15 de noviembre de 2008

PELOTEROS POLITIQUEROS

El pasado jueves una noticia amenazaba con derrumbar los cimientos del solar hispano y euskadiano: un total de 165 futbolistas y exfutbolistas vascos hicieron un comunicado en el que aseguraban que “no disputarán el partido previsto para el día 23 de diciembre ante la selección de Irán, si el combinado no mantiene el nombre de Euskal Herria y finalmente es sustituido por el de Euskadi”. Nuestros miopes ojos, arrasados en lágrimas tras leer el comunicado de los peloteros vascos –otros les llamarían, quizás con más tino, tocapelotas- no podían ver ni las letras del teclado. Fue imposible escribir nada aquel día. Hoy, con el tiempo que todo lo sana y unas pastillas de Valium superconcentrado, nos disponemos a tratar el asunto. Tiempo hemos tenido de pensar y repensar sobre el particular pues hasta tuvimos que pedir la baja laboral por depresión.

Decían los peloteros del citado comunicado que “los deportistas de Euskal Herria (…) queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria". Escribían “representar  a una nación”, como si once tipos en calzoncillos, por mucha bandera, himno y camiseta de por medio, pudieran representar a un colectivo social de tan amplio espectro. Leñe, si no se representan ni  a sí mismos… Luego está lo de llamar “nación” a 7 territorios tan diversos como Vizcaya, Navarra o Zuberoa. Quizás en un futuro esos territorios puedan ser una nación pero en la actualidad no lo son. ¿De quién se consideran representantes: de una nación inventada? Hoy, a estas horas, sabemos de la existencia jurídica y política de Euskadi y Navarra (comunidades autónomas del Estado español) y de tres provincias - Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa- que pertenecen al Estado francés. Eso es lo que hoy tiene plena realidad y existencia formal. Mañana, cualquiera sabe. Mañana lo mismo regresamos a la Edad Media, la Prehistoria o por fin se consigue el viejo sueño de algunos: una Euskal Herría bien grande y bien libre.

Hemos dicho en varias ocasiones que –dado que algunos futbolistas salen en los mass media más que los mismísimos presidentes de gobierno- los peloteros deberían pasar por la escuela o la universidad para culturizarse un poco. Su responsabilidad, como “modelos” sociales reflejados por los espejos mediáticos, es muy grande y un salivazo o una gilipollez a destiempo puede contagiarse a miles de lindos infantes y adolescentes, que copian de sus idolillos hasta los andares. Me extraña, pues, que desde la incultura más supina –a ver, cuantos de esos 165 furbolistas son bachilleres, cuantos han estudiado Geografía o Ciencias Políticas- se atrevan estos tipos a sentar cátedra, en “representación” de todo un pueblo. Sí, podemos ser compresivos si consideramos que en cuestión de polítiquería –ahí, ahí les duele- todo vale (hasta el asesinato y el tiro en la nuca, según algunos psicópatas), pero no deberían utilizar su popularidad local por darle patadas a un balón para dedicarse a darle patadas al sentido común y al principio de realidad más elemental: Euskal Herría, salvo que algún iluminado nos lleve la contraria, no existe por el momento. 

La respuesta más certera e ingeniosa la ha dado el alcalde de Bilbao, Iñaki Alkuna: "Yo vivo en un país que se llama Euskadi y a mí quiero que me represente la selección de Euskadi. Que a esos jugadores les pague la Hacienda de Euskal Herria, a ver cuánto cobran". Pues cobrarían cero patatero, naturalmente. Claro que enfrentarse a la potentísima selección futbolera de Irán la noche antes de Nochebuena no debe ser precisamente un plato de buen gusto. Quizás venga el enfado por ahí. A mí me cabrearía cantidubi el tener que “representar” heroicamente a mi país, defendiendo el honor patrio, frente a una selección adversaria que juega al fútbol peor que los chicos de mi barrio. Con rivales así lo único que puede venir es el ridículo, de perder o empatar el encuentro. Por este lado, mejor sería que reclamasen que les cambien el adversario. ¿Qué tal la selección rusa o la inglesa o la italiana? Así, al menos, aprenderían algo en el campo. En cualquier caso, espero con el ánima en vilo ver qué pasa al final. Sería una pena que los futboleros nos perdiésemos un Euskal Herría – Irán por culpa de un nombre propio.

