23 de abril de 2008

ACERTAMOS EN EL PRONÓSTICO

El 2 de marzo, o sea, ayer mismo, escribíamos una cosilla titulada “El polvorín de Valencia”. Allí hablaba sobre la crisis económica del Levante, que ahora amenaza poner patas arriba la Liga con una huelga de pies caídos. Luego pasaba revista al presidente y al entrenador del Valencia (un tal Soler y un tal Koeman), a los que ponía de vuelta y media por el caso “Albelda, Cañizares y Angulo”. Finalizaba el libelo con estas proféticas palabras: “Al final cabe la posibilidad de que Soler y Koeman se vayan a la calle bien pronto mientras que continúe en el Valencia el ya famoso trío del Inserso. El amigo de pupitre de Aznar, don Juanito Villalonga, antiguo jefecillo supremo de Telefónica, tiene la palabra y los millones: 65 y subiendo…”. Por ahora ya están en la puñetera calle el presidente inepto y el entrenador incapaz. Y eso que todavía el amigo de Aznar no ha movido ficha… visible.



Hoy quiero celebrar con mis escasos pero inteligentísimos lectores mis dotes proféticas, cosa nada sobrenatural pues más sabe el Puñetas por viejo que por diablo. Veinticuatro días más tarde del articulillo de marras, ante el ilustrado comentario de la Aguja, volvía a insistir: “…al final las cosas quedarán en su sitio (espero): el tal Soler ya no está de presidente y Koeman durará como mucho hasta final de temporada. Luego llegará otra gente y es más que probable que Albelda y Cañizares vuelvan a entrar en las alineaciones. Espero ese día para hacer un articulillo con un enorme corte de mangas hacia estos dos impresentables: el Soler y el Koeman”.



Hoy no tenía más remedio que cumplir lo prometido, aunque no pretendo hacer sangre porque nada más verla se me va la cabeza para el otro lado. Al fin, aunque con renglones torcidos, se ha hecho justicia. El nuevo entrenador del equipo ché (uno de la casa) ha dicho que piensa contar en lo que resta de temporada con los jugadores ninguneados y puteados, siempre que se encuentren con capacidad y ganas. (También lo ha dicho el seleccionador Luis Aragonés, de cara a la Eurocopa). Ahora sólo falta que gracias a ellos el Valencia se salve del descenso a Segunda, que tiene a la vuelta de la esquina como no espabile. Ya sería el colmo que este menda lerenda acertase con este segundo pronóstico. Juro y prometo que jamás me ha tocado la lotería ni nada que tenga que ver con el azar y la suerte. Pero esto del futbolín es tan simple que los desastres y los triunfos se ven venir con relativa facilidad. Aunque para eso, claro, hay que ver el horizonte sin etiquetas, adherencias, fanatismos y todas esas cosas que adornan habitualmente a los que se mueven y remueven por el frenopático del fútbol. Si es que no me beso porque no llego, jolín…



PD: Otro tema en que también acertamos: la bajada de pantalones del CSD frente a la Federación de Fútbol de Villar en torno al aplazamiento de las elecciones. Se veía venir y… vino. Hay que cosas que se aciertan hasta con los ojos cerrados. Ojo, ahora ya no vale contestar a la encuesta de la columna de la derecha. A fecha de hoy, ganaba la segunda opción. Finalmente, se ha cumplido. RIP.

4 comentarios:

la aguja 30/4/08, 0:54  

Por supuesto que la frivolidad que impera en el fútbol ha imperado también en ese caso.

Particularmente sigo sin saber muy bien cómo se desenrollaría la madeja legal en torno a la profesión de deportista profesional. Me gustaría que empezara algún juez a tirar del hilo y razonar hasta que punto un jugador de fútbol puede ser considerado un asalariado igual que los demás.

Personalmente creo que no, que hay matices, esos matices que aconsejaron la promulgación del tan traído "decreto 1.006", que hacen que esta actividad deba ser considerada "especial" (que es el término que —creo recordar— utiliza el Estatuto de los Trabajadores (vulgo ET).

