada y carácter más afable.

Los medios de comunicación, aún no entiendo bien por qué oscuro, retorcido o escondido motivo, se posicionan estos días a favor de los que relucen en la cancha, olvidando que cuando ellos no triunfaban ya había gente trabajando en pro de su deporte (es como adorar a los dioses sin reconocer el trabajo de las sacerdotisas que tenían el templo siempre a punto por si se daba un milagro…).

Y lo que yo critico es que estas gentes utilicen su 'relumbrancia' mediática (si es que relumbrancia se puede decir) para manipular a la opinión pública utilizando a los periotontos (en oposición a periolistos) de los medios de comunicación.

Que Nadal quiere cambiar al presidente de la federación, pues que pasados los JJOO deposite su voto en la urna federativa, y si quiere que haga campaña a favor de otro candidato, e incluso que concurra él o su primo a la presidencia federativa.

Que el tal Pepu quiere dar conferencias y seminarios diciendo lo bien que mentaliza a sus jugadores (jugadores que, no lo olvidemos, él no ha creado/formado), pues que renegocie su contrato con la federación, que me da que buena parte de su sueldo le llega vía dinero público, es decir, subvenciones del Estado a través del CSD.

En definitiva, que no se puede ir de santo y hacer por lo bajini lo que a uno le sale de los bemoles, que las federaciones no son los cortijos de niñatos ni de gurús mentalistas que ganan oros, QUE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS SE DEBEN A LA MASA SOCIAL QUE LAS RESPALDA, DESDE LOS NIÑOS QUE JUEGAN A BALONCESTO HASTA LOS VETERANOS QUE EMPUÑAN RAQUETAS POR PRIMERA VEZ Y PAGAN SU LICENCIA Y SEGURO DEPORTIVO, HACIENDO CON ELLO MÁS GRANDE A LA LA FEDERACIÓN.

Es más, estas dos personas son PROFESIONALES, que se están beneficiando en lo personal de un entramado deportivo que debe sostener al deporte base y al deporte aficionado, mientras ellos tienen sus propias empresas que gestionan ávidamente sus derechos de imagen. Si quieres otra prueba más, aquí leeras (hacia el final) cómo el tal Pepu comparece sin los patrocinadores de la selección. Permite que te recuerde que Nadal y sus compinches amenazaron con la misma medida al presidente de la RFET.

Cuando no les dejan hacer lo que les sale de las brevas, entonces se sienten perseguidos y engañados. ¡Vamos, hombre!

la aguja 29/5/08, 15:44  

La Organización del Roland Garrós es, por lo visto, más fuerte que la Real Federación Española de Tenis: Nadal se retracta y pide perdón por sus críticas al torneo.

Deben de haberle dejado claro que no le necesitan.

Es lo que pasa cuando uno va de chulo, de salvapatrias y de divo por la vida. Si sale airoso de un enfrentamiento, se lo cree y continúa. Hasta que le pegan un chaquetazo como el que le han metido al niñato éste.

La France n'est pas L'Espagne.

Juan Puñetas 29/5/08, 21:14  

Impecable tu argumentación, que suscribo al ciento por ciento. Para llegar a esta conclusión me he leído tu comentario muy detenidamente y he subrayado mentalmente tu primer renglón: "Sin que te falte ni un ápice de razón en lo de Nadal y lo de Pepu, yo me quiero posicionar más con la banda de enfrente".

En mi repaso del patio esta vez sólo he subrayado una frase en color rojo. (Aclaro ahora que cuando subrayo algo con colorines -suelen ser dos frases- eso puede ser considerado más o menos como la posición más "personal" del Puñetas, más o menos como si fuese una frase-editorial). La copio aquí: "Una cosa es que los dirigentes manden y mangoneen y otra muy distinta que encima se crean con derecho a mearse en los deportistas, que son al fin y al cabo quienes les dan de comer".

No lo escondemos en estos casos: estamos analizando el patio desde dos ópticas distintas: tú diriges la mirada desde la de los dirigentes, yo desde los deportistas de élite o profesionales. Lo normal es que lleguemos a diferentes conclusiones y posiciones.

Sin embargo, unamos las dos ópticas, como se une en la mirada el vistazo del ojo izquierdo y del derecho. ¿Qué vemos? Pues yo veo que tienes razón: los deportistas profesionales y más consagrados (ensoberbecidos probablemente por los millones,los medios y los cantos de sirena) se creen los reyes del mambo y pretenden que los demás se plieguen a sus exigencias. En sentido opuesto, cuando yo afirmo que muchos dirigentes abusan de su poder frente a los deportistas -lo peor es que si tratan así a los de élite, cómo lo harán a las medianías o los don nadies- estoy expresando el mal habitual del ejercicio del poder, por muy democrático que sea: nos creemos que la razón nos asiste siempre simplemente porque tenemos una vara de mando. Conforme avanzan los meses y años de mangoneo (palabreja que uso de forma simplemente descriptivo) se van volviendo cada vez más opacos, se creen más listorros y acaban ensoberbecidos. Nada que ver con lo mansurrones que llegaron al cargo. (Por eso temo como a una vara verde las reelecciones del mangoneo).