Echándole morro e imaginación al asunto, al igual que hacen estos 165 peloteros –que quizás estén más acojonados de lo que parece, ya saben porqué etarrinas razones-, lo mismo ha llegado la hora de inventarnos nuevas selecciones nacionales, al margen de la realidad vigente. Así algunos dejaríamos de aburrirnos siempre con los mismos. ¿Qué tal una Selección Hispana, formada por jugadores de habla española? Argentinos, uruguayos, españoles, bolivianos…, todos juntos en defensa de un bello sueño: por el idioma hacia la Copa del Mundo. O la mismísima Selección Romana, formada por jugadores nacidos en lo que fue (y espera ser algún día de nuevo) territorio del Imperio Romano. Puestos a soñar, la Selección de Al-Andalus sería un enemigo bien duro de pelar y me caería bastante cerca. No me extraña que, entre acojonos y ensoñaciones, el fútbol vasco de estos representantes de la nada esté de capa caída en los últimos años. Puestos a escoger, mejor sería que mirasen al pasado glorioso –de la historia siempre se aprende algo- que a ese futuro que ni dios sabe como será.      

6 comentarios:

Anónimo 16/11/08, 5:25  

La selección de Irán está clasificada en el ranking de la federación asiática en segundo lugar, por detrás de Japón. Así que de fáciles, nada de nada, majo.

En lo demás pues casi que tienes razón, que tampoco vamos a discutir por una bobada. A ver, si la federación es la federación vasca (Euskadiko Futbol Federakundea), pues con quien van a jugar. Pues con la que les va a pagar, que no jugarán gratis, ¿eh?

Tienes un blog muy chulo. Y aúpa el Athletic!!

Juan Puñetas 19/11/08, 1:18  

Gracias por los elogios a la bitácora. Tienes razón en lo del ranking de los iraníes, que en un partido pueden ganar hasta al Real Madrid, je, je. Pero, te lo digo sinceramente, yo no pagaría un duro para verles. No están los tiempos para tirar el dinero en un partidín, por mucho amor patrio que se tenga (que yo no tengo ninguno, ni siquiera con el de mi pueblo). Claro que, ya puestos, yo jugaría gratis. La afición, sea de Euskadi o de Euskal Herría, de vez en cuando, se merece alguna recompensa, ¿no?

la aguja 20/11/08, 1:36  

Comparto la opinión del comentarista anterior. Si la federación que les paga es la de Euskadi, pues tendrán que jugar con el nombre de Euskadi.

Otra cosa es la supuesta representación que hacen de un pueblo, país o región (los vascos, los catalanes y los españoles). Ya hemos dicho tanto en esta bitácora como en la mía, y lo hemos repetido hasta la saciedad, que los deportistas como mucho representan al fútbol (o atletismo, o tiro con arco...) de ese pueblo, país o región. Que sólo representan a la federación, que es una entidad privada. Cuando alguien acepta nuestro punto de vista, los problemas se despejan. Recientemente me ha pasado con un buen amigo, conocedor en profundidad de la cosa política. Después de mucho preguntarme acabó dándome la razón, entre otras cosas porque nuestra teoría no hace aguas por mucho que se la apriete.

Y por último quiero criticar el hecho de que tras el comunicado de los jugadores (que no sé por qué afán lo hicieron públicamente --supongo que por hábito--; se lo hubieran dicho a su federación y en paz) los políticos han saltado como fieras con las opiniones que nadie les ha pedido.