Y si pudiera apostar, apostaría a que los que han quedado en esa entidad deportiva son todavía capaces de enredar más la madeja hasta dejarla llena de nudos indesenmarañables.

Juan Puñetas 30/4/08, 17:07  

Señalas que habría que que investigar "hasta qué punto un jugador de fútbol puede ser considerado igual que los demás" y crees que no. Yo tengo serias dudas al respecto y créeme que sería muy interesante ver a ese juez tirando del hilo. Es una actividad "especial" según el ET. Pues no lo entiendo: realizan un trabajo (entrenarse una serie de horas a la semana, que podían ser más, pero eso depende de los patronos-clubes) y luego lo exponen en una función cómico-futbolística-musical cara al público. Los actores de teatro, los toreros o los músicos, por ejemplo, hacen lo mismo. Los contratan por un tiempo, realizan un trabajo y luego vuelven a empezar con otro patrono. Eso sí, muchos ganan un pastón. Inmerecido para lo que hacen, pero bueno, si lo generan de manera natural...

Reconozco que la cosa no es tan sencilla como la pinto, pero tampoco creo que el trabajo de esta gente sea tan "especial" respecto a otros asalariados. ¿No será que al poder le "interesa" que estos tipos (y otros como los artistas, cuentistas y bufones modernos varios) sean considerados "diferentes" respecto al común de los mortales? Por ejemplo: a nadie se le endiosa porque haga bien su trabajo (ni se le paga tanto), ni se le da tanta cancha en el mundo de la cosa pública.

Cuando veo que hasta los políticos se rodean para sus campañas electorales de la gente maravillosa del "espectáculo" -cantantes, actores, deportistas...), algo suena en mi cerebrín grillero diciendo: tate, aquí hay tomate... Que traducido al lenguaje común significa que lo mismo a esta gente tan afamada y endiosada la tienen para comernos el tarro más que para otra cosa. (Los antiguos hablaban de "ideología social dominante", no sé como lo llamarán ahora...).

Pero bueno, me estoy metiendo en berenjenales donde es fácil entrar pero complicado salir, por lo que tú dices al final. Ya sabes, lo de los nudos indesenmarañables...

la aguja 4/5/08, 1:08  

No tengo ahora mucha gana de buscar el ET (cualquier buscador te llevará a él). Me parece que es en los primeros artículos donde se considera especial la relación laboral del deportista profesional (incluido el entrenador). Pero también es especial la relación laboral de las empleadas del hogar (o era, que hace tiempo que no lo consulto).

Que sean especiales quiere decir que esas relaciones laborales han merecido un desarrollo legislativo aparte, como el decreto 1.006 aludido (en realidad, Real Decreto). Cualquier buscador te llevará a él sin problema.

Son de una lectura sencilla y rápida (tanto el 1.006 —que debe ser de una extensión de folio y medio— como el ET). Estoy convencido de que si les dieras otro repaso tendrías materia para un artículo en uno de esos días espesos que todos tenemos de cuando en vez (a mí la espesura me va durando ya más de quince días).

Estaré atento a mi pantalla amiga (les he birlado la frase publicitaria) para ver si te decides a escribir sobre ello.

Juan Puñetas 8/5/08, 19:42  

Si la cosa es tan sencilla y fácil como la pintas, procuraré leérmelos para ver de qué van. A ver qué demonios es eso de "relación laboral especial". Digo yo que si nos ponemos a ver profesión por profesión, hay muchas de ellas que tienen también algo de especial. Pero en fin, tratándose de legisladores, es que son capaces de todo. (Si se pusiese alguna vez una multa al legislador por parir una cosa absolutamente impresentable o, lo que es peor y más habitual, absolutamente impracticable, habría menos alegría leguleya en este país).

  © Blogger template 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

¡Gracias por vuestra plantilla! (El Puñetas, agradecido).