2 de septiembre de 2009

PERIODISTAS CON PLUMERO

Hubo un tiempo, allá por el Pleistoceno del periodismo, en que los reporteros, los cronistas, los entrevistadores y hasta el chico que traía el café a la redacción presumían de ser gente independiente sólo preocupada de contar lo que veían sus ojillos curiosos, ávidos de calle, el lugar donde se cuecen las más auténticas e interesantes noticias. La historia, que da muchas vueltas, nos ha traído de un tiempo acá una hornada de periodistas y periodistillos que –sin rubor alguno- presumen de haber tomado partido (político, empresarial, deportivo…) y, en consecuencia, nos cuentan o se inventan la realidad con las telarañas de sus entretelas parciales sin que se les ruboricen las mejillas o las orejotas pues siguen vendiendo el producto como si fuera genuina y purísima información.

En el Arco hace ya unos añitos hicimos una sátira sobre este tipo de capullitos de alhelí y en otra ocasión nos fuimos a la yugular directamente. El domingo pasado recordamos aquellos momentos nuevamente cuando empezamos a leer la crónica de Óscar Sanz en la web de un periódico que ya no es ni sombra de lo que fue: El PAIS. Ya en el titular de la crónica se le ve al plumífero el plumero entero. Pero eso merece un punto y aparte.

“Málaga 3 - Atlético de Madrid 0”. Cualquier plumilla no partidista, tras un encuentro en que un club pequeño se enfrenta a uno teóricamente grande y le arrea tres sopapos (una goleada, cuentan los exagerados), habría titulado: “El Málaga dio un baño al Atlético”. Por ejemplo. O como se titula a pie de foto en otro lugar de la web “paisana”: “El Málaga arrolla al Atlético”. O como enfoca el asunto el malagueño diario Sur: “Un Málaga casi perfecto derrite al Atlético”. Lo noticiable del partido es que el pez chico le mojó la oreja al gordo pero para algunos juntaletras deportivescos, esos que no narran lo que ven sus ojazos si no lo que siente su corazoncito,  se ve que lo  noticiable no es que un boquerón se coma a un atún si no que éste tenga un mal día, por torpe o desafortunado, y al final acabe en las vísceras del pecezucho, convirtiéndolo en héroe. Así que el titular que se sacó del sobaco el camarada Óscar Sanz fue patético: “El Atlético hace grande al Málaga”.   

Le sugiero al querido lector que haga un ejercicio de masoquismo contenido y lea la crónica del partido… del Atlético, que es lo único que interesa al plumilla del plumero. Sniff, sniff… Mientras el camarada lloraba sobre las teclas contándonos una bella historia de desamor, el Puñetas evocaba a aquellos tipos que –como en “Primera Plana”, “Buenas noches y buena suerte” o “Los gritos del silencio”, películas memorables- vivían su profesión periodística con pasión, ardor y fiereza buscando siempre... la verdad y no lo que hace el amigo de hoy: sus propias banalidades.

2 comentarios:

la aguja 4/9/09, 1:16  

El petardo del Óscar Sanz, si no está en el staff de esa web casposa que es lavidaenrojiblanco.com, es que hace méritos para que le llamen.

Me parece estupendo la web esta. Ahí se reúnen y despotrican desde Sergio Medina, aquel chavalillo al que puse en su sitio por vender su espíritu "independiente" (recordarás que dio nombres, apellidos, diario para el que trabaja y las reprensibles acciones de un compañero de profesión —hoy ya compinche— que ocurrían en uno de esos conocidos asadores que hay en Madrid, y que luego dio la espantada borrando todo y desdiciéndose…), hasta el infumable e insufrible del Matallanas (para muestra su enésimo artículo en esa web del que no he podido superar el prólogo, pues apostrofa llamando envidioso a una persona y luego pretende crear una mendaz vox populi que apostaría a que sólo existe en su pueril imaginación).

Ahí cada cual que escriba lo que le salga de las gónadas. Quien entre ya sabe a qué atenerse…

Pero que en un periódico que uno compra para leer información permitan que se cuelen descerebrados que creen que escriben para la minoría devota del equipo que les quita el sueño hace que uno se pare a pensar hacia donde va la sociedad.

No te pierdas el vídeo que tienen colgado en la web de unos minutos que les concedieron en un canal regional. Les oyes hablar y se expresan como si narraran el momento preciso en el que comenzó la hominización. Hasta se creen lo que predican… y se hacen llamar periodistas.

La objetividad les hace daño. Pero como éstos hay otros muchos que orbitan alrededor de los demás equipos profesionales. Se creen importantes porque media docena y media les lee y la mitad les deja comentarios.

Bueno, pues eso. Bien hallado, Puñetas.

Juan Puñetas 8/9/09, 19:52  

“La objetividad les hace daño!” ¡Bingo, Aguja! Claro que para esto todos estos cantamañanas tienen una respuesta muy clara: “La objetividad no existe”. Y se quedan tan anchos porque (“les oyes hablar y se expresan como si narraran el momento preciso en el que comenzó la hominización”) en la prehominización la objetividad era algo inexistente ya que el bichejo que empezaba a humanizarse era pura irracionalidad. En efecto, ¿tú conoces una rana, un lagarto, un rinoceronte o una flor que sean objetivos? Parece evidente que lo que diferencia al bichejo humano respecto al resto de los bichejos es su capacidad de distanciarse de la realidad que le rodea para intentar verla de la manera más objetiva posible. Sólo así ha ido consiguiendo con el paso de los siglos diferenciarse y sobrevivir, pero como ya estamos de vuelta de todo, incluyendo de la historia (quiero decir, que vamos para atrás, cuesta abajo y de culo), eso de la objetividad más, objetividad menos les resulta un sueño de verano. Pues nada, que sigan así que llegarán muy lejos… (nuevamente a la prehominización, quiero decir).

Bien encontrado, Aguja...

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).