PRENSA FETÉN, LA DEPORTIVESCA (1 DE 2)
La prensa deportivesca es la pera, la repera y el reperón. Si alguien pretende tacharla de seria, veraz, rigurosa y ecuánime, allá él, pero los datos avalan la visión contraria. Han caído en nuestras garras los “jotapegé” de una gran parte de las portadas del diario MARCA del año 2009. Igual podían haber sido las de cualquier otro periódico deportivesco pues se parecen los unos a los otros como una tortilla de huevo a otra tortilla de huevo. No vean, pues, animadversión alguna contra dicho diario. En realidad nos importa una tortilla de huevo lo que publique este tipo de prensa verbenera, entre lo amarillo y lo marrón, pero eso no quita para que de vez en cuando pongamos la lupa encima de sus páginas para comprobar in situ cómo está el patio y, sobre todo, de qué manera tan forofa nos lo cuentan. Francamente, nos reímos cantidubi. Es más, a falta de prensa humorística en este país –excepto la revista semanal El Jueves- bien podríamos considerar como diarios pseudo-humorísticos a este tipo de papeles. Nada que ver con el mayor rigor de la información que en torno al deporte ofrecen los periódicos “serios”: El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, etc.
Volviendo al diario Marca. Tras examinar casi todas sus portadas del año pasado hemos seleccionado unas cuantas a modo de ejemplillo ejemplificador ejemplarizante de lo que decimos en el parrafazo de más arriba. Y para que mis posibles lectores se rían un rato y olviden así las penas y la crisis, les invito a que vean un ejemplo de prensa fetén y de la güena. Esta es la primera entrega.
1. En marzo de 2009 el MARCA salía a los quioscos con este portadón. ¿Adivinan qué equipo ha copado el 90 % de todas las portadas del año? ¿Y adivinan el ridículo en que ahora queda dicha portada, cuando todos sabemos que meses más tarde el campeón de Europa fue… el Barça?
2. Dice la primera ley del periodismo escrito que el titular debe contener lo fundamental de la noticia. No digamos si el mismo ocupa media portada. En la que ven abajo dicho titular merece un marco de oro y diamantes. ¿Cuál es la noticia? No hay noticia. ¿Qué tiene de especial y brillante el titular? Un deseo que todos los entrenadores, jugadores y aficionados del mundo vienen teniendo desde que el furbo es furbo. ¿Y por qué publican ésto los del Marca? Aaaaaahhhhh….!
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