Al final chocan los trenes (como chocan en los partidos políticos, en las empresas, etc entre los que cortan el bacalao en ambas trincheras) y empiezan a saltar las chispas. Cuando no saltan es cuando una de las partes es la de los vulgares currantes, a los que una simple patada en el culo mandará fuera del cuadrilátero y de la discusión. (Salvo que se unan los unos con otros y armen la de cristo, cosa que desgraciadamente no ocurre mucho).

Otro tema es que la discusión, el contraste de pareceres, las opiniones contrarias sean no sólo deseables si no necesarias,aún manteniendo cierto principio de autoridad, imprescindible para que el barco no se hunda con todos dentro. Un mundo, una oficina, un juzgado, una calle, un bar donde todos estén de acuerdo no sólo me resultaría un muermo. Me resultaría antinatural y visceralmente condenable. Donde no hay diferentes pareceres sólo hay secta, dictadura o muertos en vida.

Para finalizar te contaré mi impresión respecto al envainamiento de Nadal porque puede ilustrar bastante lo que antes he señalado. Me parece que sobran tantas ruedas de prensa a los deportistas y, más, justo después de disputar sus encuentros. Preguntar "en caliente" sólo lleva a decir tonterías o exageraciones, máxime en personas que no suelen ser precisamente unas lumbreras del pensamiento ni de la palabra.

Así que ya me veo venir que Rafaelito estaba muy cabreado y soltó lo que soltó en una frase que luego, naturalmente, todos publicaron y resaltaron. ¡Es la guerra! -debieron de pensar los periolistos y periotontos frotándose las manos ante la sangre y el negocio que se avecinaba.

Poco después, algún cacique de Roland Garros debió llamar a Rafaelito para pedirle explicaciones, comentándole de pasada que por él y por la France, como si el próximo año se quiere quedar en Menorca desnucando gambas. Al fin y al cabo la mayor parte del dinero que manejan es público, el respetable no va a los partidos de Nadal nada más que a ver si los pierde y la France tiene otras reglas de juego muy diferentes a España: allí el que manda, manda mientras que en España tenemos a Zapatero.

Es más, le debió decir incluso el jerifaltillo o jerifaltazo que o rectificaba en unos minutos o le ponían una multa de campeonato o, lo que es peor, le adjudicaban los peores horarios para que la próxima vez aprendiera a mantener la boca callada o a decir sólo "gracias, France, gracias por darme otra oportunidad". Así que Rafaelito, que no es tonto, achantó la mui, debió decir perdonemuá y voy a ver si gano otra vez más para que la úlcera que tienes se te haga más grande, mamonazo... (Esto último, claro,lo debió decir para sus adentros).

No sé si la realidad fue esta o no, pero es posible que mi imaginación calenturienta no ande muy descaminada. ¿Tiene razón Nadal o la tienen los que mangonean en el Garros? ¡Pues depende desde donde queramos mirar! A lo mejor la tienen los dos o ninguno. Ni creo que deba ningunearse a un campeón que, con su presencia y triunfos da prestigio al torneo, ni creo tampoco que el muchachito deba tener la lengua fuera de la boca más allá de lo que recomienda la buena educación y el propio interés personal.

la aguja 29/5/08, 23:38  

Sólo permite un apunte más. Los franceses quedaron hasta el gorro de Induráin. Y hasta mucho más arriba de Armstrong.

Un tío que te gana el campeonato una vez sí y otra vez también te arruina el campeonato.

Lo has dicho muchas veces hablando de la liga de fútbol. Si no hay alternativas se pierde emoción.

Y los franceses serán todo lo que queramos, pero son listos e inventaron el deporte moderno. ¿Los ingleses? Bueno, esa es otra historia. Lo de los ingleses y el deporte moderno es como lo del invento de la palanca: prehistoria. Lo verdaderamente interesante, lo que verdaderamente le ha dado dimensión, son las aplicaciones de la palanca para construir obras faraónicas.

Así que no te extrañe que Rafaelillo ya les está estorbando a los del Roland Garros. Y por ellos, si no vuelve, les hace un favor (y el prestigio que se lo guarde para desnucar gambas en Menorca).

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).