Señores, es un problema del fútbol, así que dejen que lo solucione el fútbol. Si después el Gobierno Vasco decide no subvencionar con dinero público a esta federación por los motivos que tenga a bien, todavía quedaría la vía contencioso-administrativa para solucionar ese tema. Es decir, al final (cómo no) serían los jueces quienes decidirían si procede o no subvencionar públicamente a una federación que permite que su selección forme bajo el nombre de otro lugar.

Pero nos hemos saltado muchos pueblos y aquí todos han dado su opinión que no tiene más validez que la de presionar y coaccionar. Precisamente lo mismo que achacan al entorno de Batasuna, que ha presionado y coaccionado a los jugadores. SON TODOS IGUALES, amigo Juan. No te los compro ni a peseta el kilo de político.

Juan Puñetas 22/11/08, 14:01  

El que mejor ha retratado la cuestión, como si fuera un extraterrestre (tripulante de la Star Treck) ha sido el camarada Ibaleche que ha dicho que para él es lo mismo Euskadi que Euskal Herría. Si es así, ya me contarás a qué viene tanto lío...

Para mí que al lendakari de Euskal Herría habría que pasarlo por la máquina de la verdad a ver si está mintiendo para publicitar (o sea, mentir) que está por encima del bien y del mal o si dice verdad porque ha acabado por creerse ya sus propias mentiras (desde su famoso Plan a esta nueva historieta).

Veremos a ver en qué queda la cosa el 23 de diciembre. Oye, ¿y no sería mejor un partidillo entre Papás Noeles y Reyes Magos, donde los niños entrasen gratis? Los Papás Noeles podrían ser de Euskadi y los Reyes Magos de Euskal Herría.

la aguja 26/11/08, 1:20  

Pues no. En Euskal Herria los regalos los trae el Olentzero, que es una especie de carbonero que en vez de carbón trae juguetes. Y parece ser que el personaje ya era mítico cuando Franquito prohibía a diestro y siniestro por aquellos pagos. Cualquier buscador te llevará a la historia del personaje (Wikipedia hace una buena semblanza).

Regalos aparte, el otro día viendo el canal 95 del Canal Pus, el que corresponde a la ETB, disfruté con un debate a la antigua usanza, es decir, donde los contertulios (seis periodistas --ellos (joder, Aído)-- y una moderadora --ella--) hablaban y dejaban hablar a los demás. Una gloria, oye. El programa se llama "Políticamente INcorrecto".

El caso es que uno que parecía saber de lo que hablaba (allí el más tonto hacía relojes, como reza el popular dicho) explicó que según la academia de la lengua vasca (la Euskaltzaindia) Euskadi y Euskal Herria es lo mismo, y explicó sus límites con un simbólico triángulo.

Y concluyó (de forma magistralmente inteligente): "a lo mejor primero tenemos que decidir cómo nos llamamos". El señor se llamaba Martxelo y lamento haber olvidado el apellido. Pero es que los seis estuvieron magistrales en los tres asuntos tratados durante dos horas (asuntos muy jodidos de tratar en debate abierto). El debate fue un ejemplo.

Bueno, sin extenderme más en efusivos halagos, quiero decirte que parece que el Lehendakari tiene razón. Y por otro lado, su postura, aparte de tener razón o no tenerla, era la más ecuánime posible, evitando echar leña al fuego y queriendo llegar a un consenso donde quienes han sacado las cosas de quicio han sido los políticos, que estarían mejor tratando de resolver problemas en lugar de crearlos.

Juan Puñetas 26/11/08, 2:07  

Hace ya años leí un libro mítico: "El laberinto vasco". Rescato el título porque, tras tu información, tengo la impresión de que el ovillo sigue estando muy liado. Lees a unos y a otros y cada cual dice una cosa distinta. Incluso dentro del PNV. Cuando se aclaren, que nos lo expliquen. Lo mismo entonces quienes no nos aclaramos somos nosotros, je, je.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).