14 de febrero de 2010

ADIVINA TÚ LA PASTA QUE MUEVE EL DEPORTE


Que el deporte mueve tela marinera de billetes y monedas, es algo bien sabido. Entidades,  actividades, instalaciones deportivas… La pasta que gira en torno al mundo del deporte es archimillonaria.

Acaba de salir el primer estudio sobre la importancia del deporte en la comunidad autónoma de Andalucía, donde el Puñetas tiene piso y trabajo. Quizás existan otros de igual índole e incluso uno a nivel nacional, pero no tengo constancia de ellos pues aquí el Puñetas sólo es un aficionado al sport y desconoce esos lúgubres rincones donde la sabiduría campa sólo para los elegidos. He intentado encontrar el texto completo de este primer estudio andaluz pero tampoco lo he encontrado, quizás porque Unicaja y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía sólo hayan dado un primer avance de las conclusiones antes de su publicación definitiva.

Antes de indicar algunas cifras muy ilustrativas será necesario advertir –para que el lector se sitúe correctamente- que Andalucía tiene cerca de ocho millones y medio de habitantes, con una extensión geográfica equivalente al 17,3 % de España, lo que equivale a que supere en este aspecto a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza, estando casi a la par que Portugal. Pese a ello es una de las regiones más pobres de España y de Europa, siendo su tasa de paro actual casi de un millón de paisanos. Durante 2008 recibió 25 millones de turistas que, por la crisis, se redujeron a 22,1 millones el año pasado.

-Jodé Puñetas, ¿y pa qué tanto número?
-Pues para situar las cifras que ahora vienen (referidas a 2008) y que a mí mismo, incrédulo patológico, me sorprenden. Si éstas son las cifras de una comunidad, no quiero ni pensar lo astronómicas que serán las de todo el país. O sea, que el deporte mueve auténticas millonadas de euros y nosotros con estos pelos… He aquí algunas cifras significativas:
“El sector deporte dio lugar, en Andalucía y durante 2008, a una producción efectiva de 3.360 millones de euros (2,2 % del PIB regional) y generó un empleo de 51.471 personas (4,1 % del total del empleo regional).

El gasto privado total en deporte estimado para 2008 en Andalucía alcanza un valor de 4.231 millones de euros, de los cuales 4.101 millones de euros son de los residentes y 130,3 millones de euros de los no residentes. De dicho gasto el 50,4 % es en deporte activo y el 49,6% en deporte pasivo (disfrute del deporte como espectáculo). El gasto en deporte activo, asociado a la práctica de actividades físicas y deporte, se reparte preferentemente en cuotas o abonos en sociedades deportivas, clubes o gimnasios, gastos en calzado y ropa deportiva y en el deporte activo de los hijos. La aportación del gasto total en deporte a la economía andaluza se traduce en un 3,23% de la producción, el 2,96% de la renta y el 2,52% del empleo de Andalucía”.

Como ya presumíamos (chico listorro que es uno) el promedio del gasto en deporte es netamente superior en los hombres; los mayores niveles de gasto se dan entre los individuos con edades comprendidas entre 26-45 años y el gasto medio en deporte crece conforme el nivel de estudio del individuo es superior. En medio de todo este forraje de pasta gansa, ¿qué hacen los andalucitos en plan deportivo?
Según la “Encuesta de participación y gasto deportivo en Andalucía 2009”, el 66% de los encuestados responden que sí practican actualmente algún deporte, incluyendo la actividad de andar como práctica deportiva. Entre los deportes o actividades físicas que practican destacan: andar (39%) y actividades de gimnasio (15%); a mayor distancia aparecen ciclismo, footing, natación y fútbol con porcentajes cada uno en torno al 6 ó 7%. Además, entre los que practican actividades físicas sólo el 7,2% lo hace en forma de competición deportiva, siendo el fútbol el deporte (30,1%) en el que más se participa en forma de competición. La frecuencia con la que se practica deporte suele ser alta, ya que el 70,9% de los encuestados reconoce hacer ejercicio tres o más veces por semana.

Si después de estos datos tan clarificadores (ojo, sólo referidos a una pequeña parte del total del país y del paisanaje) seguimos tomando a chacota la cosa del deporte es que no nos hemos enterado de nada. Para bien y para mal la cosa deportiva –en toda su amplitud- se ha convertido en un motor económico de las sociedades actuales, lo que nos lleva a pensar que no es moco de pavo esto del deporte en general y en particular. Pese a lo cual, aquí seguiremos tomándolo por el pito del sereno. No hay nada más saludable como reírse "de" y "con" las cosas más serias de este mundo y del otro.

2 comentarios:

Cítrido Limóndez 22/2/10, 1:01  

Las cifras, como todo lo impreso en papel, se dejan poner lo que uno quiera.

De la fiabilidad e imparcialidad de las encuestas no sabemos. Lo que sí sabemos es que se encargan encuestas "para que cuadren".

El deporte moverá mucho en los grandes eventos, pero la gente sigue siendo obesa... al menos la infancia.

Juan Puñetas 3/3/10, 19:06  

O sea, que usted se cree sólo la mitad de la misa... Yo también, pese a lo cual el dineral que mueve el deporte (el pequeñajo, el de la gente del montón) es muy elevado. No hablemos del otro, el de las élites y los espectáculos para mentes ávidas de pasiones y perendengues.

Pero, en fin, cosas más gordas se han visto. Lo que no dicen los puñeteros es qué tanto por ciento de ese dinero sale de nuestros mismísimos impuestos, es decir, cuanto pastaje tiene propiedad pública. Y es que ya empieza a cansarme que con el dinero de todos se beneficien unos pocos. Incluso que nos vendan como "gratis" algunas cosas (y el tanto se lo apuntan "ellos", los cantamañanas de la política más politiquera) que las pagamos todos con el sudor de nuestra frente y que luego nos quitan de las nóminas y nos cobran de todo lo que consumimos con el cuento chino del "aporte social común". Eso será si la pasta ciudadana va para costear la sanidad, la educación, la justicia y la seguridad, pero poco más. Y hay que ver a la cantidad de asuntos y gentes a las que le dan parte de ese aporte impositivo. ¡Y como lo ven poco, encima nos van a subir el IVA! Menudos pajarracos...

En fin, don Cítrido, que cuando hay cifras por en medio también significa que hay mucho embustero por el mismo lugar. Y mucho lagarto y lagarta. Y mucho trinque...

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).