9 de diciembre de 2009

DE NUEVO LA COPA DAVIS



Como el Puñetas no es muy dado a cantar las gestas de los deportistas, no sé bien si por pudor o por falta de vergüenza torera, he seleccionado el que creo es el mejor artículo sobre el particular que he leído en la prensa de papel. Hablo, naturalmente, del triunfo de la “Armada” tenística española en la Davis y el artículo –como no podía ser de otra manera- no está escrito por un periodista deportivesco sino por un profesor universitario cuyos análisis políticos y sociales sigo con cierto deleite. Naturalmente, coincido en casi todo con el camarada.

"La Copa Davis empieza a parecer un reto sencillo. Este fin de semana se ha repetido triunfo sin apenas dramatismo, sin la carga emotiva de energía que mueve los desafíos impensables sólo conquistados por la fuerza heroica de los sueños. Esta ha sido la cuarta, sin más. La costumbre devalúa todo. Algunos adolescentes apenas han visto ganar más que a los españoles. Y sin embargo no es fácil; de hecho España no fue capaz de ganar durante todo el siglo XX hasta el calendario de salida del milenio. Es, eso sí, el equipo del siglo XXI. Está marcando una época, como Suecia en los ochenta, Francia en la Belle Epoque con los Mosqueteros o Reino Unido en la década eduardiana. El primer tercio del siglo fue yanqui; después, australiano; al final la democratización, ya que hasta los setenta sólo habían ganado cuatro países y desde entonces hay otros ocho inscritos en la peana de la ensaladera. España es la sexta en el palmarés histórico. Quizá alcanzará los siete triunfos de Suecia, incluso los nueve de Francia y Reino Unido, pero eso queda lejos.

La Copa Davis, contra la creencia común, no es el éxito de Nadal. El torneo no lo gana un campeón, sino un equipo. Una individualidad no basta y de hecho el gran Roger Federer se quedará sin ese heraldo sentimental en su palmarés. Ni siquiera es suficiente otro suizo top ten como Stanislas Wawrinka; hace falta un equipo, incluso sin genios como en la Suecia de Bjorkman y Gustafsson, pero un equipo. España no es Nadal, sino la generación de la Armada sin complejos ante las superficies adversas y las encerronas hostiles. Las ‘ratas de tierra’, como se bautizó en Francia a los españoles de arcilla como biotopo único, ahora tienen el repertorio más completo. Superan los treinta mil puntos; EEUU le sigue con apenas veinte mil. Por supuesto Nadal es un jugador de época en la Davis –quizá como Fred Perry, René Lacoste, John Newcombe, Stan Smith, Nicola Pietrangeli, Stefan Edberg…- pero ésta es la competición del espíritu de equipo.

El deporte en España tiene un valor excepcional porque es la última frontera de la ‘conciencia nacional’, tan trasteada por los estrategas del nacionalismo y la política de laboratorio. La selección de fútbol o el equipo de tenis son la seña de identidad más potente en la que se reconoce cualquiera desde San Sadurní a Punta Umbría, desde Hondarribia a La Toja. Y además son el espejo del país. Como recordaban días atrás Rosa María Calaf y Mikel Ayestarán en Málaga, ser español no significa nada en un mercado de Kabul o de Timor, en Sumatra o Namibia, pero sí ser compatriota de Xavi o de Nadal. Quizá no está mal que ése sea el espejo en el que mirar el país". (Teodoro León Gross. Diario SUR, 7 de diciembre de 2009).

PD: Sólo se le escapa una cosa a don Teodoro y a todos aquellos que brillantemente han cantado la gesta de los tenistas españoles. Y es que los cuatro partidos de la Copa Davis han sido disputados este año en España y en tierra. Sin desmerecer a los Nadal, Ferrer, Verdasco, etc, así se las ponían a Fernando VII… Claro que, pese a todo, hay que valer para rematar la faena…

2 comentarios:

la aguja 12/12/09, 1:34  

La regla de oro para evitar ser timado es ser honrado. Por eso mismo un timador siempre encontrará alguien a quien timar. El espejo que ese señor propone no es más que un timo. Quien pretenda verse reflejado en él no obtendrá imagen alguna. Tampoco verá la imagen real que este país proyecta en las reuniones internacionales, aunque sí la imagen que se recoge de él en los cafés internacionales.
Sólo restaba que alguna pluma comience a apuntar que se alcanzará una dudosamente necesaria conciencia colectiva nacional a través de los fútiles éxitos deportivos. País de enanos intelectuales.

Juan Puñetas 13/1/10, 23:07  

Aunque nosotros estemos en "otra" onda, lo reflejado por don Teodoro en el último párrafo lo piensa una gran mayoría de paisanos del país, no precisamente por convicción y discernimiento sino simplemente porque los vienen meciendo con ese cuento desde que nacieron.

Lamentablemente, hay más "conciencia nacional" para mucha gente en esos éxitos del deporte que cita que en lo que se refleja en la vida corriente y política, pero esa es otra historia que aquí nos interesa bastante poco, aunque a este señor -como analista político- es evidente que le llega directamente.

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).